jueves, 28 de mayo de 2009

“Desde Venezuela se fomenta y financia el proyecto hemisférico más peligroso para la democracia y la libertad en la historia de América Latina”




El ex presidente boliviano Jorge Quiroga habla durante su intervención en el foro “Encuentro Internacional Libertad y Democracia” hoy, 28 de mayo de 2009, en Caracas, Venezuela, organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico por la Libertad (Cedice) y que reúne a escritores y políticos latinoamericanos. EFE/David Fernández





Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia, durante el foro “Libertad y Democracia” organizado por la Organización Cedice, manifestó que esta actividad no se trata de un seminario de actores de “ultra derecha” sino de “ultraderecho”, en defensa de los derechos fundamentales de la democracia.

“Este seminario es por el derecho a expresarse libremente, a tener propiedad, a trabajar y progresar, el derecho de poder movilizarse y trasladarse con libertad sin que un régimen lo amedrente, lo oprima y lo pongo en riesgo“, dijo.

En cuanto al objetivo del seminario, el ex presidente boliviano señaló que, a medida que se explique a los venezolanos y a los latinoamericanos lo que en realidad está en juego “podrán entender que lo que está en disputa no son diferencias de políticas públicas entre social - liberal o estado-mercado (…) sino que los regímenes populistas autoritarios usan esas caricaturas para apoderarse de los instrumentos de gestión con las dos manos y no trabajar cuando toca dar respuestas a la pobreza”.

“La dificultad no está en que la oposición reconozca al gobierno, lo hacemos porque somos demócratas, la dificultad está en que el gobierno reconozca que en democracia el Estado no puede abusar; no puede copar la contraloría para tapar actos de corrupción ni puede impedir el ingreso de parlamentarios de oposición al congreso así como tampoco puede amedrentar o mandar a cerrar medios de comunicación como el gobierno lo hace en mi país”, explicó.

Por otro lado, reiteró que “la dificultad no estriba en que la oposición reconozca al gobierno, es al revés, estriba en que el gobierno no reconoce los límites y actúa de una forma dictatorial y abusiva“.

En otro orden de ideas, Quiroga aseguró que el proyecto de expansión del socialismo del siglo XXI liderado por el presidente Hugo Chávez reviste “la mayor amenaza para libertad y la democracia en la historia de América Latina”.

Criticó la revolución bolivariana del presidente Chávez, pues sostiene que el proyecto se acomoda ideológicamente para expandir las autocracias en Latinoamérica y afirmó que el gobierno de Bolivia es propiedad del régimen venezolano.

“Bolivia se gobierna a control remoto desde acá y eso el pueblo de Bolivia lo sabe y lo siente. Es una injerencia grotesca y reconocida por todos, es triste porque Bolivia le debe su independencia a un sable venezolano, a Simón Bolívar, y no la queremos ver pisoteada por petrochequeras”.

Considera que no existe una lucha entre izquierda y derecha en Latinoamérica, sino más bien una pugna entre el modelo democrático y el totalitario.

Igualmente opina que no se es un buen demócrata un gobernante que realice elecciones todo el tiempo, pero que cierra instituciones, exilia opositores, acorrala a la iglesia y expropia a los medios de producción ya que eso son “prácticas antidemocráticas” que agreden al progreso.

Quiroga insistió en que la lucha por la democracia requiere la movilización de las personas.

Con información de EFE y El Universal

El ex presidente Quiroga afirma que Evo Morales “es una ficha” de Hugo Chávez

El ex presidente boliviano Jorge Quiroga aseguró hoy en declaraciones a Efe que el presidente Evo Morales es “una ficha” del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien, a su juicio, maneja el Gobierno de Bolivia “por control remoto”.

“Chávez maneja a control remoto el Gobierno de Bolivia (…), la gente de mi país sabe que es quién paga y manda y que el señor Morales es una ficha, un símbolo”, afirmó en Caracas el que fuera presidente de agosto de 2001 y agosto de 2002.

Según el político y actual líder de la oposición boliviana, la situación en su país “llega a extremos vergonzosos”, en referencia a la “financiación” que el Gobierno boliviano recibe del venezolano.

Quiroga participa en Caracas en el Encuentro Internacional por la Libertad y la Democracia, que se desarrolla hoy y mañana viernes y en el que también están presentes intelectuales latinoamericanos como el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el ex canciller mexicano Jorge Castañeda.

El ex mandatario boliviano consideró que el Gobierno de Chávez “amedrenta, amenaza e intimida” no solo a los “ciudadanos venezolanos” sino también a “Nicaragua, Paraguay y Ecuador” y “domina muchos países en el Caribe”.

“Desde Venezuela se fomenta y financia el proyecto hemisférico más peligroso para la democracia y la libertad en la historia de América Latina”, opinó Quiroga.

Reiteró que el “populismo” del Gobierno “chavista” ha estado sustentado en los últimos años en “recursos ingentes” provenientes de precios petroleros “idealmente altos”.

Ahora, cuando el mercado del crudo atraviesa una crisis de precios deprimidos, el mandatario de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, “se va a Brasil a pedir un préstamo”, comentó el ex gobernante boliviano.

Criticó además la “doble mano del populismo autoritario”, que “cuando ve que los recursos están menguado incrementa la intensidad de la mano dura”.

Respecto a la crisis económica que abate al mundo, Quiroga destacó su carácter “paradójico”, ya que -dijo- “la bonanza” que la precedió “se desató por el capitalismo chino, y la crisis por el socialismo norteamericano”.

Quiroga también se refirió a la retención durante noventa minutos del escritor peruano Mario Vargas Llosa a su llegada este miércoles al aeropuerto que sirve a Caracas, cuando fue advertido de que debía evitar opinar sobre las instituciones nacionales durante su estadía en Venezuela.

“Es triste y penoso porque uno se queda con la impresión de que si a Vargas Llosa lo someten a eso, qué harán con el resto de ciudadanos venezolanos”, lamentó Quiroga. EFE

EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/51476/el-foro-libertad-y-democracia-no-es-de-ultraderecha-sino-de-ultraderecho/

No hay comentarios: