lunes, 14 de julio de 2008

MIJ envió comisión del Cicpc para investigar muerte de estudiante en Mérida



Minpopoinjus, conocido entre sus panas como (a) El Carnicero de El Amparo (por su participación en la llamada "masacre de El Amparo").

Caracas.- El ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, aseguró hoy que desde el primer momento en el que se produjeron las protestas estudiantes en las inmediaciones de la Universidad de Los Andes (ULA) el Gobierno ha estado atento a los hechos ocurridos en la casa de estudios.

Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa en respuesta a las exigencias del presidente de la Federación de Centros Estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ricardo Sánchez, quien le puso un tope de tiempo de 48 horas para que el Ejecutivo encontrara al responsable de la muerte del joven Douglas Rojas Jimenez.

El vocero sostiene que la cartera envió a un equipo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para iniciar las averiguaciones correspondientes.

En ese sentido, señaló que en estos momentos se están llevando a cabo los estudios sobre la posible arma incriminada en el suceso.

"Se están haciendo los análisis. Di instrucciones para que esas armas estén a la orden y para que las analicen las autoridades competentes. Así se lo dije al gobernador (del estado Mérida). Las autoridades tienen que hacer las investigaciones correspondientes. Las armas fueron entregadas al Ministerio Público y al Cicpc. No descartamos ningún tipo de hipótesis", aseveró.

"A la metra, se le está haciendo la experticia en Caracas. Está siendo sometida a exámenes de laboratorio. No estamos improvisando, en un plazo corto las instancias dirán cuál fue el arma, el tipo de arma. El instrumento usado se puede lanzar con goma, con otros artefactos, con un tubo o con una fórmula especializada, que es la que usan las escopetas", subrayó Rodríguez Chacín.

El ministro se negó a ofrecer hipótesis al respecto, ya que considera que sería "aventurado".

Asimismo, agregó que aunque ya se realizaron los estudios de planimetría, es necesario esperar para tomar en cuenta de forma general todos los análisis.

"La planimetría está hecha, pero todavía se están haciendo unos análisis, se está actualmente en investigación, no creo que sea conveniente que se publique nada sobre eso. Los resultados se darán a conocer en un plazo cortísimo, brevísimo, no es el momento oportuno, desde ningún punto de vista, hablar de eso ahora. Actualmente usamos toda la tecnología y la capacidad científica para llegar a la verdad de los hechos", puntualizó.

El funcionario aseguró que se llegará al fondo del asunto y no descartó que los cuerpos de investigación pudieran apelar al apoyo extranjero.

Sobre la posible responsabilidad de los efectivos de la policía de Mérida, enfatizó que "ningún funcionario atentaría contra la moral y contra la ética", no obstante, afirmó que si se llegara a determinar su responsabilidad, tanto los funcionarios policiales como el gobernador merideño, Florencio Porras, la reconocerían.

Protesta minoritaria

Rodríguez Chacín también se refirió en el encuentro con los medios de comunicación a la situación de autosecuestro en la cárcel de El Rodeo I.

"Contrario a alguna información difundida, sólo una tercera parte de ese centro penitenciario está reclamando un beneficio procesal, una reducción de pena. La jueza estimó que la persona no merece dicha reducción. Apenas un 30% está protestando y el resto no está de acuerdo con la manifestación. Ellos se han autosecuestrado y los medios de comunicación privados le han ocultado al país los enormes logros que se han obtenido al respecto", dijo.

Indicó que los venezolanos se sienten "completamente seguros" por el despliegue que ha llevado a cabo, en ese sentido, el Gobierno del presidente Hugo Chávez, ya que -a su juicio- vela por "la protección de los derechos humanos".



Estudiantes rechazan declaraciones del gobierno sobre hechos de la ULA



Caracas.- Rafael Rojas, secretario General de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela, en representación del movimiento estudiantil opositor, expresó su solidaridad con los estudiantes de la Universidad de Los Andes (ULA) y su rechazo al ministro de Interior y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín y al viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek Al Aissami, por las declaraciones dadas en relación a los hechos ocurridos la semana pasada en la ULA.

"Los estudiantes universitarios aunque estamos de luto seguimos en el combate, vamos a las calles, porque basta de la muerte de los jóvenes universitarios y muchos menos de la mano de policías del estado".

Rojas solicitó la destitución de Francisco Solórzano, quien es el director de seguridad ciudadana del estado Mérida. Asimismo le pidió a Tarek Al Aissami que se ponga en contacto con la dirigencia estudiantil de la ULA para buscar soluciones.

Igualmente manifestó sentirse indignado por el hecho, a la vez que no permitirán ninguna imputación de ningún estudiante por los hechos ocurridos en Mérida.

"Exigimos de una vez que se esclarezca este caso y que nos digan los responsables de la muerte de Douglas Rojas Jiménez".

Expresó su disgusto con el gobierno nacional por la manera en que están tratando la información de la muerte de Rojas Jiménez y de los hechos en la ULA la semana pasada.

"El movimiento estudiantil se declara en profunda rebeldía, en contra de las declaraciones del gobierno nacional, porque quieren deslegitimar una protesta pacifica, una protesta de estudiantes".




Allanan Comandancia de la Policía de Mérida por caso de muerte de estudiante Rojas



Caracas.- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones científicas, penales y criminalísticas (Cicpc), allanaron este domingo las instalaciones de la Comandancia General de la Policía del estado Mérida, como parte de las acciones emprendidas en las investigaciones que adelanta el Ministerio Público respecto a la muerte del bachiller Douglas Rojas Jiménez.

Los funcionarios del Cicpc inspeccionaron las distintas dependencias de la Comandancia General de la Policía de Mérida, entre ellas, las áreas comunes, habitaciones y la zona de locker, reseñó una nota de prensa.

El joven Douglas Rojas Jiménez falleció el pasado sábado luego que permaneciera 72 horas en estado de gravedad producto de una lesión cerebral ocasionada por el impacto que recibió en la cabeza durante las manifestaciones estudiantiles que se produjeron en Mérida el jueves.

Tras practicarle la necropsia al cadáver, se determinó que el impacto fue ocasionado por una metra.

Las autoridades adelantan las investigaciones para determinar la procedencia de la metra y establecer las responsabilidades.

www.eluniversal.com

No hay comentarios: