sábado, 8 de diciembre de 2007

“Hablar mierda” es cosa seria


El inmueble está ubicado entre la Norte 8 y 10; al sur, la Av. Oeste. Al norte, la Av Urdaneta. Como carece de los tradicionales nombres de las esquinas del centro caraqueño, y la dirección postal más precisa disponible es “Av. Urdaneta”, nada obsta para que le pongamos, para mejor identificación popular: “esquinas de Cloaca a Albañal” al lugar.

Y no sólo porque “Miraflores” se haya consolidado, en 8 años como fuente inagotable del albañal verbal, sino porque también es la madre de la pestilencia moral y ética que pervierte al país. Le correspondería, con propiedad, el bautizo de sus esquinas porque es la guarida de la perversión nacional que convirtió a muchos delincuentes -con expediente- (desde fraude, corrupción, homicidio, secuestro y traición a la Patria) no solamente en “funcionarios públicos” sino en “dirigentes del proceso”. La propia cloaca, pues.

Este proceso, al que muchos le piden ahora -después de su derrota- “gobernar y gerenciar” no es otro que la gamberrización del Estado, un ente -por necesidad y composición- delincuente y forajido que se instaló gracias al permanente aturdimiento de la Sociedad, paralizada -de sorpresa en sorpresa- por los “¡no puede ser!”. Tan sencillo como eso. Y por ello no pueden -ni quieren- “gobernar ni gerenciar”. Uno quiere subvertir; los demás,…robar.

Y por ello, los análisis -en la práctica- sobre el “chavismo” siempre partieron de una base errónea porque asumieron a priori un contenido ideológico donde sólo había un inmenso vacío que se llenó a punta de corrupción y depravación. Y como eso es así, ausencia de ideología, y los reales se acabaron,… (ya en Apure hace 2 meses no les pagan a los empleados publicos, por ejemplo) sobreviene el colapso. Con o sin referendo “pírrico” que fue, solamente, la tapa del frasco.

Esto por supuesto no es nuevo. Lo mismo ocurre en la Rusia del “hermano Putin”, con una crucial diferencia: allá la claque de KGB-Putin puso la economía salvaje del nuevo Zar,…a trabajar, ayudados por su chantaje energético y los enormes precios del gas y petróleo. No hay libertad ni elecciones limpias pero hay relativa prosperidad. Así, “las trampas electorales se compensan”, diría Kasparov.

Pero el inquilino de Cloaca a Albañal tiene -para nosotros- una inusual fijación con las heces, herencia, quizás, de su primera juventud en Sabaneta que en l954 -antes de la IV República- era un chiquero : sin radio, televisión, prensa o vialidad ni servicios. Pero esa preferencia exremental no es única ni personal.

Estudiando “mierda”

Esa fijación ha sido estudiada por prestigiosos académicos

“Hablar mierda, (HM). Este es el tema del libro del filósofo de la Universidad de Princeton Harry G. Frankfurt (On Bullshit, Princeton University Press, 2005), un texto serio, profesional, salpicado de citas de autores como San Agustín y Wittgenstein).

¿Qué es HM? Todos sabemos lo que es (la olemos, la identificamos con facilidad), el problema es dar una definición precisa. Frankfurt dice, en primer lugar, que HM es una acción que se define, en buena medida, a través del proceso de su creación. (HM es un verbo; en español no existe un sustantivo exclusivamente asociado a los resultados de HM; a diferencia del que miente, que crea mentiras, el que habla mierda produce lo que se considera un desecho genérico, inservible y maloliente). Segundo, señala que el que habla mierda produce un discurso engañoso, artificial, que deforma los hechos, y es, por lo general, descuidado en el lenguaje y en su estructura lógica (la improvisación verbal es su mecanismo preferido); su forma es, usualmente, altisonante y pretenciosa (por todo lo anterior, los políticos, no todos por supuesto, tienen una tendencia a HM).

Frankfurt dice que HM es peor que mentir. Según él, el que miente al menos conoce la verdad con precisión (sabe cuáles hechos son ciertos y cuáles no), con el objeto de falsearla cuidadosamente. El hablador de mierda, por el contrario, no tiene en cuenta la verdad, con frecuencia no la conoce, no le importa. A punta de HM, el hablador de mierda avanza imperturbable con el propósito de conseguir sus fines (mezclando sin ningún cuidado verdades con mentiras). Esto último también es fundamental: el que habla mierda, por lo general, “busca algo” o deja la sensación de que “busca algo”, y así ofende al oyente.

En segundo lugar, por una razón más sutil. Existe, dice Frankfurt, un cierto escepticismo generalizado sobre la posibilidad de conocer la verdadera esencia de las cosas a través del estudio, la reflexión o la investigación. En estas condiciones, se duda entonces sobre la posibilidad real de conocer la verdad por estos caminos. Ante esto, la gente se repliega, con el fin de encontrar allí, en el fondo de sí misma, la verdad, su verdad. (…) (Armando Montenegro)

- Tambien en : Editorial Magisterio La importancia de hablar mierda o los hilos invisibles del tejido social. Fecha de publicacion: 1995. Autor(es): Nicolás Buenaventura …
www.magisterio.com.co/index.php?option=com_productos&act=100&idpro=1065
- HablarMierda.NET http://www.hablarmierda.net/manual/
- “La de la oposición es una victoria de mierda” y cuestiona el recuento final . (noticias24)
- Chávez: El triunfo del No es una victoria de mierda (El Nacional 6.12.07)
- ¡Ojo! - http://www.digamma.com/cav/antivampiros/peligro1.htm
- “No es lo mismo ser pendejo que excretar por la boca”
http://www.eluniversal.com/2007/12/07/pol_art_no-es-lo-mismo-ser_629373.shtml

Reiterando

“Chávez: la oposición venezolana está cubierta de excrementos”: “Han prendido el ventilador y como ellos están cubierto de m…, -no puedo decir la palabra en “Aló, Presidente”- ellos están cubiertos de excremento. Han prendido el ventilador para llenarnos con su excremento, el excremento que cargan desde la coronilla hasta la punta del pie”. (…) (19.6.04)

- Maestros piden a la Lopna se pronuncie ante palabras soeces del presidente Chávez
Así, “hablar mierda” es cosa seria. Otra es “ponerla”. Y eso lo sufriremos todos los venezolanos en el primer cuatrimestre del 2008. En hiperinflación, desabastecimiento, violencia….

Ahora,.. contra los impresos

Al dia de hoy, Por lo menos diez importantes medios impresos, desde Frontera hasta El Carabobeño , El Correo del Caroní y El Impulso -entre otros- tienen papel periódico, planchas y tintas,…para días apenas.

Cadividi les ahorca desde hace 6 meses. Por que , o no tiene $$$ o por que sigue instrucciones.
El que tiene papel e insumos, en abundancia, es VEA -de escasa circulación- del Régimen-Guillermo García Ponce. ¿Pensarán hacer el mismo “negocio” que cuando Lusinchi y Recadi?,,,, la reventa de bobinas e insumos a dólar paralelo.

Rodolfo Schmidt

http://blogs.noticias24.com/rodolfo/?p=264#more-264

No hay comentarios: