En su editorial de hoy, publicado en el diario Tal Cual, Teodoro Petkoff escribe sobre la crisis económica que continúa en el sector aluminio de Guayana, empresas “al borde del colapso” por “la imprevisión, la incuria y la dolorosa falta de sentido de país que caracteriza a Chacumbele”.
El editor recuerda cuando a comienzos del año 1999 el presidente Chávez presentó al país su plan para la industria del aluminio, que consistía en privatizar cada empresa separadamente.
Chávez informó en aquel momento, indica Petkoff, que se vendería “Venalum, mientras en Alcasa y Carbonorca buscaremos asociaciones estratégicas y conservaremos para el Estado el control de las bauxita, pudiendo asociarnos en la otra fase de producción de Bauxilium” y además puntualiza que para ese entonces Chávez “reiteró su respaldo al proceso de privatización de Sidor” y apostó por el éxito de la empresa.
Según el editor, al comenzar su gobierno, Chávez quería seguir con el plan de privatización de su antecesor Caldera, pero como todas sus ideas, la abandonó después de un tiempo, sin dar explicaciones.
Sin embargo, Petkoff aclara que no está de más recordar esa época cuando a Chávez no “le hacía ascos” la palabra “privatización” y no tenía miedo de asociarse con “disposiciones neoliberales”.
“Neoliberales, un cuerno. Era puro sentido común“, agrega.
Teodoro expone que “ya para entonces, las empresas del aluminio, con excepción de Venalum, regaladas eran caras. Privatizarlas era salvarlas. Como ocurrió con Sidor, salvada de la ruina y, ahora, otra vez, nuevamente estatizada, va derechito al desastre”.
Pero, explica el editor, 10 años después el fracaso también incluye a Venalum, que “de empresa rentable, fue llevada al déficit permanente en que viven todas las demás del complejo alumínico”.
Asegura que ninguna de las empresas básicas, en la actualidad, podría sobrevivir sin “las transfusiones de dinero fresco que le hace continuamente el Gobierno nacional“.
“Todas producen pérdidas astronómicas, ninguna es sostenible por sí misma. Todas son focos escandalosos de corrupción. Unas más que otras, pero todas, van rumbo a la obsolescencia total, donde ya llegó Alcasa”, asevera.
El editor culmina advirtiendo que Venezuela, el séptimo país productor de aluminio, está “al borde del colapso” y asegura que se han perdido 10 años donde no “sólo con los dineros del petróleo, sino los de los excelentes precios que alcanzó también el aluminio, habrían permitido hacer de sus empresas productoras unas verdaderas tacitas de plata“.
Pero aclara que esto no ha sido así. “El corazón industrial de Venezuela, está cerca del infarto gracias a la imprevisión, la incuria y la dolorosa falta de sentido de país que caracteriza a Chacumbele”.
Guayana en ruinas
Editorial Tal Cual
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Nota aportada por un lector del blog
Ya alguien se tomó la molestia de publicar en El Universal la noticia de la gran estafa que fue el período del alcalde José Vicente Rangel Avalos. Si quieren saber dónde están todos los muebles equipos de la sede del Giorgio, estan en el galpon de Obras y Proyectos Maga, ubicado en Carretera Vieja Petare- Guarenas, km 13, donde la familia Chacón en representacion de las empresas que le quedaron al alcalde como los son Reprsentaciones Convega y Proyectos y Obras Maga que tienen cuatro grandes galpones comprados con las licitaciones que les adjudicó el alcalde a los cuñados Oswaldo Chacón y Humberto Chacón; si quieren saber más sobre todo a usted, Leopoldo López que le entregaron la sede despojada de todo alli estan los equipos escritorio y todo lo que le pertenece a la alcaldía haga una auditoría e investigue sabe el primer corrupto es el que en su momento era Viceprecidente y de confianza del Presidente Hugo Chavez.
La comunidad del Municipio Sucre aun espera que le entreguen la nueva sede del Hospital Perez de Leon. Ese dinero lo invirtieron en tiendas Gabriela Chacón en el centro comercial El Tolón y la que esta al frente, VENEZUELA DISEÑA.Y si quieren pruebas busquen las que la que formó la empresa Representaciones Convega fue Gabriela Chacón y una de esas pruebas es que los cinco camiones que se compraron MITSUBISHI CANTER 350 Y UN CAMION CHEYENE Y UNA CAMIONETA PANEL MITSUBISHI LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN INTRODUCIDOS EN EL SETRA APARECEN A NOMBRE DE GABRIELA CHACON.
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