viernes, 28 de diciembre de 2007

Polémica y versiones dispares sobre cómo murió Benazir Bhutto










El Gobierno pakistaní aumenta la confusión sobre las circunstancias de la muerte de la líder opositora Benazir Bhutto al asegurar ahora que la ex primera ministra murió al caer y golpearse con una palanca. Mientras, Al Qaeda habría reivindicado el atentado.

Pocas horas antes, las mismas fuentes gubernamentales habían informado de que la causa de la muerte de la líder fue la explosión y no los disparos que recibió, como se había dicho. El gobierno afirma además haber interceptado una conversa en la que Bin Laden felicita a uno de sus hombres por haber asesinado a Bhutto.

En una comparecencia ante los medios, el portavoz del ministerio Interior, Javed Iqbal Cheema, dijo que la onda expansiva de la explosión hizo que Bhutto perdiera el equilibrio y se golpeara en la cabeza con una palanca del techo del vehículo desde el que saludaba a sus seguidores.


El mismo portavoz de Interior, Javed Cheema, informó esta mañana de que Bhutto murió a causa de un fragmento de metralla en la cabeza.

Según el informe médico, Bhutto falleció después de que el atacante suicida detonara la cara explosiva que llevaba y ella resultó alcanzada por “una esquirla de bomba que la golpeó en la cabeza y le causó una fractura fatal”, aseguró el portavoz del Ministerio del Interior, en declaraciones recogidas por la agencia paquistaní APP.

Cheema añadió que, aunque el suicida disparó a Bhutto con una pistola, la dirigente no tenía heridas de bala.

Además, el portavoz dijo en respuesta a una pregunta que la organización terrorista Al Qaeda ha reconocido su responsabilidad en el asesinato, y que Bhutto ya había recibido en el pasado amenazas de los integristas.

Cheema, sin embargo, dijo que aún es pronto para identificar con seguridad al autor del asesinato, que se produjo este jueves cuando la dirigente acababa de pronunciar un discurso en un parque de la ciudad de Rawalpindi, cercana a Islamabad.

El Hospital General de Rawalpindi, en un parte oficial, relató que cuando Bhutto llegó al centro ya no respiraba, tenía una tensión arterial indetectable y una herida abierta en la sien izquierda por la que perdía “masa cefálica”.

Hasta el momento, la versión de distintas fuentes era que el atacante había disparado a Bhutto y le había causado varias heridas de bala antes de hacerse estallar entre la multitud y causar la muerte de otras 28 personas.

Bin Laden felicita a sus hombres por el asesinato

El Gobierno paquistaní anunció hoy que sus servicios de inteligencia han interceptado una conversación del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, con sus hombres en la que les felicita por haber asesinado a la ex primera ministra Benazir Bhutto.

Previamente, el ministro del Interior paquistaní, Hamid Nawaz Khan, había afirmado que la red terrorista Al Qaeda y la insurgencia talibán “están detrás” del asesinato.

Según la agencia de noticias Adnkronos, el dirigente de Al Qaeda en Afganistán Mustafá Abu al Yazid reivindicó el atentado en el que murió la líder en nombre de esa organización.

El corresponsal en la ciudad paquistaní de Karachi de esa agencia aseguró que Al Yazid, con quien habló por teléfono desde algún lugar que no reveló, le contó que “hemos acabado con un activo muy valioso de Estados Unidos que había jurado derrocar a los muyahidin”, lo que se entiende como una referencia a Bhutto.

La noticia de Adnkronos, agencia con sede en Roma y que difunde sus informaciones en árabe, inglés e italiano, agrega que se cree que la decisión de asesinar a Bhutto se tomó en octubre pasado por parte del “número dos” de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri.

Para llevar a cabo el asesinato se formaron “escuadrones de la muerte”, de los cuales uno, a través de un voluntario reclutado del ahora disuelto grupo extremista Lashkar-i-Jhangvi, de la región paquistaní de Punjab, logró ayer asesinar a Bhutto, siempre según Adnkronos.

En otra noticia, fechada en Islamabad, Adnkronos afirma que Zawahiri ordenó el magnicidio en una entrevista de una hora y media de duración grabada en vídeo y difundido por internet el pasado 17 de diciembre a través de Al Sahab, la productora islamista que difunde los mensajes de Al Qaeda.

Vía La Vanguardia (España)

Fotos: AP - Reuters

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10718

No hay comentarios: