martes, 11 de noviembre de 2008

Manuel Arciniega, candidato a la gobernación de Bolívar presentó su plan de gestión para recuperar el estado


Manuel Arciniega, candidato a la gobernación de Bolívar en entrevista con Noticias24, presentó su plan de gestión para recuperar el estado, al tiempo que manifestó su compromiso con el desarrollo productivo de la región.

Cuenta con el respaldo de varias organizaciones políticas, entre ellas, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento Renlar, Patria Para Todos (PPT), Movimiento Cívico Militante, Movimiento Revolucionario Tupamaro (MRT) y Movimiento Nuevo Orden Social (NOS). Además, el candidato afirma que cuenta con “las fuerzas de los trabajadores progresistas, sectores militantes de izquierda dura del estado (…) y gente que fue a la construcción del PSUV”.

Según el candidato, con la sumatoria de toda esa fuerza política que lo acompaña pretende conseguir el respaldo del electorado que de manera consciente escoge a sus representantes, quiere “captar aquellos que votan por el perfil del candidato y que no toman la decisión por una valla”.

Para el estado Bolívar tiene en sus manos una gestión única, cuya prioridad es “que el ciudadano común sepa cuánto es el presupuesto, cuánto se ha ejecutado, y cuánto ha avanzado los proyectos“, dice Arciniega.

Pero su mayor objetivo es, de llegar a la gobernación, asumir el “compromiso del desarrollo productivo”, algo que según Arciniega hasta la fecha no ha hecho el gobierno regional.

Dice ser totalmente revolucionario. En este sentido, reconoce el aporte histórico de Chávez “como gran inductor de los cambios en Venezuela, como líder y presidente”.

Sin embargo, agrega que ese reconocimiento no significa mantener una postura incondicional. “No somos incondicionales, ni con el presidente Chávez, ni con ningún actor en la sociedad que no sea el de la generalidad de los intereses del pueblo”.

Argumenta el candidato, que los ataques del primer mandatario, especialmente aquellos dirigidos a las principales toldas que lo apoyan como el PCV y PPT, son planteamientos “que escapan a la postura histórica revolucionaria (…) el comportamiento dialéctico de los actores es lo que le da la posibilidad de ubicarse en los zapatos del otro, ver a la sociedad en su conjunto, de evaluar tus virtudes pero también tus fallas”, señala.

Arciniega mantiene la confianza, una vez alcanzada la victoria en la entidad, en que podrá trabajar bajo los valores del respeto con el presidente Hugo Chávez, pues en su opinión, “la revolución no se sostiene más de consignas, ni se sostiene de planteamientos analíticos; la revolución se va sostener si los gobiernos tributan resultados efectivos frente a los problemas estructurales de la sociedad”.

En cuanto a su candidatura y campaña, Arciniega dice no sentirse “desvalido” frente a la maquinaria del PSUV, al contrario, cree que el gran despliegue publicitario de la tolda oficialista es “una expresión grotesca de una visión y de un estilo de la política que se constituye en una desviación de lo que es una revolución”.


“Hemos decidido enfrentarla” dice, a la vez que explica las razones de por qué su liderazgo, imagen y candidatura “tienen atributos especiales”.

“Soy el menos conocido de los que tienen opción de victoria, en consecuencia necesitaría mucha publicidad, - aclara - pero con lo poco que me conocen soy (el candidato) que tiene menos rechazo y el que más ha crecido en las encuestas”, expone el aspirante.

Para Arciniega lo más importante es activar y contar con el apoyo de los núcleos de fuerza histórica, de gente comprometida y con valores. No vacila en comparar su candidatura con la del presidente Chávez en 1998, cuando éste aspiraba a la Presidencia. Para ese momento la candidatura de Hugo Chávez no tenía “los niveles de apoyo formales de poderes constituidos”, pero la necesidad de un cambio le otorgó, en ese momento, la victoria.

Plan de gobierno

.
Para combatir la inseguridad, el candidato tiene en su plan de gestión, medidas inmediatas que pueden reducir considerablemente este grave problema “histórico y estructural” que afecta a la entidad.

En primer lugar está la “coordinación interinstitucional”. Un ejemplo de esto, según Arciniega, es la participación oportuna de fiscales del Ministerio Público en los procedimientos efectuados por la policía preventiva y correctiva.

“Ocurre el delito y las formalidades, la aplicación efectiva de la fuerza institucional son muy deficientes en comparación con el impacto del delito, del sentimiento de impunidad e injusticia que tiene el ciudadano”.

En definitiva, la intención es que “todos los órganos de seguridad estén sintonizados con la acción policial de manera unificada (…) la mayoría de los ciudadanos honestos que trabajan en los cuerpos de seguridad estarían dispuestos a un mayor nivel de desempeño y esfuerzo, si vieran un verdadero interés y un compromiso político de los gerentes de la institución pública”.

En segunda instancia está, controlar y disminuir la circulación de alcohol y drogas, factores que para el candidato inciden en el aumento de los delitos especialmente los fines semana, causando “violencia vial, familiar y social”.

Por último, apuesta a la eliminación de la delincuencia institucionalizada, es decir, aquellos delitos que se cometen bajo la protección de los cuerpos de seguridad.

Por otro lado, Arciniega conoce bien la deficiencia en la región de los servicios públicos, especialmente en el tema de la energía eléctrica.

Propone, entonces, “una medida contingente y una medida de solución progresiva”. Una medida contingente, explica el aspirante, está “asociada al establecimiento de plantas de generación móvil”, y que ya se consigue en el mercado y es el equivalente a micro subestaciones, las cuales generarán energía en aquellas zonas donde existe la mayor demanda.

Mientras, que una medida de solución progresiva, es dotar a la región de un sistema eléctrico capaz “de sustentar un rango de crecimiento de la industria, los servicios y también del uso residencial”.

En ese sentido, aprueba las inversiones del Gobierno nacional a través de Corpoelec, sin embargo, a su juicio, no se debe seguir ampliando la red de “hidrogeneración” sino implementar otros tipos de energía alternativa, este punto hace énfasis a la “termogeneración”.

“La hidrogeneración está muy lejos de los centros de demanda y genera unos costos importantes económicos y ecológicos (…) Creo que hay que invertir para que la relación hidroenergía se sostenga, se mantega operativa y confiable en el tiempo, pero que la termogeneración eléctrica (…) se pueda ir utlizando con más fuerza”.

http://www.noticias24.com/entrevistas/noticia/145/la-revolucion-no-se-sostiene-mas-de-consignas/

No hay comentarios: