lunes, 24 de diciembre de 2007

Habla el hombre que enfrenta a Evo Morales


Rubén Costas, gobernador de un territorio equivalente a las tres cuartas partes de España (370.000 km ² ) , se ha convertido en el símbolo de la lucha por la autonomía. Prefecto de Santa Cruz, desde el oriente boliviano desafía al presidente Evo Morales al rechazar la Constitución aprobada de noche en un cuartel y, al propio tiempo, defender un estatuto de autonomía que desconoce el Gobierno central. Se ha convertido en la cabeza más visible de la oposición a Morales.

En Catalunya, en 1976 se pedía ´libertad, amnistía y estatuto de autonomía´. Aquí, ´democracia, autonomía, libertad´. <¿Hay democracia y libertad en Bolivia?

Muy amenazada. La lucha por la autonomía va ligada a la defensa de la democracia y la libertad, como en Catalunya. Desde que llegó al poder, el presidente Morales no para de denunciar complots, golpes, sediciones. Si así fuera, ¿por qué no mete presos a los conspiradores y sediciosos? Los autonomistas estaríamos presos si hubiéramos tocado a la puerta de los cuarteles. Tenemos un profundo espíritu democrático. Morales forzó la renuncia de los últimos presidentes. No queremos su renuncia sino que cumpla su mandato y gobierne para todos, sin buscar la reelección, sin querer todos los poderes, respetando las instituciones, sin subordinarse a Chávez. No aceptamos ningún imperialismo, menos aún el chavismo antidemocrático. Nunca tocaremos a la puerta de los cuarteles.



Rubén Costas, gobernador de la provincia de Santa Cruz y cabeza visible de la oposición boliviana, es entrevistado hoy por Joaquim Ibarz en el diario catalán “La Vanguardia“. Dice que “Chávez marca el camino que seguir en Bolivia, pero aquí no queremos revoluciones inspiradas en Cuba o en Venezuela, que alientan rencores y resentimientos.”

Morales dice que sólo cuatro familias oligarcas piden autonomía.

Habría que preguntarle qué entiende por cuatro familias. La autonomía ha surgido de abajo, es una reivindicación que nació hace 150 años por el abandono del poder central. Vamos a recoger un millón de firmas para ratificar el estatuto. A diferencia de quienes siembran odios y rencores, provocación y envidias, aquí nos consideramos una gran familia.

El Gobierno acusa al movimiento autonomista de racista.

Aquí no hay racismo, pudo comprobarlo en la gran concentración para apoyar el estatuto. Había gente de todas las etnias bolivianas. Más bien habría que buscar el racismo en esa Constitución que intentan imponernos. ¿Cómo vamos a ser racistas si Santa Cruz ha crecido gracias a la emigración de occidente? Ahora esos emigrantes de origen indígena son autonomistas.


Según Morales, los autonomistas quieren disgregar al país.

El estatuto autonómico viene de un largo proceso democrático. En Santa Cruz está la segunda población de nacidos en La Paz, en Oruro, en Potosí, en Sucre. No puede haber separatismo, el 40% procede de otras regiones. No vengan a Santa Cruz a buscar al Milosevic que quiere romper Bolivia. La autonomía no genera división. Santa Cruz lleva más de cien años luchando contra la exclusión y el centralismo. Aquí el Estado sólo ha venido a sacar impuestos, hemos recibido muy poco. Morales ha buscado confundir, hizo una campaña directa contra la autonomía.

¿Por qué las regiones orientales rechazan la Constitución?

No tiene validez un panfleto manchado con sangre, con muertos, violando las leyes. El Gobierno actúa como si estuviera en vigor una Constitución que la mayor parte de los bolivianos rechazamos. Seis de nueve regiones rechazamos una Constitución que sólo apoya el partido del gobierno. No la reconocemos porque no es un acuerdo entre bolivianos. No tiene ninguna validez porque ha incurrido en toda ilegalidad. Es una cuestión de principios, que no se negocian. Una Constitución no se hace de espaldas al pueblo, con la imposición. Todos sabemos cómo fue aprobada esta Constitución, de noche, en un cuartel rodeado por cocaleros, con todas las imposiciones, al margen de toda ley.

¿Por qué no aceptan el diálogo que ofrece Morales?

Iríamos a dialogar si ofrecieran planteamientos serios, y no mera propaganda. ¿Cómo podemos negociar con un presidente que quita los recursos a las regiones, que es el concepto fundamental de las autonomías? Si es sólo para la foto, para que el mundo se tranquilice, no vale la pena seguir engañando al pueblo. Si hay sinceridad en el Gobierno, estamos dispuestos a buscar el gran pacto social que Bolivia necesita. Pero Morales está obnubilado con el poder, va hacia un proceso hegemónico, totalitario. Para dialogar, previamente deben restituir los recursos a las nacientes autonomías. El Gobierno debe dar marcha atrás y renunciar a imponernos ese panfleto que llama Constitución. Iremos al diálogo si, ante garantes, el presidente reconoce las autonomías y restituye los recursos. No queremos ser burlados una vez más.

¿Qué influencia ejerce Hugo Chávez en Bolivia?

Marca el camino que seguir. Pero aquí no queremos revoluciones inspiradas en Cuba o en Venezuela, que alientan rencores y resentimientos. Queremos encabezar una revolución de paz, cambio y progreso, que favorezca a Santa Cruz y a todos los bolivianos. Ese es el mensaje de las autonomías. Un mensaje de una sociedad que quiere unir y no separar, de una tierra sin mal que quiere mejorar. Esta autonomía ha contagiado a todos los bolivianos. Santa Cruz asume un liderazgo que apoya la gente de bien de nuestra patria.


http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10636


No hay comentarios: