viernes, 31 de octubre de 2008

La oposición mantendrá el estado venezolano de Zulia y el de Nueva Esparta, y añadirá los de Carabobo y Sucre, ventaja en Cojedes, Yaracuy y Táchira


Varios analistas pronosticaron hoy un retroceso del “chavismo” en las próximas elecciones regionales en Venezuela, a partir de encuestas que muestran una fuerte disputa entre el oficialista PSUV y ex aliados del presidente Hugo Chávez en varios estados.

Tres semanas antes de los comicios, el director de Datanálisis, Luis Vicente León, indicó que los sondeos reflejan la victoria de la oposición en cuatro de los 22 estados en disputa, dos de ellos ya actualmente gobernados por adversarios de Chávez y otros dos por ex aliados del mandatario.

También afirmó que los candidatos opositores tendrían una “pequeña ventaja” en otros tres estados, según los estudios.

En un foro celebrado con la prensa extranjera acreditada en Caracas, León señaló que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, mantendría cinco estados y se disputaría con el “chavismo rebelde” otros tres en las elecciones regionales y municipales del 23 de noviembre.

En estos comicios, los venezolanos elegirán a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 legisladores.

Por su parte, el ex rector del Centro Nacional Electoral (CNE) Eduardo Semtei, presente también en el foro, consideró que la oposición, en la que se incluyen ex aliados de Chávez, conquistará “nueve gobernaciones”.

“Según encuestas internas (del oficialismo), pierden ocho, nueve y hasta diez gobernaciones“, subrayó Semtei.

En las pasadas elecciones regionales, el oficialismo obtuvo el control de 20 de los 22 estados, pero cinco de los gobernadores “chavistas” que ganaron entonces están ahora desmarcados del PSUV.

En concreto, el director de Datanálisis señaló que la oposición mantendrá el estado venezolano de Zulia y el de Nueva Esparta, y añadirá los de Carabobo y Sucre, además de tener ventaja en Cojedes, Yaracuy y Táchira.

Los estados “seguros” del PSUV son Lara, Monagas, Vargas, Falcón y Apure, mientras que en Barinas, Guárico y Portuguesa existe una “pelea” entre el PSUV y los ex aliados de Chávez, según Datanálisis.

León advirtió que ahora no se puede “proyectar lo que va a pasar el 23 de noviembre”, pero adelantó que las elecciones se evaluarán por la victoria en lugares “simbólicos” como Caracas y los estados de Miranda, Aragua, Lara, Carabobo, Táchira, Anzoátegui y Zulia, “donde vive cerca del 70 por ciento de la población”.

“Es más posible que la oposición avance en alcaldías centrales” como en las ciudades de Maracaibo y Valencia, destacó.

Afirmó que en Caracas la oposición podría conquistar cuatro de las cinco alcaldías que conforman la capital venezolana, aunque añadió que “el Gobierno va a ganar más alcaldías y gobernaciones por número”.

A juicio de León, una de las “claves” para entender el menor apoyo al oficialismo que reflejan las encuestas reside en que “la población dice que quiere a Chávez, pero no confía en él”.

“Es el mismo esquema de una mujer que quiere al esposo, pero no confía en él. Puedes querer a alguien, que es un sentimiento, y no confiar en él porque sientes que en algunas oportunidades toma decisiones que van en contra de tus intereses”, añadió.

Según León, la popularidad de Chávez está en torno al 56,9 por ciento, por encima del 46 por ciento que tenía el pasado enero, después del referendo sobre su reforma constitucional que perdió en diciembre y cuando se registró un desabastecimiento de productos básicos en el país.

Agregó, no obstante, que es “mucho más baja que su popularidad histórica” de los últimos años, que llegó al “75 por ciento”.

Sin embargo, puntualizó que el nivel de confianza en el presidente en la actualidad llega “apenas al 40 por ciento, bastante menos” que en los últimos tres años.

Chávez está “totalmente radicalizado para convertir esto en una elección donde él es el candidato”, anotó León.

Semtei también opinó que si Chávez “deja a los candidatos sin su figura, les meten una paliza impresionante”.

Otra de las “claves” está en “el 45 por ciento del electorado” que se define como “no alineado políticamente”.

En las últimas citas con las urnas, explicó León, “dos tercios” de ese electorado se decantaron por Chávez, con la excepción del referendo sobre la reforma constitucional del pasado diciembre.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/19462/analisis-especial-que-va-a-pasar-el-23-n/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jajajajajaa hasta en el Zulia les vamos a ganar cuerda e locos

Viva Chavez !!
Vamos Con Todo !!