martes, 18 de diciembre de 2007

La reserva se convertirá en “milicia” vía Ley Habilitante



Lo que insinuó el Presidente Chávez hace unos días, la conversión de la reserva en “milicia” incorporada a la FAN se hará realidad en las próximas semanas por vía de una Ley Habilitante, según informa la edición de esta tarde del diario “El Mundo”.

La reforma a la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional (Lofan) de 2005 será el punto de partida de las leyes militares que se incluirán dentro de la Ley Habilitante, la cual prevé que los poderes presidenciales para legislar se venzan en seis meses.

El presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Gil Barrios, señala que se estudian los cambios que se darían a la reserva nacional en la Habilitante y su tratamiento como milicia, lo cual fue asomado por el presidente Hugo Chávez durante la rueda de prensa del Alto Mando Militar en Miraflores hace dos semanas.

Gil Barrios refirió el adiestramiento militar que recibe un grupo de ciudadanos pertenecientes a la reserva, quienes responden al mandato constitucional de la corresponsabilidad en el resguardo y seguridad de la nación.

La milicia no es más que el pueblo organizado y entrenado luego de haber recibido un llamado. No está al servicio de un sector sino del pueblo“, dijo el parlamentario.

El diputado Gil Barrios indicó que ya se iniciaron las coordinaciones entre la AN y el ministerio de la Defensa para la producción de los proyectos de leyes militares, en aras de “adaptar a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a los nuevos tiempos“. En tal sentido, aspiran realizar consultas públicas y mesas de trabajo en el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional. De hecho, desde marzo de este año, un grupo de militares fue entrenado en materia de técnica legislativa.

Respecto a la Lofan, desde hace año y medio, la Comisión de Seguridad y Defensa planteó la revisión del artículo 96, dada la ambigüedad que existiría entre los términos de defensa militar y defensa integral. En este sentido, la defensa militar, como competencia de la institución armada, representa las acciones desplegadas por el Estado en corresponsabilidad con la sociedad.

Nota de SOFÍA NEDERR - El Mundo


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10521

No hay comentarios: