martes, 18 de diciembre de 2007

“La Constituyente podrá destituir a Chávez”


Baduel, con un ejemplar de la Constitución, cuando anunció su rechazo a la reforma en noviembre

POR LUDMILA VINOGRADOFF

CORRESPONSAL

CARACAS. El general Raúl Isaías Baduel, de 52 años, no descarta lanzar su candidatura en la política venezolana, pero todavía no tiene en mente el cargo; aunque, de hecho, ya actúa como un líder emergente desde que se enfrentó al presidente Hugo Chávez para impulsar el rechazo a su reforma constitucional, lo que logró el pasado 2 de diciembre.

Rodeado de iconos religiosos, guerreros chinos y samurais recibe a ABC en su despacho caraqueño. Fue secretario privado del mandatario y hasta hace seis meses su ministro del Poder Popular para la Defensa. Le encanta lanzarse en paracaídas a diario para mantenerse en forma, un deporte que practica desde que era comandante de la 42 Brigada de Infantería de Paracaidista.

-¿Cuál es su balance de los resultados del reciente referéndum?

-Dimos una muestra de civismo y de vocación democrática, aunque no podemos caer en el triunfalismo de que hay vencidos y vencedores. Todos nos hemos unido a la voz de la reconciliación.

-¿Cree que la diferencia de 1,5 puntos a favor del «no» es real como asegura el Consejo Nacional Electoral (CNE)?

-No. Las proyecciones que manejaba la prensa seria, los sondeos, más algunas apreciaciones que me dediqué a hacer con un equipo, indican que la brecha pudo haber sido mayor.

-¿Qué decía la carta que usted entregó al CNE durante la jornada electoral, que parece influyó en el reconocimiento del «no»?

-En la misiva planteaba que cuando se hubiese transmitido una proporción considerable de la data, que reflejara una tendencia clara, se convocara a los representantes de ambas tendencias y se dieran las cifras para que cada cual valorara que lo que estaba en juego era la estabilidad del país y no generáramos este clima de tensión, que se pudo ahorrar.

-¿A qué atribuye esa tardanza del CNE en anunciar el escrutinio?

-Es factible que factores políticos estaban siendo reacios a aceptar los resultados.

-Usted que conoce bien a Chávez ¿cree que hubiera aceptado los resultados tranquilamente o bajo presión?

-Él se había comprometido a aceptar los resultados.

-¿Qué pretende al proponer una asamblea constituyente?

-En principio alerté al país y ya hemos visto que el presidente ha dicho que no cambiará ni una coma de su propuesta. Ya vemos que por la vía habilitante se impondrán leyes decretos. Por eso hice esa alerta, pero también porque esa propuesta podría ser un elemento muy válido para revertir el clima de polarización en el país.

-¿Para redactar un nuevo texto de la Constitución o el proyecto de Chávez?

-No, vamos primero a discutir cuáles serían las condiciones para ver la factibilidad de que se materialice una asamblea nacional constituyente en Venezuela. La idea no está totalmente afinada, esperamos hacerlo en los próximos días.

-¿Su fin es sustituir a la Asamblea Nacional que es chavista?

-La asamblea constituyente tendrá todas las facultades. Desde el señor presidente de la República para abajo pueden ser destituidos de sus cargos.

-¿No cree que los venezolanos se merecen un descanso después de once elecciones seguidas en estos nueve años?

-No es que no descansen. ¿Los intereses del país, la estabilidad del país, la conciliación no merecen bien que no estemos pensando ya en vacaciones?

-¿Cuál es su proyecto de país?

-El proyecto original del proceso revolucionario está ampliamente recogido en la Constitución vigente.

-¿Y su modelo de socialismo?

-Profundamente democrático, con contrapeso y división de poderes. Deberíamos apartarnos de la ortodoxia marxista.

-¿Alguna vez repitió esa frase de «Patria, socialismo o muerte»?

-Nunca he repetido lemas o consignas en la Fuerza Armada que sean ajenos al espíritu, razón o propósito de nuestra institución, y menos vinculados a parcialidad política.

-¿En sus planes figura ser candidato político?

-Me siento orgulloso de ser soldado, pero mucho más de que se reconozca mi condición de ciudadano. Esa es mi aspiración. Tengo restituido el pleno goce de mis derechos civiles y políticos, y no descarto incursionar en la política.

-¿Qué piensa del incidente entre el Rey y Chávez en la Cumbre Iberoamericana de Chile?

-Fue un estratagema para desviar la atención internacional sobre lo que estaba pasando en nuestro país, y que esta mal llamada reforma pasara y se concretara el golpe de Estado y el fraude constituyente. Un manejo irresponsable de las relaciones exteriores en nuestro país.

-¿Qué opina sobre la llamada de atención del Monarca?

-Aspiro a que quien nos represente en instancias internacionales tenga muy en cuenta la buena educación, el trato respetuoso, y eso no quiere decir que no sea enérgico en defensa de los intereses de la nación. Pero debe primar la sindéresis y la continencia verbal.


ABC.ES
http://www.abc.es/hemeroteca/historico-17-12-2007/abc/Internacional/una-asamblea-constituyente-puede-destituir-a-hugo-chavez_1641493109272.html

No hay comentarios: