viernes, 21 de noviembre de 2008

Domingo 23-NOV: Palo y tolete contra los candidatos de El Arrastrao



Los venezolanos iniciaron hoy el plazo de reflexión de 48 horas previo a las elecciones regionales del domingo, tras un cierre de campaña afectado por fuertes lluvias que colapsaron Caracas y obligaron a suspender varios actos electorales.

La campaña para los comicios regionales y municipales concluyó a las 6:00 a.m, y comenzó la fase de instalación de los centros de votación, mientras se anunciaban más aguaceros para las próximas horas.

Gran parte de los actos electorales previstos para la noche del jueves quedaron suspendidos y varios candidatos, tanto del oficialismo como de la oposición, acudieron a municipios y barrios para interesarse por la situación.

Según fuentes oficiales, al menos tres personas murieron en Caracas debido a deslizamientos de tierra que afectaron diversos puntos de la capital, situada en un valle en medio de una cordillera, y especialmente el municipio Baruta, donde quedaron tapiadas varias casas, aunque se pudo evacuar a los habitantes.

El presidente, Hugo Chávez, que hizo al final de la tarde de ayer un llamado a la calma antes de interrumpir la transmisión en cadena nacional del acto institucional en el que se encontraba, suspendió hoy una rueda de prensa convocada en el Palacio de Miraflores con medios internacionales.

Hoy, medios locales, han informado de dos nuevas víctimas que se registraron en las últimas horas en el estado Yaracuy. Se trata de una mujer de 79 años de edad, identificada como María Muguelina López, y un hombre de 66 años de edad, José Rafael Colmenares, quienes estaban desaparecidos en la horas de la tarde ayer y hoy, en horas de la mañana, sus cuerpos fueron recuperados en el sector río de Oro, por Bomberos y Protección Civil.

Cifras de Protección Civil, indican que al menos 400 familias han sido afectadas en Yaracuy por las precipitaciones y entre 30 y 40 familias se encuentran damnificadas.

Mientras que otro reporte dio una cifra de seis personas muertas, cuatro en Caracas y dos en el estado occidental de Zulia, y otra permanece desaparecida, informaron hoy fuentes oficiales.

Por otro lado, varios candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acudieron cerca de la medianoche a zonas afectadas por las lluvias y garantizaron a la población todo el apoyo del Gobierno y de los cuerpos de seguridad y rescate.

Asimismo, el alcalde saliente del municipio Baruta, el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski, que se presenta para gobernador del estado Miranda, uno de los más importantes del país, suspendió el acto electoral en el que participaba para volver al barrio capitalino.

Los equipos de socorro y diversas entidades gubernamentales seguían en la mañana de hoy prestando ayuda en los barrios más afectados de la capital, donde también se desbordó en la noche el río Guaire, que atraviesa toda la ciudad.

Se desconoce por ahora cómo pueden afectar las lluvias, que caen en casi todo el país, la jornada electoral del domingo, en unos comicios que pueden alterar el mapa político del país.

Según se prevé, los miembros de los centros electorales deben proceder hoy a supervisar si las máquinas de votación, el material electoral y la infraestructura del local están listos, de manera que su apertura el domingo pueda realizarse sin problemas.

Los centros están vigilados a partir de hoy por parte de los 140.000 soldados,
incluidos varias decenas de miles de reservistas, que forman parte del “Plan República” diseñado por los militares para garantizar la seguridad en la jornada de votación.

A partir de horas del mediodía de este viernes, entrará en vigor la “ley seca”, quedando prohibida la venta de bebidas alcohólicas hasta el lunes al mediodía, así como el porte armas y cualquier manifestación pública que implique proselitismo político.

Las condiciones meteorológicas han sembrado la preocupación entre muchos habitantes de Caracas, especialmente en los barrios pobres situados en cerros alrededor de la capital, más expuestos a sufrir los daños por las condiciones de sus viviendas.

La persistencia de la lluvia en las próximas 48 horas podría incidir también en el nivel de participación en la jornada electoral, que se preveía más elevado que en anteriores comicios regionales.

Las autoridades gubernamentales han repetido desde anoche, los llamados a la tranquilidad y asegurado que las instancias estatales han activado todas las medidas necesarias para que se mantenga la normalidad, si bien anoche, en pleno caos de tráfico en la capital, se produjeron también varios apagones en algunas zonas de Caracas.

Vía EFE

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20344/a-dos-dias-de-comicios-las-lluvias-azotan-varios-sectores-del-pais/

No hay comentarios: