miércoles, 30 de julio de 2008

Edmundo Chirinos: "Yo no fui"


Esta mañana fue imputado el psiquiatra Edmundo Chirinos por el delito de homicidio intencional simple, al estar presuntamente vinculado con la muerte de la estudiante Roxana Vargas de 19 años. En breves declaraciones a la prensa, por solicitud de su abogado, Chirinos ratificó su inocencia y dijo que fue imputado “innecesariamente”. “Todo ha sido una gran mentira. Soy completamente inocente y así va a quedar demostrado”, reiteró.

Quien también fuera rector de la Universidad Central de Venezuela no rindió declaración en el Ministerio Público, pues sus abogados dijeron que no estaba completo el expediente en función de las experticias que se han solicitado y tampoco está incluidos el protocolo de autopsia de la joven y las pruebas de luminol.

Chirinos señaló que desconoce quién está detrás de la campaña de desprestigio en su contra, “eso es lo que yo quisiera saber”, acotó. Sus abogados regresarán el viernes a la Fiscalía para solicitar la revisión del expediente. Consignarán un escrito con una serie de evidencias que demuestran la inocencia del médico.

“No hay ningún elemento de juicio para decir esto (su presunta relación con el asesinato de la estudiante). Yo pido que me investiguen. Me pueden investigar toda mi vida, todo lo que pueda tener, para que demuestren qué calidad de ser humano he sido”, afirmó.

El abogado Juan Carlos Gutiérrez espera que no se le dicte medida preventiva de privación de libertad a su defendido. “La colaboración ha sido absoluta e irrestricta con la Fiscalía, lo que queremos es que se demuestre la verdad. Hemos acreditado que él está voluntariamente dispuesto a la investigación. No hay peligro de que se vaya a fugar y sería innecesaria una medida de este tipo”.

Chirinos desea que se puedan reanudar las consultas del médico, esto tras el desorden producido por las visitas domiciliarias hechas por el CICPC. “No están suspendidas, es que los allanamientos han sido tan brutales que me han destrozado el consultorio. ¿Cómo hago consultas así? Mis consultas están llegando al mes de diciembre de la cantidad de gente que me necesita. Yo estoy tranquilo, de buen humor, incluso, aunque claro lamentando la muerte de esta chica”, expresó.

Vía Globovisión

Nota anterior

Mientras que ayer los investigadores realizaban las pruebas de luminol a los carros del psiquiatra y ex rector de la UCV, Edmundo Chirinos, los funcionarios del Cicpc rastrean la presunta existencia de un cómplice que le habría ayudado al traslado del cuerpo de la estudiante Roxana Vargas hasta el parque Caiza, donde fue abandonado.

El especialista negó, la semana pasada, que haya asesinado a la joven de 19 años, quien era su paciente, luego que el Ministerio Público decidiera imputarlo. Roxana Vargas dejó, en un blog, elementos que incriminan a Chirinos y éste, a través de sus abogados, deberá rebatirlos. Vargas sufría de depresiones, de anorexia y de bulimia y, en su diario virtual, aseguraba que Chirinos y ella mantenían una relación sentimental.

Su cadáver fue hallado el 14 de julio con un golpe en la cabeza, en la carretera Petare-Guarenas.

Se espera que hoy sea imputado por el homicidio de Roxana Vargas. Objetos personales hallados en la residencia del ex rector de la UCV lo vinculan con la estudiante de periodismo.

Los funcionarios de la división contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas buscan a una segunda persona que podría guardar relación con la muerte de la estudiante .

Las autoridades consideran que es imposible que el psiquiatra Edmundo Chirinos haya logrado trasladar solo a la joven desde su consultorio hasta el lugar donde supuestamente dejó el cadáver, debido a su contextura física y a su edad, en comparación con la de la víctima. El especialista es considerado como el autor material de la muerte de Vargas.

Los dos vehículos del psiquiatra fueron trasladados ayer hasta la comisaría de Simón Rodríguez de la policía científica para practicarles una serie de experticias, con el propósito de determinar si uno de estos automóviles tienen alguna vinculación con el crimen.

Las autoridades presumen que el crimen fue perpetrado en el consultorio de Chirinos y luego, con ayuda de una segunda persona, el cuerpo de la estudiante fue abandonado en parque Caiza, en la carretera Petare-Guarenas, debajo de unos escombros. El cadáver presentó un severo traumatismo craneoencefálico.

Los autos se encontraban en la residencia del doctor, ubicada en el edificio Sonal de Sebucán, en el este de la ciudad capital. Las características de los vehículos son Mercedes Benz, modelo C230 Kompressor, placas MDG-06T y; BMW, modelo M3, placas MAA-200. Los dos son azul oscuro.

Los expertos del Cicpc practicarán una experticia especial en el maletero de los dos vehículos, además de barridos, pruebas de luminol y aspiración con la intención de encontrar rastros de sangre y de apéndices pilosos (cabellos).

La semana pasada las autoridades de la división contra Homicidios realizaron sendos allanamientos en el consultorio de Chirinos, ubicado en la avenida Andrés Bello, y en su residencia personal, que se encuentra en Sebucán. En el primer sitio las pruebas de luminol dieron positivo y en el segundo se encontró un par de zarcillos propiedad de la estudiante.

Vía Panorama, Maracaibo

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hugovalecillos47@hotmail.com


Subject: El narcisismo de machos.
Date: Wed, 30 Jul 2008 16:55:54 +0000


El narcisismo de machos


Aguas mansas
Imagen de un marino.
Navegar por mares crecidos
La belleza es un vicio
Hasta llegar a perdido.

Ademán(es), ademán(es)
Hacen gestos
El caminar de modelos.
Son muy machos en apariencias
Creen ellos
Al conversar
La voz del viento que rima.

Palabras, chismes y avisos

Personalidad
Dos escenas
De día
Ejecutivos que trinan
De noche
Murciélagos y vampiros
Chupan sangre
Enamoradizos su vicio.

Son peces afuera del agua
' La más común en especies '
El pargo escamas tiene
Su familiar es lejano
El pato que danza y quiere
Es mejor cerrar el tema
Y dejar a los mariscos
Con su vida de pellizcos.


Hugo A Valecillos La Riva
Un Poeta Ingenuo Latinoamericano















Hacer Doble Clicl Aquí

Añadido
[TRADUCIDO] Edmundo CHirinos
[TRADUCIDO] Edmundo CHirinos
Entrevista exclusiva ... Edmundo Chirinos ...


HOME Columnas Cortesía Chirinos: una tragedia venezolana
Chirinos: una tragedia venezolana
Gustavo Coronel VL
lunes, 28 de jul de 2008 | 18:10
El narcisismo es una aflición de la personalidad que puede llegar a entrar al territorio de la locura y de la muerte. La personalidad narcisista piensa que es superior y merecedora de tratamiento y privilegios especiales. No se considera atado a las mismas reglas que rigen la conducta de seres humanos “corrientes”. Considera que otras personas deben satisfacer
sus deseos de manera irrestricta. Los demás, piensa, deben reconocer su brilllantez. Las necesidades ajenas no deben interferir con sus propias necesidades.

Un caso claro de narcisismo es el de Hugo Chávez. Así lo diagnosticó publicamente, hace algun tiempo, su psiquiatra, el Dr. Edmundo Chirinos. En esa ocasión, Chirinos dijo de Chávez: 'es vanidoso, tiene rasgos narcisistas, es autoritario, de piel sensible, muy astuto....'

Sobre el desequilibrio mental de Hugo Chávez hemos hablado antes, ya que lo que está a la vista no necesita anteojos. Hoy queremos comentar sobre alguien tan o más narcisista que Chávez, quien vive hoy una tragedia venezolana que parece ser el resultado de su personalidad sedienta de prestigio y de admiración, una personalidad convencida de su superioridad sobre los demás. Me refiero al psiquiatra de Hugo Chávez, el Dr. Edmundo Chirinos.

Chirinos se encuentra hoy involucrado en la muerte violenta de una joven de 19 años, una muchacha que tenía, a juzgar por su blog, serios trastornos psicológicos. Esta joven apareció muerta, no sabemos la causa exacta de la muerte, en matorrales de la capital, botada como quien bota un saco de basura. El contenido del blog de la joven, lo allí escrito, ha llevado a la policía a pensar que el Dr. Chirinos pudiera haber estado envuelto en el crimen, aunque ello está aún en una etapa de investigación que no permite al público llegar a conclusiones sobre su culpabilidad. Está claro que el Dr. Chirinos debe ser considerado inocente de ese horrendo crimen hasta que no se le demuestre lo contrario.

Lo que es ya una tragedia radica, en mi opinión, es haber llegado a estar mencionado en un hecho tan horrendo. Aunque lo dicho por la joven en su blog puede ser un simple producto de su imaginación no es menos cierto que fue la paciente del Dr. Chirinos y que desarrolló con el una relación sentimental, sexual según ella, de simple transferencia típica en estos casos, según él.

El asunto se le complica al Dr. Chirinos por su personalidad Ya en sus declaraciones a Globovisión se le escapó un comentario infortunado. Dijo, más o menos: 'Me sorprende que con tantos jóvenes que mueren asesinados [hoy en dia] le den tanto relieve a este caso'. No puedo asegurar que estas fueron sus palabras exactas pero si representan el sentido exacto de lo que dijo. Ello demuestra una gran insensibilidad, la cuál encaja dentro del sentido de superioridad y de ser 'especial' que aflige a las personalidades narcisistas.

La naturaleza narcisista extrema del Dr. Chirinos aparece diafanamente en sus actuaciones públicas. En una entrevista dada a Elizabeth Fuentes para El Nacional, el recién nombrado Rector de la Universidad Central de Venezuela (1984) afirmaba, entre muchas otras cosas igualmente grotescas, que 'el era un inveterado Don Juan', que sus 'relaciones sentimentales solo duraban de una semana a tres meses', que 'todas las mujeres que el había tenido habían quedado agradecidas' y que 'no sabía cuantificar cuantas eran'. Por algún tiempo guardé esta entrevista porque no podía creer que estas fueran las palabras del nuevo rector de nuestra universidad más importante y, mucho menos, las de un psiquiatra en ejercicio, cuya profesión se presta tanto a eso que el Dr. Chirinos menciona como 'transferencias', en sus declaraciones a Globovisión. Poner a un narcisista como psiquiatra de gente insegura y perturbada es como poner a Drácula a cuidar el banco de sangre, ya que Drácula suele ser también una persona insegura y perturbada.

Tiempo después, no recuerdo el año, el Dr. Chirinos fue brevemente retenido por la policía al ser encontrado, ligeramente vestido o sin ropa, en una calle de Altamira en la madrugada, pintando consignas en las paredes que decían: 'Chirinos salvará a Venezuela'.

Un documento revelador de su personalidad narcisista es el esbozo autobiográfico que escribió para la Universidad Central. Allí el Dr. Chirinos alega, entre muchas otras cosas:

* Haber convencido a Ana Freud en Londres para que convirtiese la casa de su padre, Sigmund, en un museo;
* Haber presentado en París, ante 'la audiencia más calificada del mundo'un trabajo llamado: 'Los indicadores Psicofisiológicos de posibles variables neurotipológicas de la personalidad';
* Haber asesorado a Chávez,
* Haber 'logrado' la disolución del Congreso Nacional en 1999;
* Haber asesorado a Larrazabal para integrar su gabinete;
* Haber hecho nombrar a Julio de Armas rector de la UCV;
* Haber conversado mucho con Allende a quien consideraba 'petulante';
* Haber tenido una reunión con Fidel, el Ché y Allende;
* Haber reinventado el amor con muchas mujeres;
* Haber compartido una amante con Luis Miquilena;
* Haber practicado la eutanasia a Kotepa Delgado.

Probablemente algunas de estas experiencias fueron ciertas pero otras lucen como producto de una vida a lo Walter Mitty, como deseos incorporados a una realidad imaginada.

Lo cierto es que el narcisismo puede ser muy peligroso, no solo para quien lo que practica, sino para quienes están a su alrededor, ya sean gobernados o pacientes. Esperemos que el Dr. Chirinos no sea culpable. Mejor aún, esperemos que se haga justicia en el caso de la infortunada joven asesinada y botada entre los matorrales de un país que se ha convertido en una jungla podrida, en la cuál la vida carece de valor.

www.venezolanosenlinea.com

obispo57 dijo...

Supongamos que no se demuestra su culpabilidad en el asesinato, pero las victimas de sus excesos eróticos se animasn entre todas y comienzan a llover acusasiones de sus aberraciones amorosas, y entonces el "hombre" queda al descubierto como un inseguro y frustrado playboy, el cual ha tenido persistentemente que hacer uso de sus privilegios profesionales para conseguir favores de una mujer, ya que no es lo suficientemente hombre para ganarse el amor limpiamente. Supongamos, repito que quedan al descubierto los abusos de toda una vida. Entonces el hombre quedará destruído y ese ya es un gran castigo. Finalizar su vida con un vergonzoso apodo: "Inmundo Chirinos, el verdugo de Tazón". Y si es inocente, entonces también se hará justicia.