jueves, 19 de noviembre de 2009

Venezuela destruyó el jueves con explosivos dos puentes peatonales en su frontera con Colombia al considerarlos ilegales


Venezuela destruyó el jueves con explosivos dos puentes peatonales en su frontera con Colombia al considerarlos ilegales, acto que fue calificado por Bogotá como violatorio de la ley internacional, en medio de las tensiones diplomáticas binacionales.

El incidente es el más reciente dentro de las tambaleantes relaciones diplomáticas entre los vecinos y ocurre días después de un llamado del presidente Hugo Chávez a militares y a civiles a prepararse para la guerra, en rechazo a un acuerdo que permite a soldados estadounidenses usar bases en Colombia.

Los puentes fueron destruidos a unos 50 kilómetros al norte de San Antonio, de lado venezolano; y en el municipio de Ragonvalia, en el departamento de Norte de Santander, en Colombia. (Ver infografía).

Eran dos pasos peatonales que están construidos, no están contemplados en ningún tratado internacional”, dijo el general Eusebio Agüero, jefe de la guarnición militar de la ciudad venezolana de San Cristóbal.

El militar explicó que por la estructura cruzaban paramilitares, grupos subversivos, precursores para el narcotráfico y había contrabando de combustibles.

Tampoco descartó que se destruyan otros pasos peatonales en lo que calificó como una decisión soberana de Venezuela.

“Tenemos la información de otros pasos peatonales que con la debida autorización del Gobierno serán destruidos”, enfatizó a periodistas.

CONTRA LA LEY INTERNACIONAL

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, criticó la decisión de Venezuela y dijo que va en contra de los acuerdos internacionales.

“Esta acción representa una violación a la ley internacional, a la ley humanitaria, es una agresión contra los civiles”, precisó el funcionario, quien reveló que las estructuras construidas por los habitantes de la frontera estaban sobre el río Táchira.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros en la que tienen presencia guerrilleros izquierdistas, paramilitares de ultraderecha, narcotraficantes y contrabandistas.

Mientras, Ecuador, que tiene la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), anunció el jueves que desde ese organismo buscará la integración y la paz de Colombia y Venezuela.

“Nosotros evidentemente llamamos a todos los países miembros de Unasur a analizar conjuntamente el tema y a encontrar una salida que consolide la paz”, dijo en Bogotá el ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce.

COMUNICADO DE LA CASA DE NARIÑO

El Gobierno colombiano señaló esta noche que la voladura de dos puentes por la Guardia Nacional venezolana es “un acto unilateral y agresivo” que no consulta el proceder diplomático.

Un comunicado difundido por la Casa de Nariño reiteró que el Gobierno de Colombia “pondrá en conocimiento de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) la voladura de esos dos puentes peatonales fronterizos.

Los dos pasos fueron “construidos por la comunidad binacional en cercanías al municipio de Ragonvalia” en el departamento fronterizo de Norte de Santander, “en una acción llevada a cabo por la Guardia Nacional de Venezuela”, añadió el texto oficial.

Unas horas antes, la vicecanciller Clemencia Forero había informado de esa denuncia a la ONU y la OEA por esa acción venezolana.

Este es el Comunicado íntegro divulgado esta noche por la Casa de Nariño:

El Gobierno de Colombia pondrá en conocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), la voladura de dos puentes peatonales fronterizos, construidos por la comunidad binacional en cercanías al municipio de Ragonvalia (Norte de Santander), en una acción llevada a cabo por la Guardia Nacional de Venezuela.

Este hecho constituye un acto unilateral y agresivo contra la población civil y las comunidades de frontera, y no consulta el proceder a través de los mecanismos diplomáticos.

Un video reporte de Caracol TV muestra detalles de cómo fueron destruídos los puentes de la frontera entre Venezuela y Colombia. El video recoge, además de las declaraciones del Ministro de la Defensa de Colombia, una animación e imágenes de un videoaficionado.


El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, manifestó su preocupación ante los hechos violentos ocurridos en la frontera colombovenezolana en el día de hoy, en un entrevista ofrecida para CNN en Español.

“Estamos muy preocupados, lo que ocurrió es muy sensible y muy grave. Llegaron unos hombres uniformados, aparentemente del ejército de Venezuela del lado venezolano de la frontera y procedieron a dinamitar un puente comunitario construido por la comunidad, para comunicarse con su familiares y amigos que se dedican a actividades en los dos lados de la frontera”, declaró Silva.

Del mismo modo, Silva afirmó que el Defensor del Pueblo y la ciudadanía reportaron que los sujetos involucrados “eran miembros del ejercito de Venezuela, eso se está confirmando”, reiteró.

Silva, recordó el caso de los 10 colombianos y un peruano asesinados en el estado Táchira semanas atrás. Dijo que este caso no ha sido aclarado y que el mismo no ha contado con “el respaldo de las autoridades venezolanas”.

Para nosotros significa un paso más en esta cadena de hechos agresivos, queremos que la comunidad internacional los conozca de cerca y que podamos llevarlo ante los organismos bilaterales para ser denunciados”, indicó.

El ministro de la Defensa de Colombia, especificó que el video que sería presentado como parte de la documentación ante la OEA y el Consejo de Seguridad de la ONU, fue grabado por la misma comunidad, que según relató Silva, trató de defender los puentes.

Silva agregó que ante estos hechos se convocó a un “Consejo de Seguridad interno” el día de mañana, para evaluar la seguridad en toda la frontera.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/117754/gabriel-silva-se-esta-investigando-presunta-participacion-de-la-gn-en-destruccion-de-puentes/

No hay comentarios: