sábado, 15 de diciembre de 2007

“Hay que seguir alerta porque la amenaza no cesa”


“Sabemos que el pueblo merece unas vacaciones decembrinas, pero no es tiempo de inmovilizarnos. Hay que seguir alerta, pues esto continúa y continuará. La amenaza no cesa“. Así de taxativo lo dice el General Raúl Baduel en una entrevista exclusiva de Myriam Mosquera.

El general Raúl Isaías Baduel como buen soldado, hizo de nuevo sus alertas al pueblo venezolano. Su vida que ha estado signada por su presencia en los momentos estelares del acontecer político nacional, de la última década del siglo XX y de los hechos violentos que han caracterizado los primeros años de la nueva centuria, donde el general de tres soles ha sido testigo de excepción, bien como observador del Juramento del Samán de Güere y de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, o bien como actor principal del movimiento militar del 13 de abril de 2002, que restituyó a Chávez en la presidencia, luego de ser derrocado dos días antes, es bien significativa en estos momentos que vive el país.

Ahora, como civil ese protagonismo del comedido y ponderado militar en retiro, retornó a la estelaridad en el referendo del 2-D cuando su presencia se convirtió en factor de equilibrio de los bloques en pugna, al advertir al Consejo Nacional Electoral, al presidente de la República y a la Fuerza Armada, la conveniencia de reconocer el triunfo del bloque (NO) opositor para garantizar la paz de la República.

Una y otra vez, ha insistido a los venezolanos que “no podemos dormirnos en los laureles en este diciembre”. “La inmovilización del país no es conveniente en estos momentos”, dice mientras reitera que el presidente “tiene las maneras de devolver esa propuesta por cualquier vía”.

Pero el ex Ministro de la Defensa tiene claro que la familia venezolana quiere unas vacaciones, entiende que el espíritu navideño nos invade, pero advierte de forma tajante: “La realidad en enero puede ser amarga”.

-Sabemos que el pueblo merece unas vacaciones en esta Navidad, pero no es tiempo de inmovilizarnos, eso lo sabemos los militares. Si ya se estrelló la pretensión de imponer a toda costa una propuesta que está viciada y es inconstitucional, hay que seguir alerta, pues esto continúa y continuará. La amenaza no cesa, repitió el ex Ministro de la Defensa.

Se quiere abusar de la voluntad del pueblo

-¿Considera que en efecto el gobierno de Chávez, con la derrota del “si”, está en grave peligro, incluso de ser derrocado?
-Si yo fijé una posición el pasado 5 de noviembre donde alerté al pueblo venezolano, le di lo que modestamente en mi opinión era el arma cívica que nos asistía. Esto causó revuelo, grandes comentarios. Esta situación se reedita aún.

En la madrugada del 3 de diciembre, alerté nuevamente al pueblo, porque debemos estar atentos de que pueda pretenderse imponerse esta llamada mal reforma por otras vías y en otros casos aludí las leyes habilitantes. Esta alerta que hice tenía un sustento, porque los personajes vinculados con este contrabando quieren imponer a trocha y mocha esta propuesta. Se ha hablado crear la “sexta república” y hasta donde yo sé esto no es posible, no está definido, esto se puede hacer es a través de una Asamblea Constituyente

-¿Aún usted maneja la tesis de la permanencia perpetua de Chávez en el poder?
-Siempre insistí que la convocatoria no era un plebiscito, todavía se maneja la tesis de la permanencia perpetua de Chávez en el poder. Se abusa de la buena fe del pueblo venezolano. Yo he señalado que he mantenido una distancia de la Fuerza Armada, nunca la utilicé como tribuna para perseguir un fin. El pueblo venezolano merece que se destierre que la FAN el rol y papel como árbrito de la contienda política. He tenido buen cuidado de mantenerme distancia de la institución. No pretendo involucrar a la FAN, esa fuerza donde permanecía casi 36 años de mi vida, como actor de una contienda.

No lanzo mensajes insurreccionales

-¿Es cierto que usted dio ese paso dramático, de llamar a votar por el “no” y a deslindarse de Chávez, pues cuenta con el apoyo de comandantes de unidades militares que le habrían manifestado su descontento con el presidente Chávez?
-Quienes conforman el alto mando de la institución tienen el ejercicio de la institución, pero no solo basta tener la autoridad y esto se construye dando el ejemplo. Cuando se ocupa posición de mando, se deben dar ejemplos, se demanda que estos estén apegos a la propia Constitución. Es inelegante que uno hable de uno mismo, pero siempre procuré que mis ejecutorias estuvieran orientadas hacia eso.

Se ha intentado decir que lanzo mensajes insurreccionales a las Fuerzas Armadas, lo que he manifestado es que es una institución compenetrada con el mando que dio el pueblo y eso está recogido en la Constitución vigente del año 99. Todos hemos visto la posición del alto mando militar, de allí podríamos atribuir la postura que se le pretende atribuir.

-El ministro de la Defensa ha dicho que usted es un tránsfuga, acusándolo de desleal como militar y amigo; dichas palabras se entienden como que usted traicionó al Presidente Chávez desde el punto de vista institucional y personal. Dicho sea de paso, cuando menciona su nombre no le dice general sino señor..al igual que otros miembros del alto mando como el general González González, tal como lo pudo observar el país por TV el 2-D ¿Cómo interpreta esas apreciaciones del ministro y los miembros del alto mando?
-No quiero caer en un torneo de epítetos descalificatorios, pues en el seno de mi hogar me enseñaron que la amistad tiene un valor fundamental, por encima de la amistad están los valores y el deber. La balanza tiene que ir hacia los principios. No se trata de los afectos, sino de los principios. Agradezco enormemente a quienes me señalan como señor, porque reconocen mi condición de ciudadano, porque en un momento dado Bolívar señaló que no había título más grande que Libertador, pero aspiraba a que lo llamaran ciudadano. Yo me siento orgulloso de ser un soldado, estoy tranquilo de conciencia. Orgulloso también de la jerarquía que alcancé en la institución armada. Nunca salí con deshonra de esta institución militar, pero cuando algunas personas pretenden descalificarme y decir que soy un señor, más bien se lo agradezco.

-¿Usted tiene confianza en alguien que lo llama tránsfuga?
-He expresado mis gracias al señor general Rangel, quien ha reconocido mi posición de ciudadano. Pero él ha dado fe pública que cuando emití mis opiniones las hice de la forma debida.

-¿Cómo se siente cuando el Presidente lo llama constantemente “traidor”? ¿Qué opian de la consigna “Baduel, traidor, mereces el paredón”, que gritan los seguidores de Chávez cuando el Presidente lo mencionada a usted?
-Repito tengo mis principios.

Mantengo distancia con la FAN

-¿Es cierto que tuvo contactos con el alto mando militar el 2D y que estuvo en Fuerte Tiuna para dirigir algunas operaciones? ¿Qué pasó en Venezuela la noche del 2D durante esas ocho largas horas que el país se llenó de angustia esperando el primer boletín electoral? ¿Cómo evalúa la actitud del CNE, del Presidente, del alto mando militar durante esas horas? ¿Qué papel jugaron esos actores políticos durante esas angustiosas horas? ¿Dónde estaba el general Baduel?

-Yo me encontraba en mi oficina y jamás tuve contactos militares y menos estuve en Fuerte Tiuna, como se dijo. Desde acá, si envíe una misiva a las quince horas a la señora Tibisay Lucena, lo hice como ciudadano y una exigencia ciudadana. No me explicaba como se dio un tiempo tan largo para dar resultados, teniendo una porción alta de la data.

Yo intenté que se convocara a los dos bloques enfrentados para que desde el propio CNE y de una manera transparente tomaran conocimiento de los resultados. Pero hubo una tendencia irreversible, pero si se hubiese tomado esta recomendación que di, al menos nos ahorraríamos esas largas horas de angustia. El pueblo vivió mucha tensión y hora a hora, se puso en riesgo la estabilidad interna del país. De eso no hay duda.

-¿Es verdad que el mismo 2D usted iba a ser detenido y que la Disip se mantuvo cerca de su oficina?
-Eso es falso. Permanecía en mi oficina atento a los acontecimientos.

-¿En su opinión cual fue el factor determinante para que el presidente reconociera su derrota luego de ocho largas horas de suspenso que vivió el país?
-No tengo elementos de dudar que actuó como un demócrata que cambia. Desde un principio dijo que había aceptado estos resultados, pero ahora ha cambiado su posición, echando por tierra lo que en principio dijo. De los resultados electorales se ha dirigido de forma soez, muy vulgar. Mi apreciación es que no podemos hablar de vencedores y vencidos, debemos hablar que venció la democracia y el civismo.

Hay tres sectores de nuestro pueblo que les asiste el derecho de manifestar de cual es su intención con respecto al país, como la inclusión de garantías sociales, esto se trató de meter como contrabando para arrebatar los logros alcanzados en el texto constitucional vigente, el rechazo de tal naturaleza y la ratificación de vivir en democracia. Pero no podemos dejar afuera a los que se abstuvieron, aunque no sea la posición más deseable. No se puede ser ajeno a las decisiones del país.

Chávez si es mi compadre, no lo niego

¿Por qué nadie en la FAN ni en el alto gobierno se atreve a decirle la verdad al Presidente? En su caso… ¿Siempre expresó sus pensamientos a sus superiores?
-Siempre manifesté ante mis superiores de grado lo que creía en mis convicciones basado en elementos objetivos y en términos respetuosos las puse de manifiesto. Debo agradecer al general Rangel Briceño quien en su conferencia de prensa pública dio fe pública que ese era mi reacción natural. Mis opiniones todas están recogidas en la guía de planeamiento que dicté. El pueblo no sabe de esto, pero un jefe militar siempre debe expresar de manera clara sus pensamientos ante el ejercicio de los hombres. Eso siempre lo pongo en práctica.

-¿Usted tenía diferencias con el pensamiento del Jefe de Estado -desde la época en que usted era formaba parte de su gabinete ministerial? ¿Le llegó a señalar esas diferencias a su amigo y compadre, el presidente Chávez?
-Chávez si es mi compadre, nunca lo he negado y mis diferencias de pensamientos siempre fueron expresadas.

Estoy listo para cualquier investigación

-Una fuente de la FAN reveló que se le abrirá una averiguación administrativa por presuntas irregularidades en la contratación de pólizas de seguros a una empresa del asegurador Orlando Castro. ¿En que consistió esa operación?

-El que tenga algo que decir que lo compruebe. Quien tenga un elemento objetivo que lo presente, pero luce extraño que después que se me entregó el finiquito dictado por la Contraloría de la FAN digan esto. Pero quien tenga algo que me incrimine que lo presente. Esto es poco serio, a mí que demuestren que tienen videos de mi persona, que si compró el imperio, por favor demuéstrenlo.

Si se repite un 11A haría una defensa

-Si en Venezuela se presenta una situación similar al 11 de abril del 2002, un golpe que busque derrocar al Presidente Chávez, ¿Cuál sería su reacción?, ¿rechazaría el golpe como lo hizo el 11 de Abril?, ¿llamaría la atención a la FAN aduciendo que Chávez debe gobernar hasta el 2013?
-Haría nuevamente una defensa de la Constitución, como lo hice el 11 de abril del 2002. Soldados y pueblo condujimos exitosamente la conducción de la dignidad nacional que dio al traste con las pretensiones de la junta de facto, de un poder ilegal. Ahora igualmente doy un aporte para fortalecer la democracia y la Constitución.

-¿Es cierto que celebró en grande la victoria del NO?
-Le dije que estuve en mi oficina.

La Constituyente sirve para la reconciliación

-¿En que consiste su proporción de convocar una Asamblea Constituyente?.-¿Cuáles son sus planes políticos para el futuro inmediato? ¿A que actividad se dedica actualmente? ¿Es cierto que aspira la gobernación de Aragua?

-Por eso tal y como ya dije en una ocasión anterior propongo que el pueblo venezolano todo: los que se consideran de un bando y los que se consideran del otro y más aún los que no se consideran de ningún bando, todos unidos presentemos una solicitud de Asamblea Nacional Constituyente que produzca una constitución que sea un verdadero pacto social de máximo consenso y en la cual nos veamos representados todos, todos, todos los venezolanos. Tomemos la iniciativa y no dejemos que el adversario tome la iniciativa encontrándonos desmovilizados y sin armas para reaccionar de manera adecuada.

El momento que vive el país actualmente demanda que antepongamos los intereses personales. Los intereses del país son más importantes, pero luego de mi pase a retiro tengo el pleno goce de mis derechos no descarto incursionar en el ámbito de la política. Yo creo que primero debo dar mi aporte para los intereses de la nación. Aspiro servir en grande y ser útil. Debo tener paciencia, humildad y sabiduría. Pero siento que el pueblo venezolano le asiste el derecho de invocar el espíritu y letra del artículo 147 de la Constitución, es decir el pueblo es el depositario del poder constituyente, por lo tanto la instrumentación de esta asamblea debe surgir de un pacto máximo de consenso amplio de todos los sectores.

-¿Los jóvenes estudiantes deben jugar un papel importante en esta Asamblea Constituyente?
-Los jóvenes estudiantes juegan un papel importante en estos momentos.

Me protege la convicción en Dios

-¿Qué dice su familia sobre los ataques en su contra?
-Mi familia ha sido solidaria y tengo su absoluto respaldo en mi posición. Tengo un aliento de mi familia para no desmayar. Me atacan por defender la democracia.

-¿Teme algún atentado en su contra, luego que le retiraron los escoltas del Ministerio de la Defensa? ¿Cómo hace para protegerse?
-Desde el 5 de noviembre cuando fijé mi posición me fue retirada mi escolta, ahora me protegen primero la convicción en Dios y tengo mis amigos que cumplen estas tareas. Pero el pueblo venezolano también me ayuda, porque cuando acudí a votar en Maracay vi el respaldo de más de 200 personas que me acompañaron y esperaron, después aconteció que una persona exaltada arremetió contra nosotros, con el resultado de cuatro personas heridas.

-¿Siente que lo vigilan, lo siguen e intervienen sus conversaciones telefónicas? ¿Los videos grabaciones publicadas en Internet unos días antes de su pase a retiro en julio de este año, formaban parte del seguimiento y espionaje a su persona?
-Yo sigo mi vida y ya dije que los videos grabaciones fueron con muy mala intención. Quisiera que eso no se repitiera, eso no se amilana. No quiero hacer alardes de valentía, sigo en mis actividades cotidianas. Pero me siento tranquilo con mi conciencia.

-¿Qué opina de militares retirados como García Carneiro y Diosdado Cabello que ahora le restan méritos a su actuación durante los sucesos del 11-A?
-No me siento aludido ante esas descalificaciones de estos señores hacia mi persona. Ojala la discusión se eleve, se vaya a los asuntos medulares, a una discusión de país. Eso lo aspiro.

Sigo preceptos bíblicos

- ¿En su opinión cuáles fueron las tres principales causas de la derrota de Chávez el 2D?
-El evento comicial no lo podemos traducir en triunfadores y derrotados, ganó la democracia. De allí debemos sacar profundas lecciones, ahora viene una nueva dinámica. La lección importante es que ahora tenemos derechos y allí están los excluidos.

-¿Considera que el país necesita una reconciliación?
-No soy un hombre violento, debo tener una percepción mejor del sentido de la violencia. Sigo preceptos bíblicos. La Constituyente se convierte en un espacio adecuado para la reconciliación del país, porque esta no se decreta se construye.

-¿Su opinión es importante en estos momentos?
-A mi nadie puede cercenarse el derecho a expresar mis opiniones. No tengo influencia con la FAN. No puedo ser ajeno de lo que sucede en el país y menos con lo que se quería hacer con el fraude a la Constitución.

-¿Usted pudiera ser el líder de la oposición?
-Mi posición es personal, pero Raúl Baduel no será el vocero de ninguna parcialidad.

-¿Cómo define su espiritualidad?
-Soy cristiano católico, pero tengo una visión ecuménica de la fe. Lo más trascendente es como nos acercamos a Dios. Tengo amigos de todas las tendencias religiosas. Las profesiones de fe mueven la tolerancia.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10469

No hay comentarios: