martes, 24 de marzo de 2009

El presidente Barack Obama defendió este martes su ambiciosa estrategia “en todos los frentes” para sacar a Estados Unidos de la crisis económica


El presidente Barack Obama defendió este martes su ambiciosa estrategia “en todos los frentes” para sacar a Estados Unidos de la crisis económica, en una jornada en la que pidió a los líderes del planeta forjar una estrategia común para la próxima cumbre del G20.

En una rueda de prensa en horario estelar, la segunda que ofrece desde que llegó al poder el 20 de enero, Obama afirmó que ve señales alentadores para la economía estadounidense, pero demandó paciencia a sus connacionales para sacar al país de su peor crisis en décadas.

El mandatario defendió su presupuesto de 3,6 billones de dólares como la pieza clave para la recuperación, dentro de su estrategia “en todos los frentes”, que busca “crear empleos, ayudar a los dueños de viviendas responsables, y hacer crecer la economía a largo plazo”.

“Ya estamos comenzando a ver señales de progreso”, afirmó Obama, cuyo presupuesto es criticado por la oposición republicana, que afirma que incrementará el déficit fiscal a niveles exorbitantes.

“Este presupuesto es inseparable de la recuperación, porque sienta las bases de una prosperidad segura y duradera”, dijo Obama, quien a pocas semanas en el poder lanzó un gigantesco plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, que incluye recortes impositivos, gastos en infraestructura y estabilización del sector inmobiliario.

En un artículo de opinión aparecido el martes en decenas de periódicos en todo el mundo, Obama pidió una estrategia común en la próxima cumbre del G20 para reactivar la economía mundial.

“Estamos viviendo una época de desafíos económicos mundiales que no pueden ser enfrentados con medidas parciales o con los esfuerzos aislados de una sola nación”, escribió Obama.

“Ahora, los líderes del Grupo de los 20 tienen la responsabilidad de realizar una acción audaz, integral y coordinada que no sólo impulse la recuperación, sino que lance una nueva era de compromiso económico para impedir que una crisis como ésta vuelva a ocurrir”, indicó.

Los líderes mundiales han tenido dificultades en superar sus divisiones sobre cómo enfrentar la crisis, con países europeos como Alemania que priorizan las reformas de la regulación financiera en detrimento de más inyecciones de dinero de los contribuyentes en sus economías.

No queremos una situación en la que algunos países están haciendo esfuerzos extraordinarios y otros países no, con la esperanza de que los países que toman las medidas importantes impulsen a todo el mundo”, dijo Obama.

Pero el mandatario rechazó una propuesta del gobernador del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, de suplantar el dólar como divisa de reserva.

El billete verde es “extraordinariamente fuerte” y los inversores consideran a Estados Unidos como “la economía más fuerte en el mundo y con el sistema político más estable”, afirmó.

Durante la jornada, el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, llamó al Congreso a una mayor regulación del sistema financiero, con la creación de una autoridad dotada del poder de liquidar las sociedades financieras no bancarias, para garantizar la estabilidad del sistema.

“Pienso que habrá un fuerte apoyo de parte del pueblo estadounidense y del Congreso para proveer esa autoridad”, auguró Obama en la conferencia de prensa.

Por su parte, el primer ministro británico Gordon Brown, que será el anfitrión de la cumbre del G20 el 2 de abril en Londres, reclamó en la jornada una mayor regulación del sistema bancario mundial, ante el Parlamento Europeo.

Luego de que el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registrara el lunes su quinta ganancia en porcentaje en la historia (+6,89%), cerró en neta baja este martes (-1,49%), afectada por tomas de beneficios. Nasdaq bajó 2,40%.

En Europa, los resultados fueron mixtos: Londres bajó 1,05%, mientras Fráncfort, París y Madrid observaron alzas de 0,26%, 0,17% y 0,47%, respectivamente.

Agence France-Presse

http://economia.noticias24.com/noticia/2416/obama-defendio-la-fortaleza-del-dolar/

No hay comentarios: