lunes, 4 de mayo de 2009

Amaneció de sismo


Los cuatro millones de habitantes de Caracas fueron despertados hoy por cuatro temblores que no causaron víctimas ni daños, aunque sí escenas de angustia acentuadas por las lluvias y los fuertes vientos que ocasionaron fallos eléctricos.

Los temblores de 5,4, 4,0, 2,9 y 3,1 grados de magnitud en la escala de Richter sacudieron Caracas a las 04.40, 04.57, 06.23 y 06.24 hora local (09.10, 09.27, 10.53 y 10.54 GMT), reportó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, dijo a la emisora estatal de televisión VTV que la red nacional de sismógrafos situó el epicentro del sismo principal a 14 kilómetros al suroeste de la ciudad satélite caraqueña de Los Teques y que los otros tres eventos estuvieron asociados a éste y se produjeron en la misma zona.

El presidente de la Corporación Eléctrica (Corpoelect), Hipólito Izquierdo, dijo que los fallos en el servicio presentados en algunas zonas de la capital venezolana no fueron fruto de los movimientos telúricos, sino de las lluvias y los fuertes vientos que comenzaron el domingo y que provocaron daños en siete torres de alta tensión.

“Conseguimos la estructura de las torres dobladas y colapsadas”, pero ello “no tiene nada que ver” con los temblores, remarcó.

------------------


Sismo sacudió región central del país

Un sismo de 5,4 grados en las escala de Richter se sintió hoy a las 4:40 am en la región central del país y hasta el momento no hay reportes de daños ni heridos. El epicentro se ubicó en el estado Miranda, a 14 km del suroeste de Los Teques y tuvo una profundidad de 3,4 km.

Según Francisco Garcés, presidente de Funvisis, el primer sismo tuvo una duración de 15 segundos y hubo una réplica de magnitud 4,0 a 13 km del suroeste de Los Teques.

Hay reportes de que el temblor se sintió en la Gran Caracas, Valles del Tuy, Los Teques y en zonas de los estados Aragua, Guárico, Carabobo y con menor intensidad en Lara y Portuguesa.

El ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, hizo un llamado a la calma a la población y dijo que se activó patrullaje en las distintas zonas de la capital para velar por la seguridad de las personas que se encuentran en las calles y en los alrededores de los edificios.

Asimismo, el director nacional de Protección Civil, Antonio Díaz Curbelo, dijo que se encuentran activados y en constante comunicación con Funvisis, organismo encargado de estudiar los movimientos sísmicos en el país. Díaz Curbelo pidió calma a la población ante posibles réplicas menores que se puedan sentir a lo largo del día.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, hizo un llamado a la calma y la tranquilidad y aseguró que no han recibido reportes de heridos ni de daños materiales de relevancia.

El alcalde Chacao, Emilio Graterón, también destacó la presencia de la Policía de Chacao en el municipio para resguardar a las personas que salieron de sus casas y edificios. Dijo que hasta el momento no se han reportado daños ni heridos.

En tanto, el alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, señaló que no se ha reportado ningún daño en el municipio y que la situación en la región es de calma. Dijo que las autoridades se encuentran en alerta para resguardar la seguridad de los habitantes del municipio que se encuentra vulnerable debido a las zonas afectadas desde el pasado mes de noviembre, cuando el municipio sufrió numerosos derrumbes por efecto de las lluvias.

En Caracas está lloviznando desde la madrugada, por lo que Bomberos y autoridades municipales se mantienen en alerta ante posibles deslizamientos de tierra.

Tulio Casal Patiño
EL UNIVERSAL




U.S. Geological Survey

http://www.usgs.gov/

Magnitude 5.3 - Miranda, Venezuela

http://earthquake.usgs.gov/eqcenter/recenteqsww/Quakes/us2009gfaq.php

No hay comentarios: