jueves, 31 de julio de 2008

¡A juro! Chávez anuncia estatización Banco Venezuela



El presidente Chávez anunció que pretende comprar el Banco Venezuela al Grupo español Santander, como una acción para “recuperarlo para ponerlo al servicio de Venezuela". El anuncio lo hizo al finalizar la cadena nacional que inició en horas del medio día.

Recordó que él habría frenado la compra de dicho banco por un empresario venezolano, para ser él quien adquiriera la entidad. Reiteró su oferta cuando la directiva del grupo se negó a venderlo. "Le hago un llamado a los señores dueños para que venga por aquí y negociemos... Hay algo oscuro ahí estaban desesperados por vender y ahora no".

Consideró que esta acción será tomada por la prensa española para tratar de mermar las relaciones entre ambos países y por parte de estados Unidos para decirle al mundo que es un “autócrata”.


La noticia vista por los diarios españoles

Rápidamente, la noticia de la estatización del Banco Venezuela no se hizo esperar, tal y como lo dijera el primer mandatario:
Cita:

El Mundo.es

Chávez anuncia la nacionalización de los activos del Banco Santander en Venezuela


Hugo Chávez confirmó el jueves lo que era un secreto a voces desde hace varios meses en los círculos económicos: el Gobierno quiere comprar la filial venezolana del Grupo Santander para apuntalar un banco estatal acorde con sus planes socialistas.

Más de 1.200 millones de dólares

De haberse confirmado la transacción, el BOD se hubiera convertido en el primer banco de Venezuela. Vargas Irausquín es presidente de la patronal bancaria de Venezuela, y accionista mayoritario de Corpbanca, otro importante 'holding' financiero. Se manejaba la cifra de más de 1.200 millones de dólares por la venta de la filial.

El BOD, quinto banco en importancia del país, se creó en 2002 con la fusión de pequeñas entidades financieras, al abrigo del régimen de Chávez. Víctor Vargas es uno de los pocos banqueros venezolanos que mantiene una estrecha cercanía con el Presidente, en cuyo gobierno ha podido multiplicar su riqueza. La filial del Grupo Santander es uno de los bancos más importantes del país, junto a las entidades venezolanas Mercantil y Banesco, y el español BBVA.

Estos cuatro bancos se disputan mensualmente los primeros puestos en el ránking de entidades financieras. El Gobierno venezolano ya había anunciado públicamente sus intenciones de adquirir alguno de estas grandes entidades como una fórmula para romper la intermediación financiera en el país.

Un simple ecuación

Desde principios de 2007, el ministerio de Finanzas empezó a transferir al Banco del Tesoro todos los fondos repartidos en sus entes públicos (Fonden, Bandes, Banco de la Mujer...) para consolidarlo, aunque esta opción fue parcialmente desechada, y el Gobierno empezó a barajar la compra de unos de los cuatro grandes bancos privados.

La ecuación fue muy simple: disponer de 400 ó 500 sucursales para reducir la intermediación financiera es un proceso largo y complejo, por lo que al final optó por la vía rápida de la nacionalización. La adquisición de Banco de Venezuela (SCH) intensificaría el control sobre el sistema financiero y supondría la compra de una plataforma tecnológica moderna y eficiente para el banco estatal deseado por el Gobierno.

Después de ser reelegido presidente en 2006, un mandato que juró con la consigna cubana 'Patria, socialismo o muerte. Venceremos', Chávez inició un amplio programa de nacionalizaciones que afectó a la mayor empresa estatal de comunicaciones CANTV; a la mayor compañía eléctrica y a las cuatro asociaciones de crudo de la Faja del Orinoco.

La presencia estatal en la economía continuó este año con la compra de las tres principales cementeras presentes en Venezuela (Cemex, Holcim y Lafarge) y la mayor acería de la región andina y el Caribe, la suizo-argentina Ternium Sidor. También se han expropiado cerca de 2,3 millones de hectáreas de tierras productivas, estatizando abastos y mataderos y creado una red de supermercados estatales para atender a la demanda de alimentos.

Chávez se entrevistó con el rey Juan Carlos, en Mallorca, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, en una visita en la que se dio por totalmente zanjada la crisis que surgió entre ambos países después del incidente del "Por qué no te callas" ocurrido en la cumbre iberoamericana de Chile.

En ese mismo encuentro anunció la firma de un importante acuerdo de suministro de petróleo con España.

Cita:
ABC.es

Chávez pretende nacionalizar el Banco de Venezuela, una filial del Santander con 3 millones de clientes


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, que pertenece al Grupo español Santander. En una alocución en cadena nacional, Chávez ha afirmado que supo que los "dueños españoles" del banco lo querían vender y que el Gobierno venezolano lo quiere "recuperar" para ponerlo "al servicio" de los venezolanos: "Vamos a nacionalizar el banco de Venezuela".

Anuncia una campaña mediática contra él

Chávez cree que "desde este mismo momento va a empezar la guerra mediática" contra él. "No faltarán los titulares de la prensa en España que (digan que) si Chávez atenta contra España para tratar de dañar las relaciones, que hemos enderezado otra vez con mi visita, aceptando la invitación del Rey don Juan Carlos y del presidente español", ha explicado en alusión a su visita a España el pasado viernes.

Chávez se entrevistó con el rey Juan Carlos, en Mallorca, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en Madrid, en una visita en la que se dio por totalmente zanjada la crisis que surgió entre ambos países después del incidente del "Por qué no te callas" ocurrido en la cumbre iberoamericana de Chile.

La noticia ha pillado por sorpresa al mundo político y empresarial, ya que durante la visita a nuestro país, el presidente venezolano insistió en repetidas ocasiones que el entendieminto con España iba a ser mejor que nunca tras haber recuperado los cauces de diálogo, incluso recalcó la importancia que para su país es contar con la participación de una empresa española como Repsol en la Faja petrolífera del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo, y anticipó que en septiembre iniciaría los contactos con la petrolera española para esa colaboración.

Desde 2007, Chávez ha ordenado la nacionalización de las compañías de telecomunicaciones y de electricidad, de la siderurgia y de las cementeras Cemex (México), Lafarge (Francia) y Holcim (Suiza). Además, modificó las empresas mixtas con muntinacionales petroleras en la faja del Orinoco para controlarlas accionariamente. Hasta ahora, las nacionalizaciones se han realizado tras alcanzar un acuerdo económico entre las partes.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=413722

No hay comentarios: