martes, 22 de julio de 2008

Evo Morales se quiere "auto-suicidar": Seguirá usando helicópteros venezolanos





El presidente Evo Morales revisará sus sistemas de seguridad pero seguirá utilizando helicópteros venezolanos para trasladarse en Bolivia después de la muerte de cinco tripulantes de una de las naves que se estrelló el domingo.


El ministro Alfredo Rada dijo que las tareas de control de las aeronaves “corresponderá a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y a la brigada de colaboradores venezolanos que están a cargo de los helicópteros”.

El funcionario aseguró en declaraciones a periodistas al salir del Palacio de Gobierno que la decisión del presidente “es mantener el contacto con el pueblo en todas las regiones del país”, a bordo de las aeronaves venezolanas.

El presidente de Venezuela Hugo Chávez prestó a Morales dos helicópteros Súper Puma en 2006 para los desplazamientos del mandatario boliviano. Una de las aeronaves cayó en una región montañosa del centro de Bolivia, y los cuatro tripulantes venezolanos y uno boliviano murieron en el accidente, cuyas causas aún están en investigación.

Los helicópteros pueden transportar hasta 20 personas y son operados por personal militar venezolano.

Morales viaja constantemente por el país y con frecuencia visita más de un sitio por día en helicóptero. El mismo lunes tras conocerse del accidente, viajó en el otro helicóptero venezolano hasta a una localidad rural en la amazonia al noreste y el martes tenía previsto visitar la zona rural del Departamento de Potosí, en el sur.

La oposición cuestionó por motivos de soberanía, el uso de las aeronaves extranjeras, pero aún mantiene pendiente de aprobación una solicitud de compra de un helicóptero para tareas de defensa civil y transporte del personal gubernamental. Sólo un helicóptero Lama de dos comprados en 1993 continúa en operaciones, aunque se poca capacidad.

Recientemente, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que el gobierno gestiona con China, Rusia e India la compra de “material de segunda línea” sobre todo aviones de interceptación aérea para renovar a los viejos T-33.

El accidente ha vuelto a activar el debate cargado de mutuas recriminaciones entre el gobierno y la oposición. “Si le van a mandar un helicóptero al Presidente, que le den uno bueno”, comentó el lunes el senador opositor Róger Pinto.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorentí, calificó como una “actitud burlona” el comentario del legislador.

En Venezuela el líder de la oposición venezolana Antonio Ledezma dijo que la no se puede “guardar silencio ante esta tremenda irregularidad”. “Los venezolanos estamos preocupados por esta carrera intervencionista que esta llevando adelante Chavez en Bolivia”, agregó.

En tanto, los cadáveres de los cuatro oficiales venezolanos fueron llevados el martes hasta un aeropuerto militar venezolano en Maracay. Fueron recibidos con honores militares en la pista del aeropuerto por varias decenas de oficiales y cadetes de la Academia de Aviación Militar.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=16169

No hay comentarios: