jueves, 14 de mayo de 2009

Petkoff: "Chávez es una emoción" (Yo diría que es una flatulencia de cerdo sifilítico)




Su opinión genera interés en todos los sectores de la población que esperan el editorial de Tal Cual para informarse del acontecer diario. Teodoro Petkoff, periodista, político y economista, habló con Noticias24 sobre el “golpe tremendo” que podría sufrir muy pronto, la libertad de expresión.

Con una larga trayectoria en los medios de comunicación, Petkoff considera que la reciente amenaza de cierre contra el canal Globovisión, anunciada por el Presidente de la República, es parte de un plan para construir una “hegemonía comunicacional” que consiste, por un lado, en “crear sus propios medios de comunicación” y por otro, “anular lo que se le opone”; en este caso, “medios de comunicación independientes, no sometidos a la política gubernamental”.

En ese sentido, afirma que el presidente Chávez “ha proferido amenazas cada vez más continuas, más duras y más agresivas” contra los medios. Y aunque en este momento “parece tener en la mira a Globovisión” como lo estuvo en su tiempo RCTV, dice que no existe duda de que su idea es “anular cuanto medio de comunicación no le cuadre”.


Sin embargo, opina que el Gobierno sabe que llevar adelante tal propósito “no se trata de coser y cantar” y aunque señala que el primer mandatario ha manifestado la intención y la firme decisión de cerrar Globovisión, esto le significaría un “costo político elevado”.

Petkoff, recuerda que José Vicente Rangel, en declaraciones emitidas un día después de la amenaza lanzada por el presidente Chávez contra la planta televisiva, expresó que “no se puede estar clausurando medios de comunicación a capricho”. “Probablemente se asustó de sus propias palabras” comenta el director editor de Tal Cual, “no se si José Vicente (Rangel) pensó bien lo que iba a decir, pero acusó al Presidente de caprichoso, de querer cerrar un canal de televisión por capricho”.

“Eso revela (…) que el asunto no es tan fácil, que incluso, desde el propio Gobierno o gente afecta al Gobierno, como es el caso de (José Vicente) Rangel, se percibe que el asunto tiene sus bemoles”.

Explica que ante la “brutalidad del lenguaje presidencial”, usado con el objetivo de intimidar, han logrado que algunos medios “más obedientes cojan el mensaje”, llegando incluso a paralizar “una rotativa en la noche para sacar una noticia que venía en primera plana y que no le gustó a alguien del Gobierno que llamó, alguien que es muy poderoso”, relató.

Pero de igual manera, el periodista recalca que el primer mandatario sabe que hay algunos medios a los que no intimida. “Él no intimida a Globovisión, a Tal Cual no lo intimida ni lo intimidará tampoco. Obviamente el propósito intimidatorio se estrella contra la voluntad de algunos de no cesar en su postura crítica por miedo” dijo.

“Es obvio que el proyecto global de Hugo Chávez, eso que él denomina socialismo del siglo XXI, no es compatible en el largo plazo con la existencia de medios de comunicación independientes y capaces de ser críticos frente al Gobierno”, afirmó.

Petkoff sostiene que no es “profeta” ni pretende vaticinar si el Ejecutivo cerrará o no a Globovisión, eso se lo deja al futuro; sin embargo, advierte que de llegar a ocurrir, “la libertad de expresión, la libertad de opinión en Venezuela, sufriría un golpe tremendo y la capacidad de sectores que adversan al Gobierno de expresarse a través de los medios de comunicación se vería sensiblemente reducida”.

Aunque reiteró que no pretende pronosticar ni anticipar acciones, considera que una medida contra Globovisión “produciría una enorme irritación” entre la población.

“Creo que mucha gente no estaría dispuesta a aceptar pasivamente tamaño atropello a sus derechos, porque el cierre de un canal de televisión o un medio de comunicación masivo, no es un atropello contra el medio mismo solamente, es un atropello contra los derechos de los demás ciudadanos”, contra una sociedad “donde existe pluralidad informativa, pluralidad en el terreno de la opinión, pluralidad en la existencia de medios de comunicación”.

Al ser consultado sobre el desempeño de los periodistas en el país y de los ataques de los cuales son objeto por parte de oficialismo, el director editor de Tal Cual, expuso que el periodismo en Venezuela es “combativo, libre de denuncia, que asume sus riesgos”, lo que le molesta al Gobierno, que “quisiera tener periodistas totalmente domesticados”.

“El periodista está formado para buscar la verdad, para buscar las causas que explican determinados hechos o comportamientos” de lo contrario, “no vale la pena ser periodista”, puntualizó, al tiempo que agregó que un trabajador de los medios formado, no podría “admitir que su rol es simplemente ser secretario de los funcionarios del Gobierno, limitándose a transcribir lo que declaran y negándose a sí mismo, la posibilidad de investigar sobre lo que ocurre en la vida del país”.

La oposición debe diseñar los mecanismos para presentar “candidaturas unitarias” en las elecciones parlamentarias

A su juicio, las fuerzas políticas de la oposición deben preparar desde ya los mecanismos para las próximas elecciones parlamentarias que le permitan presentar “candidaturas unitarias y únicas para cada cargo legislativo”. Exhortó a esos sectores democráticos a que los procedimientos que fijen para esa selección sean los “menos traumáticos posibles”.

“Si eso no se resuelve adecuadamente, no quiero ni pensar en la elecciones presidenciales”, dijo.

Opina que las organizaciones políticas de oposición deben recordar que el pasado 23 de noviembre de 2008, se dejó escapar por el “boquete” de la división la victoria en Valencia, Maracay, Cumaná y Bolívar.

Chávez es un “liderazgo carismático” y la oposición “tiene un defecto en esa materia”

En cuanto a los retos de la oposición para lograr un proyecto alternativo, Petkoff señaló que no es suficiente el diseño de programas de Gobierno, pues la mayoría de los dirigentes opositores han plantedo sus proyectos. Explicó, apoyándose en el sociólogo aleman Max Weber, que lo que diferencia a Chávez de los demás políticos, es que él sobresale en el “liderazgo carismático (…) que va a la parte límbica del cerebro, no a la parte frontal”, donde están los mecanismos racionales.

“En la parte límbica, que está hacia atrás en el cerebro, se encuentran localizados los mecanismos emocionales”, por lo que alega que Hugo Chávez “es una emoción”, y la oposición “tiene un defecto en esa materia”.

Teodoro Petkoff dice que frente a las elecciones presidenciales la oposición puede presentar una vez más un candidato único, aunque fue enfático al señalar que no será hasta dentro de un tiempo cuando se conozca quien será el que tome el liderazgo de la oposición, pues sostuvo, que las “candidaturas nacen por la fuerza de los hechos”.

Quién era Hugo Chávez antes de 1998: un golpista fracasado, que se transformó en seis meses en un gran líder nacional”, afirmó.

Insistió en que los liderazgos “son fenómenos sociales que no se determinan, que no se decretan, que no son producto de laboratorios”.

Golfo de Venezuela


Tras la polémica generada por el tema del Golfo de Venezuela, el cual llevó a la sustitución de la Comisión Presidencial para la Delimitación de Áreas Marinas y Submarinas con la República de Colombia y otros Temas (Coneg), tras la publicación del memorando que redactó Francisco Nieves Croes; Petkoff asegura que dicho documento “que no fue nunca desmentido por el Gobierno, concluyó con la designación de una nueva comisión negociadora”.

Afirma que “algo se estaba tramando a espaldas del país” aunque no precisó detalles y recalcó que gracias a un “periodismo autónomo e independiente hizo posible que ese plan fuera abortado”.

Manifestó que la reacción “frente a lo que se estaba tramando no fue una reacción visceral y pasional”.

“Yo creo que el país está preparado para que ciertamente haya una solución a este viejísimo diferendo con Colombia, y una solución que obviamente es dando y dando”.


Fanny Colmenares / E.Stella Guerrero
Fotos: E.Stella Guerrero
Noticias24

http://www.noticias24.com/entrevistas/noticia/236/los-medios-no-cesaran-su-postura-critica-frente-a-la-intimidacion-de-chavez/

No hay comentarios: