domingo, 20 de julio de 2008

Crisis financiera en Venezuela y nacionalización de la banca


Los bancos venezolanos están obligados a vender notas estructuradas paralelas antes del 19 de agosto, posiblemente a precios por debajo del que fueron negociados, lo que puede causar perdidas y una disminución en la liquidez monetaria.

Desde hace unas semanas vengo leyendo algunos artículos de opinión donde se habla de una posible crisis financiera en Venezuela, debido a la obligación que el gobierno a impuesto sobre los bancos para vender notas estructuradas paralelas, que fueron negociadas en épocas cuando el precio del dólar en el mercado paralelo volaba en precios mucho más altos y no se esperaba que bajara. El hecho que los bancos deban vender estos bonos en un momento que el dólar paralelo se cotiza en pecios tan bajos puede causar perdidas en el sistema financiero que podrían (en teoría) traducirse en una perdida de liquidez por parte de estos bancos, que sumado a las altas tasas de interés y otros factores también podría causar una crisis financiera.

Una crisis bancaria se presenta cuando uno o varios organismos financieros importantes en el país no pudieran cumplir con sus obligaciones frente a sus clientes, lo que incluye la disponibilidad de fondos de depósitos (de) y prestamos (a) personas, empresas, seguros e inclusos otros bancos e instituciones financieras. Tenga en cuenta que todo el dinero que usted deposita en un banco no queda en el banco sino que pasa por un ciclo de prestamos e inversiones, a pesar de estar registrado como capital. Aunque el estado requiere que los bancos mantengan un porcentaje de este capital para las operaciones del día a día, en ocasiones por alguna causa el nivel de los depósitos disminuye y los retiros aumentan desproporcionadamente, comprometiendo la liquidez monetaria.

Crisis financiera de 1994

En Venezuela no somos ajenos a las crisis financieras, durante los años 1994 y 1995 se presentó un proceso de insolvencia económica por algunos bancos en el que se produjo un colapso del sistema financiero venezolano y numerosas instituciones financieras desaparecieron. Esta historia comenzó con la intervención del Banco Latino en 1994 (el segundo banco para esa época) por parte de la Superintendencia de Bancos y que se esperaba fuera contenida con la intervención del Banco Progreso perteneciente al mismo Grupo Financiero, el Grupo Latinoamericana Progreso.

Pero en solo unos meses esta intervención arrastro consigo el colapso de otras instituciones financieras como el Banco Principal, Banco Ítalo, Banco Profesional, Banco Amazonas, Bancor, Banco Barinas, Banco de la Construcción, Banco La Guaira, Banco de Maracaibo, Banco Metropolitano, la Sociedad Financiera Fiveca, Banco de Venezuela y el Banco Consolidado.

Esta crisis financiera de 1994 produjo serías consecuencias para el país; en el ámbito personal puedo recordar familias pasando hambre y necesidad, empresas cerrando sus puertas y los precios de los bienes de consumo y las divisas extranjeras (que no eran reguladas) aumentando a niveles inaceptables de la noche a la mañana.

En efecto, lo que ahora se registra [1] como las consecuencias de la pasada crisis financiera:

  • Contracción del Producto Interno Bruto en casi 3%.
  • Contracción en 4,5% de la demanda agregada interna.
  • Fuga de capitales en el orden de los $3.730 millones USD.
  • Inflación del 71%
  • Establecimiento de un control de cambios por al menos un año.
  • Devaluación del Bolívar en 70%.
  • Cierre e intervención de numerosas instituciones financieras, fusión de otras.
  • Tasas de interés muy elevadas, en esa época no estaban reguladas.
  • Cierre de empresas por falta de liquidez.

Todo esto durante los 18 meses que duró la crisis financiera.

A pesar que Venezuela contaba con un Fondo de Garantías de Depósitos (FOGADE) al parecer no estaba en buenas condiciones para responder ante esta crisis, también en el ambito personal recuerdo a mis abuelos luchando sin éxito por recuperar los ahorros de su vida en el Banco de Maracaibo, también recuerdo que FOGADE había impuesto un limite no muy alto para la garantía de los depósitos en todos los bancos.

Nacionalización de la Banca venezolana

También se debate acerca de la posibilidad que el gobierno aproveche esta situación e implemente una nacionalización de la banca privada venezolana. Por ejemplo, en World-Check citan fuentes (incluyendo una cita textual de Chávez) donde afirman que la nacionalización esta entre los planes del gobierno, pero también se menciona que un banco venezolano con capitales españoles esta en proceso de adquisición por un empresario "bolivariano", que ya ha adquirido otros bancos y busca fusionarlos.

Entonces... ¿de que banco están hablando? y ¿quién es el empresario bolivariano?.

Fuente:
venelogía

http://www.venelogia.com/archivos/2515/


1 comentario:

Ojash Yadav dijo...


Thats a great article about the banco. Very informative. I found some similar articles here! Please check out my website too! Thankyou so much.
banco de venezuela
banco del tesoro
patria
BNC