miércoles, 11 de marzo de 2009

BCV vende oro para financiarse

Así quedó este "socialista" cuando supo que vendemos el oro...

El Banco Central de Venezuela vendió siete toneladas de oro monetario para poder cubrir las pérdidas originadas por el traspaso de 12,5 millardos de dólares (30%) de las reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional.

Una fuente del ente emisor -que prefirió mantenerse en reserva- explicó que la entrega de estos ahorros de la nación originaron pérdidas por 289 millones de bolívares fuertes, cifra que se verá reflejada en el balance del banco del mes de febrero. Para cubrir este déficit el instituto emisor recurrió a vender las siete toneladas de oro monetario -que también forman parte de las reservas a 934 dólares la onza pero en el balance del banco tales reservas estaban contabilizabas a 300 dólares la onza, lo que significa que se obtuvo una ganancia contable de 600 dólares por cada onza, según confirmó la fuente del propio BCV.

Los ingresos que entran al Central dependen de los intereses que le generan las reservas internacionales que se acumulan con la venta de petróleo en el exterior. Al caer la cantidad de divisas acumuladas, los intereses merman y obviamente el balance se ve afectado. Con el traspaso al Fonden en enero, el balance terminó en rojo. Es por ello que la directiva del banco decidió vender el oro monetario y financiar las pérdidas para que no continúen apareciendo en el balance del mes de febrero que será publicado en pocos días y en el que se evidenciará una caída en la posición del metal.

Se podría pensar que el BCV pudo haber utilizado su potestad para imprimir dinero y así solventar la pérdidas, pero es imposible hacerlo porque las reservas están en su mayoría en divisas estadounidenses y euros. Otra parte de éstas están en títulos valores y en oro.

La pregunta es qué puede obtener el BCV con la venta de este oro y la respuesta es sólo un artificio contable porque cuando el ente tenga que volver a comprar el oro tendrá que hacerlo al precio de mercado y no al del libro (balance).

Si algo ha cambiado en el BCV es la manera de presentar el balance de la institución; de hecho, los 12,5 millardos traspasados al fondo aparecen en el estado financiero del balance dentro de la cuenta "Otros activos en moneda nacional" bajo la subcuenta "activos diversos en moneda nacional".

De esta manera se estrena una nueva metodología, distinta a la ya acostumbrada que era una nota al pie de página en la que explicaba la naturaleza de la transferencia.

El Nacional

No hay comentarios: