jueves, 13 de diciembre de 2007

Shannon dice que el asunto de la maleta "es un caso policial"


El subsecretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Thomas Shannon, afirmó hoy que todo lo relacionado con el maletín lleno de dinero decomisado a un venezolano en Argentina en agosto pasado "es un caso policial".

"Nuestro Departamento de Justicia tiene una investigación contra varios individuos por una violación de las leyes" y se trata de "un caso policial" en el que se pretende "aplicar las leyes dentro de Estados Unidos", dijo Shannon en una rueda de prensa en Brasilia.

Se refería a la investigación sobre el maletín con unos 800.000 dólares incautado a un empresario venezolano en Buenos Aires, en agosto pasado, cuando éste llegó a la capital argentina en un avión privado en el que también viajaban directivos de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El empresario Guido Antonini Wilson, que también tiene la nacionalidad estadounidense, reside en Miami (EE.UU.), y Argentina ha pedido su extradición bajo el cargo de contrabando de dinero, por lo que el caso está en manos de un tribunal de Estados Unidos.

Cuatro acusados de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con Antonini Wilson fueron detenidos el martes en Miami y ayer comparecieron ante un tribunal, mientras que un quinto involucrado está fugitivo.

En esa audiencia la Fiscalía alentó sospechas de que el dinero era para colaborar con la campaña de la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner, quien hoy reaccionó indignada y dijo que su gobierno, que comenzó el pasado lunes, ha sido implicado en "operaciones basura".

En aparente alusión a Estados Unidos, Fernández también dijo que existen algunas naciones que "más que países amigos, quieren países empleados y subordinados".

Antes había reaccionado su jefe de Gabinete, Alberto Fernández, quien acusó a EE.UU. de montar "una operación de inteligencia" para "entorpecer a la justicia argentina".

Según el funcionario, "Antonini pasó de ser el principal acusado a ser la víctima del Gobierno venezolano. Sentimos asombro por la actitud. Si Estados Unidos quiere saber la verdad, que envíe a Antonini. Lo que me temo es que lo estén protegiendo".



Legislador EE.UU. dice no le sorprendería intento de Chávez influir comicios


El presidente del subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes de EE.UU., Eliot Engel, afirmó hoy que no le sorprendería que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, haya intentado influir en las elecciones argentinas.

En declaraciones a la prensa tras entrevistarse con el vicepresidente colombiano, Francisco Santos, el legislador demócrata por Nueva York se refirió así a la sospecha del FBI de que los 800.000 dólares decomisados en agosto a un empresario venezolano en Buenos Aires estaban destinados a la campaña a la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"No me sorprende. Sabemos que Chávez ha utilizado fondos en toda América Latina para intentar influir en elecciones", dijo Engel.

"Sabemos que ha estado repartiendo petrodólares por allí; hasta en EE.UU. lo está haciendo al dar a gente combustible más barato", agregó.

Engel se refirió al programa de la empresa Citgo, filial en EE.UU. de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que financia la calefacción a familias de bajos ingresos en varios estados.

"No me sorprende, asumí que esto (la supuesta financiación de la campaña de Fernández de Kirchner) iba a pasar", explicó Engel.

El escándalo tomó forma después de que la fiscalía declarara el miércoles en una audiencia que tenía evidencias de que el dinero interceptado era para la campaña de Fernández de Kirchner.

La audiencia se celebró a raíz de la detención el martes de cinco personas bajo los cargos de conspirar para actuar como agentes al servicio de Venezuela y en conexión con el empresario Guido Antonini Wilson, reclamado por la justicia argentina.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=310383

No hay comentarios: