sábado, 21 de marzo de 2009

Sindicatos rechazan llamado a renunciar a beneficios laborales


Oficialistas y opositores exigen rebaja de sueldos a altos funcionarios


Las recientes declaraciones del diputado Francisco Torrealba, que se suman a las críticas del presidente Hugo Chávez Frías a los sindicatos, unieron en sus opiniones tanto a las organizaciones opositoras como a las oficialistas, una de las contadas veces en el pasado reciente que se presenta esta sintonía.

El parlamentario, quien preside la Subcomisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, instó a los trabajadores a renunciar a las reivindicaciones logradas en el marco de las convenciones colectivas porque "no puede ser que un grupo tenga la posibilidad de vivir mejor que el resto de la población, eso no es ser socialista", manifestó este jueves.

En tal sentido, el integrante de la agrupación sindical oficialista Colectivo de Trabajadores en Revolución, Servando Carbone, manifestó que una buena señal de socialismo podría ser que los altos funcionarios se rebajen los salarios.

"Los beneficios de los trabajadores pueden ser satisfechos si bajan esos sueldos", señaló el dirigente sindical.

Carbone recordó que el sector al que representa -la administración pública- arrastra un contrato colectivo que se encuentra vencido desde hace cuatro años.

"Si bien ha habido políticas de incrementos salariales y avances de las escalas, estamos seguros de que los trabajadores deberíamos discutir mejoras de nuestras cláusulas", manifestó el dirigente sindical oficialista.

Agregó que en las normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fueron apoyadas por Venezuela, está definido que los trabajadores no pueden aceptar condiciones inferiores a las que poseen.

Retraso legal
Por su parte, el responsable de contratación y conflicto de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Pablo Castro, rechazó las palabras de Torrealba y las consideró un desacierto para el movimiento sindical, del cual ha formado parte el diputado desde joven. El dirigente cetevista también se refirió a los elevados sueldos de los altos funcionarios del Gobierno, de los magistrados, directivos del CNE y otros organismos, como una muestra de que este país no avanza hacia la igualdad de la sociedad.

Le resultó curioso que el parlamentario criticara a las organizaciones sindicales de la Cuarta República que, según indicó, se colocaban del lado del partido político que gobernaba o del patrono y a espaldas de los trabajadores. Castro aseguró que precisamente esa es la conducta que exhibe en la actualidad Torrealba y otros dirigentes del sector oficialista.

"Ganar dinero no es un pecado. Esa no es la teoría socialista, la teoría dice que la idea es crear una sociedad donde la riqueza se distribuya entre los trabajadores", enfatizó el representante de la CTV.

Además, indicó que pedirle a los trabajadores que renuncien a las pólizas de seguro es un error, sobre todo porque resaltó que la comisión de la AN de la que forma parte Torrealba es precisamente la que arrastra un rezago de casi un década en la reforma del Sistema de Seguridad Social, en temas como las pensiones y la salud.

El diputado también indicó este jueves durante una entrevista que no es viable en el socialismo que se deban cancelar mejoras como las pólizas de seguro médico.


Chávez pide ayuda

- Hace poco el presidente Hugo Chávez criticaba a los sindicatos de las empresas básicas por negociar mejoras para los trabajadores en materia de seguro médico y en ayudas para la educación de sus hijos.

- En menos de un mes el discurso cambió y, a horas de anunciar las medidas económicas, pidió apoyo a los trabajadores y dijo estar atendiendo los reclamos laborales. "Tú, trabajador que me oyes (...) estoy seguro que no te vas a dejar manipular por quienes te apuñalaron tantos años", dijo.


Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: