viernes, 28 de diciembre de 2007

Afirman que plan de Chávez para los rehenes se fraguó en Cuba


Cinco helicópteros y tres aviones venezolanos entrarán a Colombia para rescatar a tres secuestrados, de acuerdo con un plan que el presidente Hugo Chávez planeó personalmente en Cuba con estrategas militares de Fidel Castro y delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, entre ellos su ''canciller'' Rodrigo Granda y el dirigente conocido como ''Iván Márquez'', dijeron a El Nuevo Herald fuentes diplomáticas venezolanas.

Granda fue puesto en libertad recientemente e indultado por el presidente Alvaro Uribe, en respuesta a una petición directa de su colega francés Nicolás Sarkozy. Luego, el guerrillero viajó a Cuba con la anuencia del gobierno colombiano.

''Márquez'', quien forma parte del secretariado (jefatura colegiada de las FARC), viajó clandestinamente a Caracas en noviembre pasado con la anuencia de Uribe y se reunió con Chávez para hablar sobre la liberación de los secuestrados en el Palacio de Miraflores, donde ambos posaron en público y se tomaron fotografías.

La reunión en la que se diseñó el plan tuvo lugar la semana pasada en Santiago de Cuba, donde Chávez estuvo de visita, dijeron las fuentes diplomáticas que pidieron no ser identificadas.

Al explicar el miércoles cómo sería el rescate que, según dijo, se planeó bajo su dirección, Chávez relató que contó con el consejo y la asesoría de Fidel Castro, pero no mencionó a los delegados de las FARC con los que se ha estado reuniendo en Caracas.

El rescate estaba previsto para ayer pero se atrasó esperando la llegada a Caracas de algunos facilitadores internacionales, entre ellos Néstor Kirchner, delegado de su esposa la presidenta Cristina Kirchner.

Fuentes en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijeron a El Nuevo Herald que esa organización estará presente en la entrega de los secuestrados y explicaron que el plan de rescate no tiene límite de tiempo ni se cumplirá necesariamente hoy, aunque no explicaron porqué.

Fuentes de la Presidencia en Bogotá dijeron anoche que el rescate terminará el domingo próximo.

Tan pronto sea activada la operación de rescate anunciada por Chávez, que el presidente Uribe aceptó integralmente, se calcula que en menos de seis horas serán recogidas dos mujeres y un bebé de tres años nacido en cautiverio, hijo de una de ellas, para ser trasladados presumiblemente a Caracas, donde serán saludados y presentados públicamente por el mandatario venezolano.

Los secuestrados que las FARC han ofrecido liberar incondicionalmente son Clara Rojas, su hijo Emanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, quien lleva seis años en cautiverio en la selva. Durante ese tiempo murió su marido, se casó su hija María Fernanda y nació una nieta que ahora tiene dos años.

En el 2002, Clara Rojas fue compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, quien a pesar de su evidentemente deteriorado estado de salud continuará por ahora en poder de las FARC.

''Pero con esto se abre la puerta para todos los secuestrados. Esto no es sólo para nosotros'', declaró Iván Rojas, hermano de Clara.

Las dos mujeres y el niño escasamente representan una milésima parte de los 3,000 secuestrados que se estima que las FARC tienen en su poder. Por la mayor parte exigen pagos millonarios para liberarlos y unos 45 pertenecen al grupo que denominan ''canjeables'', los que pretenden intercambiar por los guerrilleros que se encuentran en las cárceles de Colombia. Entre estos últimos hay políticos, tres estadounidenses, militares y policías.

Desde la mañana de ayer, el aeropuerto Vanguardia de esta capital provincial del oriente colombiano fue encerrado con tres círculos concéntricos de seguridad debido a que aquí estará la principal base de operaciones en Colombia de las aeronaves venezolanas dispuestas para el rescate.

Una delegación de la embajada de Venezuela en Bogotá inspeccionó el aeropuerto y presenció el ingreso de varios camiones cisterna que se apostaron con combustible para reabastecer a las aeronaves venezolanas.

Los tres aviones que llegarán aquí estarán ocupados por diplomáticos, otro por periodistas y el tercero por médicos y paramédicos.

Primero llegarán cinco helicópteros que en esta ciudad serán abordados por quienes lleguen en los aviones y volarán hasta un lugar que las FARC le indicarán por teléfono satelital a Ramón Rodríguez Chacín, ex ministro de Interior y Justicia de Venezuela designado por Chávez para coordinar esta operación.

Los secuestrados serán recogidos en uno o más puntos de las extensas selvas del suroriente colombiano, traídos a Villavicencio, subidos a los aviones y llevados a Caracas, donde Chávez los estará esperando para presentarlos en un acto especial.

''Estamos dispuestos a brindar toda la cooperación que se requiera'', aseguró el general Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

''Yo creo que ahora sí todas las cosas están dadas y pronto tendremos a mi madre, a Emanuel y a Clara en casa'', dijo Patricia Perdomo. Otra opción, mencionada a El Nuevo Herald por fuentes colombianas de inteligencia, consiste en que los helicópteros vuelen desde Venezuela a los puntos que señalen las FARC y regresen a Caracas, en menos de seis horas.

Fuentes militares sostienen que hay cerca de 20,000 combatientes del Ejército involucrados en unas 15 operaciones de guerra en las regiones en las que podrían estar retenidos los secuestrados. Estas acciones serán suspendidas cuando la misión venezolana lo pida para verificar el rescate.

Esta operación supone una aceptación explícita de Uribe a la condición de delegados neutrales entre las FARC y el Estado colombiano que adoptarán los gobiernos de Venezuela, Argentina, Francia, Brasil, Ecuador y Bolivia, todos los cuales estarán presentes en el rescate, junto el CICR.

Colombia, incluso, ha asumido un papel parecido al de un observador más, pues Uribe también designó a un delegado suyo, como todos los demás gobiernos, y dejó este y la posibilidad de futuros rescates en manos de Chávez.

''Estamos recibiendo apoyo de todo el mundo, del canciller, del ministro de Defensa [] Estoy supercontenta porque este paso final lo veo más cerca que nunca'', declaró Clarita de Rojas, madre de Clara Rojas y abuela de Emanuel.

Algunos analistas se preguntan si esta acción representa la recuperación de un protagonismo político internacional que las FARC habían perdido.

'Lo que más impresiona es la frialdad y el cálculo de las FARC. La foto reciente de alias `Iván Márquez' en Palacio de Miraflores va a ser nada frente al show de la entrega'', opinó ayer el analista colombiano y editorialista de El Nuevo Herald, Rafael Guarín.

GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald

http://www.elnuevoherald.com/167/story/136226.html

No hay comentarios: