Una de las más importantes publicaciones políticas de Colombia maneja una hipótesis sobre el avión siniestrado en el estado Táchira que indica que “la aeronave supuestamente participaba en una operación conjunta con las FARC, presuntamente transportando guerrilleros”, dice hoy Wilmer Suárez en “A calzón quitao dominical”.
Tragedia del helicóptero ruso
¿Dónde está la caja negra del helicóptero militar perteneciente a la FABV, siniestrado el pasado domingo en la frontera occidental del país, en el sector El Capote, ubicado entre los municipios Junín y Bolívar del estado Táchira? Esta la pregunta que todos se hacen, al menos por ahora.
El director del CICPC, Wilmer Flores Trossel, consultado sobre la presunta participación de la FARC en el siniestro del helicóptero venezolano en el Táchira, aseguró no tener información al respecto y dijo que el Ministerio Defensa tiene la vocería en el caso del accidente aéreo. “Hasta el momento no tenemos ningún tipo de información en la parte que nos incumbe a nosotros como órgano de investigación, ya que esa investigación la lleva la Fiscalía Militar”.
Señaló que el CICPC trabaja de manera conjunta con la Fuerza Armada Nacional para determinar las causas del siniestro. Manifestó que los 17 funcionarios fallecidos cumplían con su deber al suceder el accidente, por lo cual están trabajando con la premura posible para identificar los cuerpos y entregarlos a sus familiares.
Presencia subversiva
Según fuentes diplomáticas colombianas, en la frontera hay presencia guerrillera debido a la presión del Ejército colombiano contra los subversivos y a enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por su parte, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, se solidarizó con Venezuela por el accidente aéreo y reiteró su solicitud al gobierno de Hugo Chávez para la captura de los miembros de las FARC que asesinaron la semana pasada a ocho soldados colombianos a un kilómetro de la frontera con Zulia. Según Uribe, el grupo guerrillero provino de Venezuela “y allá se refugió”.
“Apelamos al Grupo de Río, a Unasur, a la OEA, a toda la comunidad internacional, para que los asesinos materiales e intelectuales de nuestros soldados sean arrestados”, resaltó Uribe.Esta declaración fue rechazada por la Cancillería venezolana, que a través de un comunicado consideró “fuera de lugar” cualquier llamado a organismos internacionales en este conflicto interno y aseguró que los venezolanos fallecidos “se suman al inmenso tributo pagado por el pueblo venezolano” como consecuencia de ese conflicto.
¿Cómo pueden interpretarse estos acontecimientos?Lectura sobre el siniestro
Una de las más importantes publicaciones políticas de Colombia, que circula semanalmente, realiza una investigación en el estado Táchira sobre las posibles causas que originaron la tragedia del helicóptero de la FAVB, ocurrido hoy hace una semana, donde murieron 17 oficiales y un civil.
Dicha publicación maneja una hipótesis sobre la tragedia, en el sentido que la aeronave supuestamente participaba en una operación conjunta con las FARC, presuntamente transportando guerrilleros y una pesada planta eléctrica, por lo que el exceso de peso habría desencadenado el lamentable accidente. Eso sí es guerra mediática.
Investigan
Si el llamado dólar oficial se estaría negociando a importadores entre 4,10 y 4,30 Bs.F. por cada divisa, muy por encima de la tasa oficial fijada en 2,15 Bs.F.
Otra vez
Como ya es costumbre durante las temporadas de asueto, la empresa naviera CONFERRY sobrevendió el número de boletos para viajar entre Puerto La Cruz y la isla de Margarita, el pasado puente del 1º de Mayo. Siempre ocurre lo mismo y no pasa nada.
Investigan
Si los alimentos que ingresaron en 120 contenedores, al Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui el pasado 1ro de mayo, se encuentran en buen estado o si por el contrario están descompuestos, lo que podría originar otra pérdida millonaria, pues existe el riesgo que se pueda perder todo el contenido que estaría destinado a las cadenas MERCAL y PDVAL, ya que se encuentran almacenados en condiciones no aptas.
“Así lo dije”
Hace varias columnas, dije que los transportistas y personal del llenadero de PDVSA no han recibido su paga con regularidad o muy atrasada, pero siguen llenando y trabajando obligados por temor a represalias. Por supuesto, esto de obligados significa que trabajan a paso de morrocoy, con pocas gandolas, con problemas de repuestos y mantenimiento, y otras ya paralizadas por la misma causa. Lo del fin de semana en las estaciones de servicio en Caracas y varias ciudades del país, es solo producto de la terquedad y la incapacidad.
Dato
Para algunos optimistas del alto gobierno, la depreciación del bolívar en el mercado paralelo ya era “suficiente”: 100% en doce meses ya es lo que se requiere para compensar la caída estimada de 53% en las exportaciones petroleras.
“A calzón quitao dominical”
Wilmer Suárez
La Voz - Guarenas
No hay comentarios:
Publicar un comentario