lunes, 7 de julio de 2008

Los chismes de La Voz


La candidatura de Leopoldo López, “sí va”: La jugada del burgomaestre es solo comparable con la del ejército colombiano para rescatar a Ingrid Betancourt… más de uno se quedará boca abierta y otros se morirán de la risa, pero Leopoldo López sí va. Cuidado, que ya ronda en el 60% de aceptación.

Dato

La Sala Situacional del Gobierno evalúa las conversaciones clandestinas del PPT con los actuales gobernadores de Aragua, Guárico, Carabobo, Sucre y Amazonas, ahora que todos ellos no pertenecen al PSUV… ¿Qué buscan?

Se dice…

Que la ruptura a medias del PPT con el Gobierno, entorpecen el buen desenvolvimiento de la campaña de Aristóbulo a la Alcaldía Mayor. Hay quienes aseguran que ya un grupo encabezado por “El Monje Loco”, ha ordenado a la militancia que si no hay arreglo PPT-PSUV, se debe votar contra Istúriz. De ahí que en breve otro candidato estará sobre la mesa de negociación y de paso será inscrito ante el CNE en agosto.

Se cocina…

Pacto político entre AD y la Causa R para ganar la Gobernación del estado Bolívar. Incluso el pasado viernes en Caroní, Ramos Allup y Andrés Velásquez, tenían pautado, reunirse en esta ciudad, para consumar detalles de dicho pacto.

Pacto de Los Andes

En el estado Barinas, la cosa está que arde, por el lado del oficialismo con el rompimiento del “Pacto de Los Andes”, entre Julio César Reyes, Wilmer Azuaje y Frenchi Díaz por el presunto fraude y manipulación de la encuesta que se aplicó en busca de la unidad, y que denunció Frenchi Díaz. Ahora existen tres candidatos en busca de los votos del chavismo: Adán Chávez del PSUV, Frenchi y Reyes como disidentes, sin embargo en los últimos días Reyes ha manifestado a su entorno político que no quiere inscribirse como candidato a la Gobernación porque la Fiscalía de un momento a otro lo podría imputar por las denuncias que tendría por presuntas las obras inconclusas en el municipio capital; de ahí que no es casual la visita que hizo a Barinas el Contralor General de la República, Clodosvaldo Russián para reunirse privadamente con el gobernador y retornar inmediatamente a Caracas. Si Reyes no divide al chavismo, Adán y su hermano Hugo más la familia del Presidente evitarían su enjuiciamiento y su probable inhabilitación, de esta manera Reyes prefiere apoyar a Adán y aceptar una embajada, un ministerio o ir primero en la lista de diputados al consejo legislativo regional, dejando embarcados a un grupo de personas que han creído en él.

Anótenlo

Será muy difícil, a menos que prevalezca una trampa descomunal, que Bella Petrizzio (Portuguesa), pierda la Gobernación en esa entidad. La candidata del PPT emerge como otro de lo fenómenos electorales de estos tiempos. El más cercano contendor de Petrizzio está 12 puntos por debajo de la abanderada del PPT.

Operación Jaque Mate

El plan que liberó a Ingrid Betancourt junto a otros 14 secuestrados, se produjo a unos 70 kilómetros hacia el sur de la ciudad de San José del Guaviare, capital departamental, en un paraje sobre el río Apaporis, en una operación realizada por un grupo élite, que venía entrenando y dramatizando la acción desde hacía unos tres meses. El montaje y dirección de esta operación tenía detrás a la Central de Inteligencia, pues habían tres objetivos que obedecían a sus intereses: Thomas Howes, contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003; Keith Stansell, contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003 y Marc Gonsalves, contratista estadounidense del Pentágono, secuestrado el 13 de marzo de 2003.

La pregunta obligada en cualquier escenario, es sin duda: ¿Por que en el Guaviare? Hay que recordar que en noviembre del 2007, la pista de los tres mensajeros de las Farc que fueron capturados en Bogotá llevó a inteligencia militar a concentrarse en Tomachipán, un caserío de Giuaviare que era, hasta hace pocos meses, uno de los últimos pueblos donde mandaba la guerrilla. Este punto en el territorio colombiano siempre fue estratégico para la logística de la FACR, por motivos, de apertrechamiento, fácil salida por vía fluvial y terrestre y difícil de rastrear desde el aire.

El error de las Farc en este caso, fue volver nuevamente sobre este sector, claro está, para ellos era más que una necesidad operar desde ahí, constituía un punto de control que creyeron siempre sería impenetrable.

Otra interrogante que deja esta “Operación Jaque Mate”, es: ¿Acaso estamos ante una liberación combinada con las Farc, impulsada por Sarkozy y Chávez, ante la imposibilidad de otra vía para concretarla?

Efecto Betancourt

Los papeles de la petrolera estatal Ecopetrol subieron un 4,47 por ciento a 2.690 pesos y los de Cementos Argos ganaron un 3,21 por ciento a 7.080 pesos. Las acciones del fondo Colombiana de Inversiones avanzaron un 1,11 por ciento a 21.900 pesos. Los papeles de la financiera Corficolombiana subieron un 0,44 por ciento a 13.700 pesos y los de la generadora ISAGEN treparon un 0,97 por ciento a 2.080 pesos. La Bolsa de Colombia subió el jueves un 1,91 por ciento, su primera alza desde el 27 de junio, en una jornada animada por una mayor percepción de seguridad, tras el rescate de la senadora franco colombiana Ingrid Betancourt y otros 14 secuestrados en poder de las FARC.

AGENDA ELECTORAL

* El Movimiento Por la Reconstrucción de Ocumare del Tuy realizó ayer el “Gran acto por la unión de los ocumareños”, con la asistencia de Manuel García candidato a la Alcaldía de Tomas Lander. La Avenida Miranda se llenó de bote en bote y la asistencia fue masiva. Esa es la mejor encuesta.

* Entendidos en política se preguntaban en días pasados: ¿Cuántos votos puede aportarle el MIN a un candidato?

* En acto masivo más de 15 organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y comunitarias, ratificaron su respaldo irrestricto a la candidatura de Andrés Velásquez a la Gobernación del estado Bolívar.

* Liliana Hernández ratifica el compromiso de defender la descentralización y los derechos de cada uno de los ciudadanos. “Defensa de la autonomía de los municipios y trabajaremos en función de mejorar la calidad de vida de sus habitantes con políticas públicas que cubran sus necesidades, manejadas por sus alcaldes y gobernadores”.

A calzón quitao
Wilmer Suárez
La Voz

No hay comentarios: