miércoles, 19 de noviembre de 2008

“Sabemos que la fuerza del cambio, la fuerza del pueblo va a ser superior a todo el poder del Estado y este domingo lo vamos a demostrar”


Venezuela elegirá el domingo a sus nuevos gobernadores y alcaldes en unas elecciones locales que adquirieron una importancia inusitada y en las que el presidente Hugo Chávez, quien sufrió su primera derrota en las urnas hace un año, decidió involucrarse de lleno.

Evitar la pérdida de estados y ciudades clave y medir en las urnas la aceptación popular de la “revolución bolivariana” predicada por Chávez, diez años después de su llegada al poder, son los objetivos del gobierno venezolano.

En total, unos 17 millones de ciudadanos están convocados para elegir a 22 gobernadores, 328 alcaldes y 233 responsables de concejos regionales para los próximos cuatro años.

Incombustible, el presidente venezolano ha recorrido estado tras estado en las últimas semanas haciendo campaña como un candidato más. Su omnipresencia ha eclipsado los tradicionales temas de unas elecciones locales como son la inseguridad o el funcionamiento de los servicios públicos.

“Chávez evita estos problemas porque la evaluación de la gestión gubernamental en estos ámbitos es terriblemente mala y lleva la discusión a planos en los que se siente más fuerte como los intentos de golpe de Estado o la revolución”, declaró Luis Vicente León, de la encuestadora Datanálisis.

Además, el presidente ha subido el tono contra sus adversarios: ha amenazado con encarcelar a opositores y disidentes, mencionó la posibilidad de usar al ejército si la oposición no reconoce sus derrotas y aseguró que podría sacar los tanques a la calle si su partido perdía en el estado Carabobo (noroeste).

“El que traicione a Chávez, se muere políticamente. No es a mí a quien traiciona, es al pueblo. Necesito un equipo verdaderamente integrado y sólido de gobernadores, alcaldes y concejos legislativos regionales. Un equipo, un solo gobierno”, declaró el presidente en su último acto de campaña el martes en Caracas.

Para los analistas, la popularidad de Chávez, que cayó en 2007 con la no renovación de la concesión de la cadena de oposición RCTV, lo cual contribuyó a la derrota en diciembre del año pasado de su proyecto de reforma constitucional, se ha “deteriorado”, aunque sigue registrando niveles muy altos.

“Chávez ya no es invencible (…) ha perdido terreno y él lo sabe (…) Para él es una desgracia, porque para avanzar en su revolución necesita un altísimo índice de popularidad”, explicó León.

Por ello, en las elecciones del domingo se va a medir de nuevo la aceptación del proyecto socialista de Chávez, que deberá dejar el poder en 2013. Dependiendo de los resultados, el gobierno podría volver a presentar una enmienda a la Constitución sobre la reelección ilimitada, que sería objeto de un referéndum en 2009, según apuntan rumores crecientes.

“El presidente quiere esa mayoría para imponer un modelo de reforma que fue rechazado el pasado diciembre”, afirmó el diputado Ismael García, del partido Podemos (disidente del chavismo).

Aunque el chavismo consiga la mayoría de alcaldías y gobiernos locales el próximo domingo, los resultados pueden también ser leídos cualitativamente.

“Sabemos que la fuerza del cambio, la fuerza del pueblo va a ser superior a todo el poder del Estado y este domingo lo vamos a demostrar”, declaró Carlos Ocariz, candidato de oposición en el municipio Sucre.

Para el internacionalista venezolano Carlos Romero, en la noche del 23 de noviembre es muy probable que el chavismo celebre una victoria que no es tal. “Aún en el escenario más pesimista, la oposición puede terminar saliendo fortalecida“, explicó.

Actualmente, la oposición gobierna en dos estados sobre un total de 24 (incluyendo el Distrito Capital). Otros cuatro estados están en manos de disidentes del chavismo.

Vía Agence France-Presse

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20227/chavez-medira-su-popularidad-en-elecciones-regionales-del-domingo/

No hay comentarios: