martes, 24 de marzo de 2009

Apuntes tomados en la Sala de Reposo del Hospital Psiquiátrico Nacional









Ayer y hoy los trabajadores de la economía informal del mercado de El Cementerio, incendiaron contenedores de basura y trancaron la vía en protesta por el desalojo que practicaron las autoridades de la Alcaldía Libertador que realiza obras de reparacion de las aceras donde estos buhoneros trabajan.

Este martes la tensión todavía persistía pues no se han culminado las reparaciones de aceras y brocales, razón por la cual no han podido retornar a sus habituales puestos de trabajo en la avenida principal de El Cementerio.

Por otra parte, el alcalde Jorge Rodríguez anunció hoy que cumpliría con todos los acuerdos a los que había llegado con los trabajadores del sector informal.


-----------------------

Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, desde Washington y en comunicación telefónica con Globovisión ofreció un balance de la jornada de auditorias públicas qu se llevó a cabo CIDH, que en su opinión, Venezuela estuvo en el “tapete”.

López reiteró que la audiencia pública de hoy ante ésta instancia internacional, fue para presentar el caso de inhabilitación política en su contra, la cual, argumenta es inconstitucional pues él no fue juzgado y muchos menos recibió una sentencia por los hechos por los que se le acusa.

Al consultarle sobre las declaraciones del embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien descalificó a la CIDH, llamándola “sesgada”; López recordó que cuando el Presidente de la República fue electo en el año 1999, “en una visita que hizo a Washington, pidió ir a la CIDH”, para comprometerse con ese organismo y afirmar que Venezuela “iba a tener un gobierno respetuoso de los Derechos Humanos y que iba a promover en todos los niveles a la comisión, en su función de velar y promover los DDHH en el país y la región”, dijo.

“Hoy, 10 años después, Venezuela tiene a un representante de la OEA, en este caso, Roy Chaderton que lo que ha hecho durante las últimas semanas ha sido cuestionar descalificar, insultar a la Comisión puesto que evidentemente el gobierno venezolano se ha puesto al margen de la Constitución, al margen del Convención Americana de Derechos humanos”, señaló López.

Para el ex alcalde de Chacao, estas acciones en organismos internacionales permiten que el mundo sepa “lo que está ocurriendo en nuestro país en materia de justicia y en materia de DDHH”.

Asimismo, indicó que estas denuncias crean un expediente que pronto se inclinará a favor de la democracia.

Informó que hoy fue presentada ante la Comisión la situación de la libertad de expresión, por parte del presidente de Colegio Nacional de Periodista (CNP), William Echeverría; el caso de las cárceles en Venezuela, por Humberto Prado; y el caso de sistema de Justicia en Venezuela por Carlos Ayala. “Es decir, hoy Venezuela está en el tapete”, apuntó López.

Agregó que de acuerdo a estadísticas de la CIDH, en los 10 años antes a la llegada del Presidente de la República al poder, esta instacia recibió sólo 9 casos de violación de derechos humanos, mientras que desde 1999 hasta la fecha, se han presentado 52 casos.

“Existe una clara evidencia de que en Venezuela, el Estado Venezolano en su conjunto, está cada vez más al margen de los derechos humanos”, señaló.

----------------


El Consejo Legislativo de Zulia celebra hoy una sesión especial para aprobar la solicitud de realizar un referendo consultivo sobre la Ley de Descentralización.

El periodista Jesús González en un contácto con Globovisión, informó que debido a que la mayoría de los concejales está en contra de la medida promulgada por el Presidente de la República, la solicitud podría aprobarse mañana y sería enviada por el presidente de este ente, Eliseo Fermín, a la sede del Consejo Electoral en Caracas.

“Hoy es un momento importantísimo para nuestra historia como venezolanos que somos y como zulianos, se trata de que se quiere ir en contrasentido de la Constitución y las leyes (…) de que el Gobierno nacional no respeta la Constitución que nos hizo aprobar”, exclamó Fermín durante la sesión.

Asimismo, denunció que el Presidente pretente tratarlos como “estúpidos” al interpretar el artículo 164 de la Constitución, que plantea que los puertos, autorpistas y aeropuertos son “competencia exclusiva de los estados”, para “decirle al pueblo que exclusiva de los estados es que los maneje el Ejecutivo nacional”.

El presidente del CLEZ expresó que “no hay divisionismo en ese estado” y que son” más venezolanos que el Jefe de Estado”

La gente quería calle y calle vamos a tener”, dijo Fermín.

También dio su respaldo al alcalde de Maracaibo Manuel Rosales.

Con información de Globovisión


http://www.noticias24.com/

No hay comentarios: