jueves, 14 de mayo de 2009

Las vacas flacas



En su editorial de hoy publicado en el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff hace alusión al informe emitido ayer por varios “reputados economistas”, donde advierten sobre el “grave cuadro económico, social e institucional” que vive el país.

Petkoff explica que las conclusiones expuestas por los firmantes del documento, son producto de una examinación de las “negativas consecuencias” de las políticas económicas del gobierno del presidente Chávez, “que apuntan a verse agravadas por la equivocada política “anti-crisis” que está adelantando el Gobierno“.

El editor, subrayando un señalamiento de este documento, resalta que “el descenso de la economía nacional es anterior a la crisis.

“Esta crisis, dada nuestra dependencia del petróleo, nos afecta, sin duda, pero no está en el origen de los males que aquejan a la economía nacional”, agrega.

Indica entonces, que “la caída de los precios del crudo nos golpea muy duro, pero sobre todo, porque llueve sobre mojado”.

Es decir, dice Petkoff, que está empeorando lo que ya venía mal, porque durante los últimos 6 años, “la borrachera petrolera” escondió los “perturbadores efectos de políticas gubernamentales francamente desastrosas.”

Asegura que la inflación que viene “agobiando” a los venezolanos desde hace muchos años, “no tiene nada que ver con la crisis financiera estadounidense”.

Comenta que mientras los países desarrollados comenzaron a “padecer”, ya aquí en Venezuela los precios aumentaban de una forma que “no tiene par en el continente” e incluso antes de que la banca comenzara a caer, en el país mostraba ya una pérdida desde el primer trimestre de 2008.

“El responsable de ello se llama Hugo Chávez”, por lo que no puede decir “por allá fumea, apuntando hacia el imperio”, acota Petkoff.

Recuerda el editor, que el documento también destaca el deterioro institucional, ignorando que existe un estrecho vínculo entre las instituciones y la economía.

“Se enumeran en el documento citado todos aquellos aspectos institucionales vulnerados por el Gobierno, desde los principios constitucionales de libertad económica, derecho a la propiedad y autonomía del Banco Central, hasta la literal confiscación de los poderes públicos por el Presidente”.

Todo esto, según Teodoro, ha facilitado la “aplicación de medidas económicas erráticas e improvisadas que han llevado al país a una influenza económica que lo agarró sin pañuelo”.

Asevera que, el paquete “anti-crisis” de Chávez tiene su base en el “pensamiento mágico”; “apostar a que suban los precios del petróleo y, mientras tanto, como vaya viniendo se va viendo”.

“Algunos creen que este cuadro se resolvería automáticamente con sólo elevarse el precio del petróleo. No comprenden la magnitud del daño estructural causado a la economía venezolana“, cita el editor.

Petkoff termina considerando, que este análisis de economistas sólo toma en cuenta las políticas aplicadas hasta ahora y el plan “anti-crisis”, puntualiza que los firmantes plantean que es posible mejorar las cosas, es decir, “que existe una alternativa”.

Las vacas flacas
Editorial Tal Cual

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/46681/teodoro-3/

No hay comentarios: