lunes, 3 de noviembre de 2008

Obama y McCain disparan los últimos cartuchos de la campaña


El demócrata Barack Obama y el republicano John McCain disparaban el lunes sus últimos cartuchos pronunciando discursos en los estados en liza para poner fin a la campaña a la presidencia de Estados Unidos, en la que Obama tiene ventaja pero McCain espera un vuelco histórico.


Tras hacer campaña durante casi dos años, los candidatos continuaban activos por la adrenalina y alentados por grandes multitudes, preparándose para cerrar la gira en sus estados - Obama en Illinois y McCain en Arizona - a la espera del juicio de los estadounidenses el martes.

Enormes retos esperan al ganador, incluyendo restaurar el crecimiento en una economía estadounidense en contracción, las guerras en Irak y Afganistán, controlar un déficit presupuestario cercano a 500.000 millones de dólares y restaurar el lustre de la superpotencia mundial.

El interés en la elección para determinar el sucesor del impopular presidente George W. Bush es alto. Millones de estadounidenses ya han votado por adelantado y los responsables electorales esperaban grandes colas en los centros de votación. Es posible que se produzca un récord de participación - eclipsando con facilidad los más de 121 millones que votaron en 2004.

Los candidatos comenzaron el último día de la campaña de 2008 en Florida, lugar del famoso recuento de 2000 que ganó Bush y un estado que McCain necesita para evitar la derrota.

Obama, senador por Illinois de 47 años, que podría ser el primer presidente negro de Estados Unidos, expuso su mensaje de un agente de cambio anti-Bush y cuenta con ventaja en las encuestas de opinión nacionales y muchos estados indecisos que decidirán el resultado.

"Tras décadas de políticas rotas en Washington, ocho años de políticas fracasadas de George Bush y 21 meses de campaña que nos ha llevado desde la costa rocosa de Maine a la soleada California, estamos a un día del cambio en América", declaró Obama a sus partidarios en Jacksonville, Florida.

'MIDIENDO LAS CORTINAS'

McCain, que afronta la hercúlea tarea de extender el gobierno republicano en la Casa Blanca a un tercer mandato consecutivo con la impopularidad del actual inquilino sobre sus hombros, espera un milagro final.

"Los expertos nos han descartado igual que han hecho otras veces y mi oponente está midiendo las cortinas de la Casa Blanca", declaró McCain en un mitin en Tampa, Florida. "Los expertos pueden no saberlo, y los demócratas puede que tampoco, pero 'the Mac' ha vuelto. Vamos a ganar estas elecciones".

McCain, de 72 años, que sería la persona de mayor edad elegida para un primer mandato presidencial, acusó a Obama de querer subir los impuestos para elaborar políticas liberales y arremetió contra los intentos de Obama de emparejarle con Bush, diciendo que no era el actual presidente.

Los estadounidenses votan en lo que equivale a 51 elecciones independientes en cada estado y el distrito de Columbia. Cada estado tiene asignados unos votos electorales según el tamaño de su representación en el Congreso. Quien logre 270 votos electorales gana la Casa Blanca.

Mientras que Obama tiene muchas combinaciones de estados para alcanzar los 270, el camino de McCain es estrecho. Ha estado haciendo campaña principalmente en estados que Bush ganó en 2004 tratando de defenderlos mientras espera ganar la tradicionalmente demócrata Pensilvania.

http://es.noticias.yahoo.com/10/20081103/tts-eeuu-elecciones-ultimodia-ca02f96.html

No hay comentarios: