martes, 8 de julio de 2008

Correa: Siguiendo los pasos de su "maestro" Chávez, cierra medios de comunicación


El sistema de emisoras Cadenar, cuya radio principal es Sucre, fue clausurado anoche por las autoridades ecuatorianas que decidieron no renovarle la concesión. Mientras, por razones diferentes, fueron tomados los canales TC y Gamavisión.



Este es el caso de Radio Sucre:

La Superintendencia de Comunicaciones (Suptel) mandó a colocar sellos en su oficina matriz de la ciudadela Kennedy, ubicada en Joaquín Orrantia y Miguel H. Alcívar, al norte de Guayaquil. Cerca de las 22:00 llegaron la intendenta de Policía, Fátima Campos, y patrulleros de Policía, a cumplir con esa disposición derivada del no renovársele la concesión de la frecuencia por aparentes irregularidades.

Empleados quedaron dentro y otros emprendieron una vigilia en la madrugada. “Estamos viviendo una verdadera dictadura”, dijo Vicente Arroba, propietario de la radio, quien mantuvo una reciente polémica con el gobierno al organizar la marcha por la seguridad.

Periodistas y trabajadores de ese medio criticaron la medida ordenada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) y reprocharon que se ejecutara en la noche.

Unos 30 policías, al mando de la intendenta Fátima Campos, buscaron detener las operaciones administrativas y de transmisión de la emisora, alegando problemas con la frecuencia. En el interior se encontraban unos 15 empleados.

El presidente de la radio, Vicente Arroba Ditto, denunció vía telefónica una supuesta orden de prisión en su contra.

En las puertas de las instalaciones fueron colocados tres sellos de clausura, uno de ellos con el número 002565, del Ministerio de Gobierno, que tenía fecha 22 de mayo del 2008.

Retiro de concesión

El 11 de junio pasado, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no renovó la concesión de la frecuencia a radio Sucre en AM, por un informe de la Suptel que señaló que esta “no realiza sus actividades con observancia a la ley y los reglamentos, conforme lo establecido en el segundo párrafo del artículo 9 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, puesto que opera con una frecuencia de enlace no autorizada”.

Una semana antes, el organismo tomó una resolución similar en el caso de radio Cupido (que transmite la programación de Sucre en FM) por las mismas causas. Gabriel Arroba, gerente de Sucre, señaló que recién ayer recibieron las notificaciones. La ley, según dijo, les da plazo de 30 días para apelar.

Hace dos meses, en cambio, el Conartel resolvió revertir la frecuencia de Sucre en AM porque, según la Superintendencia de Compañías, la empresa concesionaria Ecuaprimicias S.A. estaba en disolución.

La abogada de la emisora, Nuri Butiñá, dijo que esta empresa está activa y rechazó informes negativos.

Vía El Universo, Ecuador

También 2 canales de TV fueron tomados administrativamente, aunque por razones distintas:

La estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) de Ecuador intervino esta madrugada al menos dos canales de televisión de este país, vinculados al llamado Grupos Isaías, asociado a un banco cerrado y bajo investigación financiera.

Decenas de policías bloquearon los ingresos a los canales TC-Televisión y Gamavisión, en Quito y Guayaquil, informaron a Efe fuentes de esos dos medios de comunicación.

Aunque la situación es aún incierta, según fuentes de los dos medios, representantes de la AGD que ingresaron en la madrugada a TC-Televisión en Guayaquil, repitieron ante las cámaras que el trabajo de los empleados de las empresas afectadas está “garantizado”.

Los empleados de TC-Televisión, en Guayaquil, se mostraron confundidos e indignados por la situación y, a gritos, pedían que se mantenga la administración del canal tal como estaba ayer.

Una fuente de TC-Televisión en Quito dijo a Efe que la medida no sólo afecta a los dos canales de televisión sino posiblemente a un tercero por cable, a algunas revistas y otras empresas del grupo Isaías, que involucra a más de un centenar de compañías.

No sabemos cuál es la situación, cuál es nuestra situación, no sabemos si vamos a poder emitir la señal, no sabemos en manos de quienes estamos ahora, no sabemos nada“, indicó a Efe un empleado de TC-Televisión.

La AGD es la entidad encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país entre 1998 y 1999, considerada como la peor de la historia nacional.

Esa Agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado a Filanbanco, cuyos propietarios eran los hermanos Roberto y William Isaías, cuya extradición de Estados Unidos ha solicitado Ecuador para que se sometan a la justicia.

La intervención de la AGD esta madrugada ocurrió un día después de que el Gobierno de Ecuador desmintiese los rumores periodísticos que advertían de una posible incautación de los bienes de TC-Televisión, por parte de esa agencia estatal.

“Es un rumor falso que se sustenta con fines políticos. Los problemas que los Isaías tengan con la AGD se están ventilando en los términos de la Ley” y en los tribunales respectivos, remarcó el pasado domingo el gobernador (representante del Ejecutivo) de la provincia costera de Guayas, Leonardo Vicuña.

De su lado, Robert Andrade, miembro del directorio de la AGD, también negó el domingo que el organismo haya dispuesto alguna medida contra el canal de televisión o algún bien de los Isaías.

El pasado 26 de febrero, la Junta Bancaria estableció que un hueco patrimonial dejado por los ex administradores de Filanbanco superaba los 600 millones de dólares y ordenó su “reversión contable”.

El Filanbanco fue una de la treintena de entidades financieras intervenidas por el Estado entre 1998 y 1999, durante una crisis bancaria, considerada como la peor de la historia nacional, y cuyo saneamiento le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.

El 2 de diciembre de 1998 los accionistas de Filanbanco, Roberto y William Isaías, entregaron el control de la institución bancaria a la Agencia de Garantía de Depósitos, que sometió a la entidad a un plan de reestructuración, aunque en 2001 pasó al Ministerio de Economía y luego a un proceso de liquidación.

Vía Efe

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=15821

No hay comentarios: