sábado, 15 de diciembre de 2007

Ezquizofrénica jornada en una Bolivia cuyos ánimos se caldean más cada día





Bolivia vivió este sábado una ezquizofrénica jornada que caldea aún más el polvorín en el que se ha convertido el país. De un lado Evo Morales celebró, con un desfile cívico militar, la nueva Constitución. Mientras, la región opositora de Santa Cruz aprobó, en un multitudinario cabildo popular su Estatuto de Autonomía que pretende imposibilitar la aplicación de la nueva Carta Magna en determinadas materias.

El presidente Evo Morales juntó el sábado a indígenas, sindicalistas y militares en un masivo y colorido festejo de la nueva constitución de Bolivia, horas antes de que cuatro departamentos lancen proclamas no autorizadas de autonomía en el país más pobre de Sudamérica.

La celebración de más de siete horas -con desfiles, bailes y discursos- pareció una demostración de fuerza ante la oposición política y regional, que no acepta el nuevo texto constitucional y ha anunciado un bloqueo legal a los dos referendos pendientes para su entrada en vigencia.

Esta revolución pacífica, democrática y cultural es imparable, nadie la va a poder parar, hagan lo que hagan los terratenientes y los grupos oligárquicos,” desafió Morales tras recibir la carta magna de manos de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.

El gobernante indígena reiteró su advertencia de que no tolerará intentos de división del país y prometió “terminar con los latifundios,” al identificar a los grandes propietarios de tierras del rico departamento oriental de Santa Cruz como impulsores del rechazo al cambio constitucional.

La “rebelión terrateniente,” como la llamó el influyente viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, es el más reciente capítulo de un largo enfrentamiento entre el Gobierno de Morales, principal aliado del presidente venezolano, Hugo Chávez en la región, y la oposición derechista basada en Santa Cruz.

La nueva carta magna, que puede revisar completa pulsando aquí, considerada ilegal por la oposición derechista y los líderes rebeldes de los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, otorgará más poder político a los indígenas y consolidará la nacionalización de la economía, entre otras novedades.

El festejo en La Paz incluyó un desfile militar que no estaba anunciado, en una nueva muestra de la proximidad entre Morales y los jefes castrenses, algunos de los cuales bailaron luego ritmos autóctonos con mujeres campesinas venidas del pueblo altiplánico de Orinoca, donde nació el presidente.

DESAFIO DE AUTONOMIA

Al anochecer, cuando concluía la celebración encabezada por Morales, otros millares de bolivianos se congregaban en un parque urbano de Santa Cruz, unos 1.000 kilómetros al este, para participar en una ampliamente promocionada presentación del primer estatuto autonómico de ese distrito.

El prefecto cruceño, Rubén Costas, que recibió la noche del sábado el nombramiento simbólico de “gobernador”, hizo aprobar, con la multitud concentrada en el Parque Urbano Central, el estatuto autonómico y anunció la recolección de un millón de firmas para buscar someterlo a un referéndum.

Que todo el mundo sepa que vamos a levantar firmas para refrendar esta aprobación, que vamos a seguir con esta ingeniería democrática que venimos haciendo por casi 8 años, que no vamos a tener las 70 mil firmas, que necesitamos para refrendarlo, que vamos a buscar 500 mil, mejor un millón“, afirmó Costas.

Los cruceños reunidos en un cabildo decidieron imponer la autonomía de facto en Santa Cruz y anunció la decisión de llevar el estatuto presentado a miles de cruceños a un referéndum, sin respaldo de la nueva Constitución Política del Estado.

El Gobierno, que en los días pasados calificó como “ilegal” y “separatista” al estatuto cruceño, bajó el tono el sábado y dijo que lo consideraba “un proyecto para el debate.”

Respetamos las propuestas que se están haciendo para el debate sobre el tema de estatuto autonómico, pero sería un gran error entrar en el ámbito de la ilegalidad,” dijo el vicepresidente Alvaro García a la televisión estatal, tras la celebración callejera.

Recordó que la actual constitución boliviana no reconoce las autonomías, por lo que sostuvo que los departamentos rebeldes deberían esperar la entrada en vigencia de la nueva carta magna para poner en marcha sus procesos autonómicos.

El estatuto cruceño pretende dar a las autoridades regionales el control de asuntos como la política de tierras, la migración interna y la policía, lo que el Gobierno de Morales rechaza tajantemente.

El Estatuto aprobado en Santa Cruz lo puede revisar pulsando aquí.

El ejemplo de Santa Cruz sería seguido por otras regiones con mayoría opositora. Este mismo sábado, cuatro departamentos de Bolivia ratificaron su decisión de avanzar el sábado con la proclamación de autonomía de sus regiones, en un desafío al presidente Evo Morales que aumenta el temor al caos político en el país.

Lideradas por el motor económico del país, Santa Cruz, las provincias se oponen fuertemente a la nueva constitución y están realizando declaraciones paralelas de autonomía.

Todos estos actos paralelos durante el día de hoy provocaron una especie de “esquizofrenia nacional se vivió en las televisiones, que dividieron sus pantallas en dos mitades, mostrando a un lado el acto histórico de la entrega de la Carta Magna al presidente, y al otro la sesión de la Asamblea Provisional Autonómica en Santa Cruz, presidida por un cuadro de la virgen patrona de la ciudad”.

Con información de Reuters, Agencia Boliviana y Los Tiempos.

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=10473

No hay comentarios: