martes, 4 de diciembre de 2007

GRAFICOS: Chávez perdió en Caracas y estados más poblados


(Pulsar sobre la imagen para ver en grande).
En Zulia, Miranda y Táchira
se decidió el triunfo del No


''Las entidades con mayor densidad electoral, donde la ventaja opositora fue de más de 6 puntos porcentuales, decidieron el resultado del 2-D, según datos del Consejo Nacional Electoral''

En el Distrito Capital, la oposición ganó 52,4% a 47,6%. En el Zulia, la reforma fue rechazada por más de 150.000 votos de diferencia. El margen más amplio fue en Táchira (57,3% contra 42,7%). Anzoátegui, Carabobo, Lara, Mérida, Miranda y Nueva Esparta se inclinaron por la opción opositora. En Falcón, el Sí ganó en el Bloque A, pero fue derrotado en el Bloque B.

En llamada al programa Dando y Dando de VTV, el jefe del Estado dijo que fue una sorpresa que el No remontara: "Todos los exit polls que me pasaban nos daban ganando... y yo, bueno, llamando a Diosdado, llamando a Bernal, a Jorge Rodríguez... empecé a preocuparme cuando llegaron las cifras de las zonas de mucho peso electoral".

La clave de la estrecha victoria lograda por el No en el referéndum del domingo pasado fue la derrota que sufrió el chavismo en las cinco plazas electorales más importantes del país: Distrito Capital, Zulia, Miranda, Carabobo y Lara.

El resultado discriminado del primer boletín del Consejo Nacional Electoral (emitido el lunes a la 1:00 de la madrugada con 87,4% de las actas escrutadas) revela que la opción del Sí se impuso en más de la mitad del territorio nacional (14 de los 24 estados); sin embargo, el No logró una victoria en las entidades con mayor población electoral.

La diferencia más holgada contra la reforma constitucional se registró en Táchira (14,6%), Miranda (12,4%) y Nueva Esparta (12,2%), mientras que la propuesta presidencial tuvo una alta acogida en estados pequeños como Amazonas (65,7% a favor del Sí), Portuguesa (63,1%) y Trujillo (62,1%).

Las entidades con la diferencia más cerrada fueron Lara (2,1% a favor del Sí) y en los dos bastiones del partido Podemos: Aragua (2,2% a favor del No) y Sucre (2,2% a favor del No).

La tendencia general fue que la votación oficialista fue ligeramente mayor en el Bloque A (donde estaba la reforma del artículo 230, que planteaba la reelección indefinida); no obstante, en Falcón la diferencia fue tan pequeña que ocurrió un extraño fenómeno: los electores de esa entidad rechazaron mayoritariamente el Bloque B y, al mismo tiempo, aprobaron el Bloque A.

El Sí logró imponerse con comodidad suficiente en los estados del eje llanero (Apure, Barinas, Portuguesa, Guárico y Yaracuy); la oposición se consolidó como mayoría en la zona andina (Táchira y Mérida), el nororiente (Anzoátegui y Nueva Esparta) y en los centros urbanos más importantes.

El estado con mayor población electoral que ganó el Sí fue Bolívar, donde sacó una diferencia de 5,5%.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, no ha dado todavía la abstención detallada por entidad federal y reitera el índice general que entregó el lunes en la madrugada de 44,1%.

Se espera que, finalmente, en el segundo boletín oficial del CNE (que debería publicarse hoy) se discriminen los resultados por municipio. Los votos de las embajadas y las zonas inhóspitas del interior del país llegarán en el transcurso de la semana.

Por CELINA CARQUEZ JAVIER PEREIRA
ccarquez@el-nacional.com jpereira@el-nacional.com
El Nacional
.

No hay comentarios: