viernes, 27 de marzo de 2009

Desde el miércoles se ha corrido un rumor sobre la supuesta detención del Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales



La DIM tomó instalaciones del aeropuerto Caracas

En horas de la noche del jueves efectivos de la Dirección General Sectorial de Inteligencia Militar (DIM) acompañados de militares activos del Ejército, tomaron las instalaciones del aeropuerto Caracas, ubicado en los Valles del Tuy, impidiendo el ingreso de civiles y militares a dicho terminal aéreo.

Equipos reporteriles de Radio Caracas Televisión y de Televen se trasladaron en horas de la noche a las instalaciones del aeropuerto Caracas, tras intentar verificar un rumor sobre la supuesta detención del Alcalde de Maracaibo, Manuel Rosales, pero su ingreso a dicho terminal fue impedido por los funcionarios de inteligencia, quienes cortésmente le pidieron a los comunicadores que se retiraran del lugar, ya que se estaba llevando a cabo un operativo de carácter militar.

Se pudo conocer que la DIM revisaba todos los vehículos que salían del aeropuerto e impedían el ingreso de civiles y militares al aeropuerto, que normalmente cierra la entrada al público a las diez de la noche, pero todo esto ocurrió supuestamente antes de dicha hora.

Vale destacar que desde el miércoles se ha corrido un rumor - sobre el cual han estado trabajando los medios - sobre la supuesta detención del Alcalde de Maracaibo, por lo que diversos equipos reporteriles se han trasladado tanto en Caracas como en la capital marabina a los diferentes terminales, pero ha sido en el Aeroclub de Maracaibo, así como en el puerto aéreo de la noche de este jueves, donde han conseguido patrullas militares y civiles realizando operativos en la entrada de los mismos.


Diario 2001

----------------------

Se dañaron sistemas de refrigeración de más de 100 contenedores en el puerto

Se pudrieron toneladas de pollo, cebollas, papas, leche en polvo y arroz en La Guaira


Un sabotaje en los contenedores que contenían la mercancía de Mercal, sería el motivo por el cual se dañaron más de 3 mil kilos de pollos, además de toneladas de cebollas, papas, tomates, leche en polvo, arroz y otros alimentos, que se encontraban almacenados en el puerto de La Guaira.

Extraoficialmente se conoció, que presuntamente, algunos transportistas doblaron las mangueras del gas que suministran la refrigeración a los 100 contenedores. Las conductores habrían tomado está actitud al enterarse que serían desalojados de varios espacios donde ellos estacionan sus vehículos.

La mercancía en avanzado estado de descomposición, se encontraba en el muelle 1. Las autoridades del puerto de La Guaira permanecen en silencio. Hay que destacar que los reporteros de este diarios hicieron todo lo posible para conseguir la versión oficial, pero los funcionarios no quisieron hablar.

El informante manifestó que dentro del puerto lo que existe es un gran desorden, "por ejemplo la gente de Mercal, trae muchos containers y a veces ni siquiera tienen guías, luego cuando llegan las gandolas montan la mercancía y listo, sin llevar un buen control".

Otro de los problemas es la gran mafia que existe allá adentro "o como crees tú que sacan la mercancía que se pierde, eso es una mafia que existe entre todas las personas que trabajan, y allí están involucrados tanto los civil como los uniformados, desde el que tiene menos responsabilidad hasta los de nivel más alto".


Diario 2001

------------------------

Movimiento estudiantil opositor rechazó muerte del estudiante de la UC


El edil metropolitano Freddy Guevara, reiteró su apoyo al alcalde zuliano así como también manifestó su rechazo en contra de la centralización, "en este momento tenemos un gobierno que dejó de preocuparse por los venezolanos, su objetivo fundamental es mantenerse en el poder y cuando un gobierno tiene ese objetivo comienza a repartirle un ticket con un número a cada venezolano que sienta que pueda ser un obstáculo para su permanencia en el poder".

Seguidamente Guevara recordó a los venezolanos que todas esas personas que han sido perseguidas y atropelladas por el Gobierno nacional, "políticos, estudiantes, periodistas, empresarios, trabajadores y un sin fin de personalidades, son personas que piensan diferentes y por eso recibieron su número y están siendo juzgados como el caso del alcalde Rosales y Nixon Moreno, pero sepan que nunca callarán la voz de la juventud venezolana y saldremos a la calle a expresar nuestros pensamientos de libertad democrática".

Miguel Pizarro, representante del movimiento estudiantil y vocero del partido Podemos, explicó que el propósito no era solamente manifestar su apoyo a Manuel Rosales, sino también llamar la atención de las instituciones y de toda la población venezolana, pues consideran que "es una falta de respeto lo que se está haciendo con el estado Zulia".

Asimismo Pizarro, hizo un llamado a los miles de zulianos que votaron por Rosales en las pasadas elecciones para que continúen apoyándolo. "Estamos dispuestos a dar el todo por el todo en el terreno que nos quieran ver", indicó.

David Smolansky, representante del movimiento estudiantil de la UCAB, rechazó el clima de violencia que se está suscitando en el estado Carabobo y en toda Venezuela que trajo como resultado la muerte del estudiante Luis Vásquez, perteneciente al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) "nos solidarizamos con los familiares de Luis y esperamos que se haga justicia, que las autoridades competentes puedan dar con la persona que provocó esta tragedia".

Finalmente Smolansky señaló que el caso de persecución política está siendo utilizado para desviar la atención de los venezolanos para generar un estado de zozobra y desviar los problemas de inseguridad y pobreza que hay en el país. "Nosotros estamos marcados por pensar diferente pero los poderes públicos de este país lamentablemente están politizados, lo que ocurre con Manuel Rosales es la prueba de ello, nosotros creemos en su inocencia y vamos a defenderla" dijo.


Diario 2001


---------------------

Ante operaciones sospechosas

Cuentas venezolanas de agentes cambiarios congeladas por EUA

Las autoridades de Estados Unidos decidieron congelar y someter a investigación la cuenta de una firma de finanzas de origen venezolano, después de que los sistemas de seguridad que utilizan normalmente las instituciones del país detectaron operaciones que podrían considerarse sospechosas.

Operadores del mercado de divisas informaron que la situación originó una paralización total del mercado del dólar paralelo en Venezuela, en vista de que unos 49 operadores cambiarios venezolanos utilizaban la firma que fue congelada como cuenta matriz para las transacciones de compra y venta de divisas en el mercado permuta, que no se rige por las regulaciones de Cadivi.

En los casos en que los sistemas de alarma de los bancos de Estados Unidos informan sobre operaciones sospechosas o poco transparentes, suelen involucrarse las autoridades del Departamento de Justicia y de la DEA -la oficina antidrogas y contra el lavado de dinero- para garantizar que el origen y el destino de los fondos y la naturaleza de las operaciones no violen ninguna ley estadounidense.

Los activos que fueron congelados se encuentran bajo la administración de una compañía denominada Rosemount Corporation, en el Bank Of America.

Bajo esta compañía funcionaba supuestamente un número de subcuentas pertenecientes a casas de bolsa, operadores cambiarios e incluso cuentas personales, mediante las cuales se realizaba la mayor parte de las operaciones diarias de compra y venta de divisas en el mercado permuta, que permite hacer operaciones legales de canje de títulos oficiales por dólares, sin recurrir al régimen de control de cambio.

Operadores cambiarios informaron que a este mercado concurren, por un lado, los importadores venezolanos que no logran obtener divisas en Cadivi y, por otro, la industria petrolera, que es la oferente primaria de divisas en el mercado no oficial. Los intermediarios son agentes en nombre de casas de bolsa o corredores independientes.

Es posible que las autoridades de Estados Unidos procedan a investigar todos los eslabones de la cadena: desde los titulares de las cuentas hasta los funcionarios de la industria petrolera que administran los fondos de origen. "Una investigación de este tipo puede durar días o meses", señaló un operador vinculado al mercado de valores venezolano.

La actuación del gobierno de Estados Unidos paralizó por completo el mercado paralelo del dólar en Venezuela. No todas las casas de bolsa ni los corredores que intervienen en este mercado fueron perjudicados, pero la súbita escasez de dólares provocó un alza desproporcionado en la cotización del dólar no oficial. Luego las operaciones fueron suspendidas por completo para evitar que las cotizaciones alcanzaran precios exorbitantes.

Muchos compradores de divisas, sin embargo, quedaron atrapados en el medio de la operación y afectados por la repentina situación de indisponibilidad de divisas. Corredores informaron que el monto total de las operaciones que quedaron suspendidas puede rondar los 75 millones de dólares.

Operadores señalaron que, por regla general, las operaciones de cambio de divisas desde Venezuela suelen llamar la atención de las autoridades estadounidenses, debido al férreo régimen de control de cambio que existe en el país y también al sostenido deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Diario 2001

No hay comentarios: