lunes, 23 de marzo de 2009

Quien cometa un crimen de la competencia de la Corte será responsable individualmente y podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto.


El general y ex ministro de Finanzas, Francisco Usón, conversó esta mañana con Miguel Ángel Rodríguez, sobre las medidas económicas que el sábado, en cadena nacional, anunció el presidente Chávez.

Usón considera que el jefe de Estado no “tiene el estatus moral ni ético” para pedirle a los venezolanos que se “manejen de manera austera”:

“Este ha sido un gobierno que ha demostrado los niveles de corrupción”, dijo.

Asimismo, cree que en términos de presupuestos, “es muy poco lo que puede recortar” con los gastos suntuarios que propuso el presidente Chávez.

Entre las medidas de reducción presupuestaria que anunció el jefe de Estado está la eliminación del gasto suntuario: remodelaciones, nuevas sedes, publicidad innecesaria, regalos corporativos, agasajos, renovación de plataformas tecnológicas y viajes al exterior. Todo ello debe eliminarse del Presupuesto y para ello, el Gobierno dictará un Decreto en las próximas horas.

“Los sistemas para controlar las finanzas públicas han sido desmontadas”, aseguró el general Usón.

Por otro lado, sobre la toma de puertos y aeropuertos en diversos estados del país, el general Usón considera que el presidente Chávez pretende “que las Fuerza Armada se convierta en un ejército de ocupación”.

Luego de la promulgación de la reforma a la Ley de Descentralización, el presidente Hugo Chávez ordenó la toma de diversos puertos del país, entre ellos, el puerto de Maracaibo, Nueva Esparta y Puerto Cabello.

En respuesta a esta orden, el día sábado grupos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tomaron Puerto Cabello en el estado Carabobo

Asimismo, desde las tres de la mañana del día sábado 21 de marzo, funcionarios de la Guardia Nacional (GN) y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tomaron las instalaciones del Servicio Autónomo Puerto de Maracaibo.

Sobre el papel desempeñado por las FANB, el general Usón cree que se deben “separar a los esbirros del régimen de los institucionales” y para ello, recordó lo que expone el artículo 25 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

“Quienes dieron y cumplieron esas órdenes son responsables de sus acciones (…) la obediencia se debe a que las órdenes sean legales”, dijo Usón.

Artículo 25 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional señala como “Responsabilidad penal individual”:

1. Quien cometa un crimen de la competencia de la Corte será responsable individualmente y podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto.

3. De conformidad con el presente Estatuto, será penalmente responsable y podrá ser penado por la comisión de un crimen de la competencia de la Corte quien:

a) Cometa ese crimen por sí solo, con otro o por conducto de otro, sea éste o no penalmente responsable;

b) Ordene, proponga o induzca la comisión de ese crimen, ya sea consumado o en grado de tentativa;

c) Con el propósito de facilitar la comisión de ese crimen, sea cómplice o encubridor o colabore de algún modo en la comisión o la tentativa de comisión del crimen, incluso suministrando los medios para su comisión;

d) Contribuya de algún otro modo en la comisión o tentativa de comisión del crimen por un grupo de personas que tengan una finalidad común. La contribución deberá ser intencional y se hará:

i) Con el propósito de llevar a cabo la actividad o propósito delictivo del grupo, cuando una u otro entrañe la comisión de un crimen de la competencia de la Corte; o
ii) A sabiendas de que el grupo tiene la intención de cometer el crimen.

e) Respecto del crimen de genocidio, haga una instigación directa y pública a que se cometa;

f) Intente cometer ese crimen mediante actos que supongan un paso importante para su ejecución, aunque el crimen no se consume debido a circunstancias ajenas a su voluntad. Sin embargo, quien desista de la comisión del crimen o impida de otra forma que se consuma no podrá ser penado de conformidad con el presente Estatuto por la tentativa si renunciare íntegra y voluntariamente al propósito delictivo.

4. Nada de lo dispuesto en el presente Estatuto respecto de la responsabilidad penal de las personas naturales afectará a la responsabilidad del Estado conforme al derecho internacional.

“No es el jefe nada más el responsable de las órdenes, sino quienes las perpetraron”, agregó el general y ex minitro de Finanzas, Francisco Usón.


http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/29690/este-ha-sido-un-gobierno-que-ha-demostrado-los-niveles-de-corrupcion/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Caro amigo, tem um prêmio para você lá no Clausewitz. Caso tenha interesse em recebê-lo fique a vontade e passe lá que será um prazer receber sua visita... grande abraço