lunes, 16 de noviembre de 2009

Venezuela viola normas internacionales al haber detenido y mantener incomunicado a un miembro del servicio secreto de Colombia


Venezuela viola normas internacionales al haber detenido y mantener incomunicado a un miembro del servicio secreto de Colombia, al que acusa de espionaje mientras que viajó a ese país “víctima de engaño”, denunció el lunes el director del servicio de inteligencia colombiano a la AFP.

“Nuestro detective (Julio Enrique Tocora) fue invitado por un amigo venezolano, al que había conocido en una actividad oficial en Paraguachón, a pasar unos días en compañía de unas amigas, en (la ciudad venezolana de) Maracaibo”, aseguró en entrevista con la AFP, Felipe Muñoz, director del organismo.

“El detective aceptó la invitación de carácter social, en la noche se encontró con su amigo y las dos muchachas y al otro día, cuando esperaba que éstos lo buscaran en el hotel, fue sorprendido por agentes venezolanos que lo detuvieron. Claramente Tocora llegó a ese país víctima de engaño”, añadió.

“Desde su detención, hace 50 días, sólo pudimos hablar con él en una ocasión violando (Venezuela) la normatividad internacional. Le han hecho unos 20 interrogatorios, según pudimos averiguar con la mamá, y le hicieron una primera imputación por espionaje cuando eso no tiene asidero en la realidad”.

Según el director del estatal Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -que cumple funciones de policía secreta y ente migratorio y que depende de la Presidencia de la República- “las autoridades venezolanas deben devolver de inmediato al detective garantizándole tanto la integridad física como mental”.

Muñoz admite que el detective violó la orden dada por su despacho a los funcionarios del servicio de inteligencia e inmigración colombiano de no ingresar a territorio venezolano.

“Sin embargo, eso es un asunto interno que ya miraremos cómo solucionamos cuando regrese. Ahora la vida de nuestro detective está de por medio y urgimos su devolución”, dijo.

El domingo, el DAS de Colombia anunció la deportación de cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela capturados en territorio colombiano cuando se encontraban en el departamento (provincia) de Vichada (este).

Los efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela vestían ropas civiles, pero en sus morrales fueron encontrados “uniformes camuflados de las Fuerzas Armadas de ese país”, según precisó el DAS.

Pocas horas después del anuncio de la entrega de los cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela, el presidente Hugo Chávez, en una alocución televisada, reiteró su rechazo a un diálogo con el presidente colombiano Alvaro Uribe, a quien calificó de “mafioso”.

Las relaciones entre Venezuela y Colombia atraviesan uno de sus peores momentos tras el acuerdo entre Bogotá y Washington que permite a efectivos estadounidenses el uso controlado de siete bases militares colombianas. El presidente venezolano considera este convenio una amenaza directa para Venezuela y un peligro para toda la región.

Caracas ha acusado además al DAS de planes de espionaje en su contra, así como contra Cuba y Ecuador.

Agence France-Presse


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/115905/director-del-das-caracas-viola-ley-internacional-al-detener-a-detective-colombiano/

No hay comentarios: