lunes, 17 de noviembre de 2008

Los Chávez: una dinastía corrupta


Barinas, el estado donde nació Hugo Chávez, es gobernado por su padre desde hace diez años y ahora un hermano del presidente está buscando el cargo de gobernador.

Pero acusaciones de ineptitud, corrupción y favoritismo durante la gestión del padre, Hugo de los Reyes Chávez, complican las esperanzas de Adán, el hermano mayor del presidente, de conservar la gobernación en la familia.

Ello hace la votación de Barinas una de las 22 elecciones para gobernador que más expectativa generan en los comicios estatales y municipales de Venezuela del próximo domingo. A los adversarios de Chávez les encantaría derrotar a su hermano y propinarle al mandatario una humillación como la del año pasado, cuando los votantes rechazaron la posibilidad de reelección indefinida.

Chávez padre, ex docente de 75 años conocido como “El Maestro”, ha ganado fácilmente sus tres períodos en el cargo, pero desistió de postularse para otro mandato.

Su hijo tiene varias ventajas sobre su rival Julio César Reyes, incluidas la maquinaria de campaña del partido socialista en el poder y las promesas que hizo su hermano presidente el mes pasado durante un mitin: una refinería nueva para Barinas, un aeropuerto internacional, una planta de fertilizantes, una planta de casas prefabricadas, un tren y poblados nuevos tipo comunas.

No obstante, la elección está demasiado reñida como para hacer pronósticos, dijo el encuestador Luis Vicente León.

Adán Chávez dejó un puesto en el gabinete en Caracas para pelear la gobernación y Hugo Chávez ha realizado una campaña vigorosa por su hermano mayor.

Adán, ¡cómo te quiero, viejo!“, exclamó Chávez mientras se tomaban de los brazos ante miles de partidarios durante un acto televisado en un estadio. “Yo sé que la batalla va a ser dura. Que Dios te acompañe”.

La oposición espera ganar terreno en varias contiendas con el argumento de que la corrupción proliferó en todos los niveles del gobierno de izquierda de Chávez.

En ningún lugar las acusaciones tienen más peso que en Barinas, donde Adán, de 55 años, puede perder el apoyo de numerosos votantes desencantados con la gestión de su padre en este estado rural de haciendas ganaderas y llanuras salpicadas de palmeras.

Los adversarios dicen que la familia se ha enriquecido y ha adquirido fincas ganaderas, mientras el gobernador ha utilizado frecuentemente decretos de emergencia para proyectos de obras públicas, permitiendo al gobierno evadir los reglamentos de licitaciones abiertas y ha escogido directamente a los contratistas.

“Es una dinastía corrupta”, dijo Rafael Simón Jiménez, un candidato opositor a la gobernación que conoce a la familia desde sus tiempos de escolar.

La familia del presidente niega haber cometido irregularidades. Los fiscales venezolanos, a quienes algunos acusan de ser parciales hacia Chávez, señalaron que no han encontrado evidencia de anomalías. Ni Adán ni el gobernador respondieron las solicitudes de entrevista de la AP.

Sus partidarios señalan que el gobernador ha terminado proyectos públicos de vivienda, ha instalado líneas de electricidad y pavimentando caminos.

Pero hay quejas incluso de algunos simpatizantes del presidente, quienes apuntan que la construcción de caminos y escuelas ha permanecido inconclusa durante años.

Rosalva Hernández, una trabajadora doméstica que se define como “chavista”, dice que votará por Reyes, actual alcalde de Barinas, capital del estado del mismo nombre. Reyes fue aliado del presidente y su candidatura como independiente hizo que la familia Chávez lo tildase de “Judas” y “traidor”.

Yo soy chavista… Pero el Maestro, no me gusta como ha gobernado“, comentó Hernández, señalando un camino cuyo pavimento da paso a un pedregal fangoso a 50 metros de la puerta de su casa.

A los cinco hermanos del presidente les ha ido bien.
El más joven, Adelis, es vicepresidente de Banco Sofitasa, que tiene negocios con el estado.

Argenis ocupa un puesto importante en la gobernación de Barinas, el de secretario de Estado, mientras que Aníbal es alcalde de Sabaneta, ciudad natal del presidente, y espera ser reelegido el domingo.

Adán, un año mayor que Hugo, ha sido asistente del presidente, ministro de Educación y embajador ante Cuba. Ex profesor de Física, quien usa gafas y tiene la fisonomía y corpulencia de su hermano, carece sin embargo del carisma y del fogoso estilo oratorio del presidente.

Los dos fueron criados principalmente por su abuela en una casa con piso de tierra y techo de palma, y tienen una relación muy estrecha que Adán trata de explotar en su campaña.

En 1998, su padre llegó a la gobernación y Hugo Chávez fue elegido presidente.

Algunos opositores acusan a la familia Chávez de utilizar el estado como su hacienda personal.

El legislador Wilmer Azuaje ha llevado sus acusaciones ante el Congreso, diciendo que los hermanos Argenis y Narciso Chávez se beneficiaron del poder de la familia y adquirieron 17 haciendas a través de terceros que supuestamente pusieron las propiedades a sus nombres.

También en este caso las autoridades han señalado que no han encontrado evidencia de nada ilegal.

Un asunto particularmente controversial son los decretos de emergencia. Sus adversarios dicen que el gobernador apela a ellos para cumplir incluso objetivos secundarios, burlando las licitaciones públicas y favoreciendo a contratistas particulares.

El secretario de Presupuesto del estado, Arístides Gil, dijo que los decretos fueron utilizados con moderación y que todos fueron legales. Pero reportes de auditorías oficiales desde principios del 2001 advirtieron sobre “uso indiscriminado de decretos de emergencia” bajo el mandato del gobernador.

La AP revisó los decretos firmados en Barinas entre el 2004 y el 2006 y encontró 18 en los que se citaban situaciones de “emergencia“.

Uno hablaba de una emergencia en las autopistas de todo el estado, otro de la necesidad imperiosa de acelerar la construcción de escuelas. Hay uno que menciona la necesidad de modernizar un estadio usado en la Copa América de fútbol, y también en un acto de campaña de Adán Chávez.

Hay quienes dicen que el gobierno por decreto puede justificarse en parte por los ambiciosos proyectos de Chávez, quien promueve una revolución socialista alimentada por la riqueza petrolera del país.

La entrega de contratos a amigos sin licitaciones públicas es una vieja práctica en Venezuela. En el estadio de Yaracuy, un ex aliado de Chávez, el gobernador Carlos Giménez, tuvo que renunciar hace poco y está siendo procesado bajo sospecha de no llamar a licitación para favorecer a un contratista en particular.

Los detractores de Chávez dicen que el estadio no justificó una inversión de 93 millones de dólares y que las obras aun no se han completado.

Y en relación con las obras viales, el agricultor José Zapata afirma que hay un tramo de una carretera al sur de Barinas lleno de agujeros.

En la localidad de Sabana de los Negros, no se ha completado la construcción de una escuela secundaria cuyas obras comenzaron hace años.

Yraima Rangel, cuyo hijo de 14 años espera asistir algún día a esa escuela, apoya al presidente pero dice que los políticos de Barinas solo se ocupan de la gente cuando llega el momento de votar.

“El gobierno toma la gente en cuenta, las comunidades en cuenta, más que todo los caseríos humildes, cuando están en momentos de campaña”, sostuvo. “Pero cuando pasa la campaña y ellos se instalan allí, ya no les interesa lo que pase“.

Un vistazo a la familia de Hugo Chávez

.
Padre: Hugo de los Reyes Chávez, de 75 años, maestro jubilado; gobernador de Barinas desde 1998.

Madre: Elena Frías, 73 años, maestra jubilada; encabeza una organización caritativa para menores en Barinas.

Hermanos:

Adan Chávez, de 55, candidato del partido de gobierno para suceder a su padre como gobernador de Barinas.

Hugo, de 54, presidente de Venezuela.

Narciso, de 53, coordinador regional de programas conjuntos cubano-venezolanos, incluido uno sobre servicios de salud.

Aníbal, de 51, alcalde de Sabaneta, donde se crió el presidente; busca la reelección.

Argenis, de 50, secretario de estado de Barinas bajo la gobernación de su padre.

Adelis, de 43, economista, vicepresidente del Banco Sofitasa. Colabora en la organización de eventos deportivos.

The Associated Press.

http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20111/analisis-ap-la-familia-chavez-se-la-juega-en-barinas/

1 comentario:

Anónimo dijo...

LA CIA INSTALADA POR LA IZQUIERDA:
Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.
En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.
Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuidos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.
Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.
La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).
En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir. En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.
En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.
El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.
Entre las organizaciones aparecieron incluso grupos de feministas, que se vieron obligadas a impulsar una candidatura de un obispo católico, a pesar del clásico antagonismo con el Vaticano.
Entre estas supuestas organizaciones civiles estuvieron las feministas de convicciones subsidiadas por USAID como las Mujeres Políticas en Red, Parlamento Mujer, Red de Mujeres Políticas, Red de Mujeres Munícipes del Paraguay (RMMP), Coordinadora Interpartidaria de Mujeres del Paraguay (CIMPAR),), Mujeres Políticas por la Democracia y el Desarrollo,etc.
Son sufragadas desde la embajada norteamericana además de las redes de mujeres, Ideco (Roberto Ferreira), el Partido Demócrata Cristiano, Partido Encuentro Nacional, Patria Querida, el grupo de adherentes del Partido Unace que lidera Emma Rolón, la Red de Contralorías ciudadanas del Paraguay, la Contraloría Ciudadana de Ypané, Afosci, CIDSEP, CISNI, Fedem, Transparencia Paraguay, Semillas para la Democracia, radio Los Angeles, Radio Comunitaria de Villa Elisa, Fundación Tierra Nueva y GEAM, todos estos grupos aglutinados en el Grupo impulsor para la Regulación del Financiamiento Político en Paraguay.
La nómina sigue con Sakã (transparencia, en guaraní), integrada por cinco organizaciones no gubernamentales, Gestión Local, vinculada al Moviendo Tekojoja. Los "proyectistas" son Raúl Monte Domecq y Guillermina Kanonnikoff).
Otros grupos paraguayos financiados por extensiones de la CIA son Decidamos, Instituto de Geopolítica y Estudios Internacionales (IPEGEI), Radio CARITAS, Mujeres Por la Democracia, Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos Fundación Paraguaya para la Cooperación y Desarrollo, Centro de Estudios Democráticos (CED), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, Instituto de derecho y Economía Ambiental, Centro de Estudios y Formación para el Ecodesarrollo, Asociación de Empresarios, Comité Paraguay-Kansas, Asociación Afro Paraguaya Kamba Cua, Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política, Fundación Arlequín Teatro", Casa de la Juventud – Paraguay, cuna del Pmas de Camilo Soares, Cooperativa La Norteña y la Escuela Agrícola de Carumbey, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales.
En el marco de la campaña pro-obispo, maletines de George W. Bush ingresaron en forma encubierta en Paraguay, yendo a parar a los bolsillos de los partidarios del obispo de los pobres y teólogo de la liberación, el marxista clérigo-presidente Fernando Lugo.
Por ejemplo, los 45,226.96 dólares que en nombre del Plan Umbral recibió recientemente la guevarista Casa de la Juventud (ONG que recauda para el PMas) de mano de organismos imperialistas bajo control de George W. Bush, supuestamente para enseñar a estudiantes secundarios algo fundamental: "identificar la corrupción" en Paraguay. Se suma el dinero a los 127.000 con que anteriormente les benefició la IAF. Se añaden en el mismo contexto las fuertes sumas que recibe Gestión Local, ONG cuyos responsables son a la vez financistas de Tekojoja, o los 132.700 dólares que en el 2006 recibió la Fundación Arlequín Tetro (refugio de organizadores de manifestaciones contra la actual administración municipal) para objetivos tan relacionados con el arte escénico como "ayudar a adolescentes de centros educativos a identificar, estudiar, discutir y atender las prioridades de la comunidad". Debemos agregar los 116.300 dólares de George W. Bush recibidos en el 2006 por el CIDSEP, los 95.000 dólares recibidos por la Fundación paraguaya para la Cooperación y Desarrollo del ex intendente Martín Burt, los 94.000 depositados a nombre de la ADEC, los 27.500 donados a la CPES de Domingo Rivarola, los 164.404 aportados a la CED, o las importantes donaciones que reciben el CIRD de Agustín Carrizosa para "apoyar a las organizaciones de la sociedad civil", la IDEA de Patricia Abed, o los sensibles ecologistas de Alter Vida como Jorge Lara Castro.
Como puede advertirse, la lista es bastante extensa y garantiza un amplio control sobre la "sociedad civil" paraguaya. No es la victoria electoral del Obispo Fernando Lugo la primera operación exitosa de la NED, USAID y la CIA en Paraguay, que ya actuó en Paraguay con eficacia varias veces. Por ejemplo, cuando en 1989 se derrumbaba la Unión Soviética, y con ella la propaganda con que el dictador Alfredo Stroessner justificaba sus abusos, se aseguró de promover un cambio a la medida de los intereses imperialistas, limpiando expedientes y ubicando en la presidencia a un célebre narcotraficante.
El mismo año el gobierno norteamericano invirtió mil millones de dólares en el triunfo de Violeta Chamorro en Nicaragua, imponiendo así una jefa de estado con los billetes provenientes de la National Endowment for Democracy, un inofensivo organismo llamado a tomar la posta de la CIA desde 1983.
Considerando inminente el fin de Stroessner, el imperio norteamericano se movilizó en ese entonces para impedir que sus adversarios tomen las riendas a su caída, para lo cual se apresuró a ganar para su causa a los disidentes con una muy buena remuneración.
El encargado de distribuír los dólares para "el cambio" fue el Dr. Carl Gershman, presidente de la NED. La Freedom House funcionó como un embudo por donde pasaron los fondos que concedía la NED, y gran parte de ellos fueron a parar a los bolsillos de los comunicadores destacados.
Radio Ñandutí, a través de la Casa de la Libertad, recibió importantes sumas de dinero de la National Endowment for Democracy (NED). Leonard Sussman, agente de la CIA y Director Ejecutivo de la Casa de la Libertad, realizó una visita a Paraguay a fines de 1987, guiado por Humberto Rubín, estableciendo contactos con varias organizaciones que luego recibirían fondos de la NED. El objetivo era "madurar" la idea del cambio.
A partir de entonces, estos organismos promovieron la estructuración de un andamiaje que hoy controla todo lo que en Paraguay se puede decir, paradójicamente con la coartada de que defienden la libertad de expresión.
Un organismo es la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP), a la que acompaña Cerneco. Reciben con frecuencia los auspicios de USAID. Por ejemplo, el "Foro por la libertad de expresión", organizado por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) y CERNECO en noviembre de 2004, fue auspiciada por la USAID (Agencia Internacional de desarrollo de los Estados Unidos). A este "Foro" asistió el señor Kevin Goldberg, "experto norteamericano en Libertad de Expresión y Derecho a la Información". Otro apéndice de la embajada norteamericana es el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (CERNECO), fundado en 1990. Humberto Rubin, vinculado con la Nacional Endowment for Democracy (NED), fue presidente de CERNECO entre 1992-2002.
CERNECO proclama que "Surgió como un medio para canalizar inquietudes, ideales y el espíritu de servicio y progreso de un grupo de personas vinculadas al campo de la comunicación masiva".
Se formó una línea de acción que enfocaba el tema del Código de Ética, que regulaba la conducta de los propios medios de comunicación, de las empresas anunciantes y de las agencias de publicidad. Integraron la comisión pro-Código de Ética: Carlos Jorge Biedermann, Rufo Medina e Ilde Silvero. Rufo Medina e Ilde Silvero son empleados de Aldo Zuccolillo, dueño del diario ABC Color. En cuanto a Carlos Jorge Biedermann, basta con señalar que es yerno del general de la "Operación Cóndor", Guillermo Federico Clebsch, egresado de la Escuela de las Américas, detalle que alcanza para conocer cuál es la tendencia de su "ética"
Otra organización vinculada a este grupo es CONAR: Consejo de Autorregulación Publicitaria de CERNECO, un ente privado cuyo objetivo es la autorregulación de la publicidad, proponiendo a través de sus recomendaciones, que los mensajes publicitarios se encuadren dentro de los principios de la legalidad, honestidad, decencia y veracidad".
Toda esa estructura estuvo al servicio del Obispo Fernando Lugo, en una operación magistralmente coordinada por el desestabilizador estrella de George W. Bush, James Cason, y presentada ante la prensa mediática y los incautos como "un gran triunfo de la izquierda". Lo que se dice una perfecta operación encubierta de la CIA en Paraguay.