domingo, 29 de marzo de 2009

!!Jaaaaa!! Ahora, después de 100.000 muertos en 10 años de "robolución", los pelotudos del rrréeegimen dicen que "combatirán" la inseguridad...



Entrevista // Edwin Rojas Mata, director de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Justicia

"Otras políticas públicas eran prioridad en los primeros años"

"Esto ya no sólo es un plan, ya es realidad. Se concretó y pasó de la teoría a la realidad (...) esto no es más de lo mismo".


Acepta los errores cometidos en materia de seguridad durante estos años de gobierno. También acepta que por encima del problema de la criminalidad y durante muchos años el Ejecutivo tenía otras prioridades; e insiste en que ahora sí, después de una década, pueden gobernar "sin golpes de Estado ni paros petroleros. Ahora nos podemos dedicar a pensar y a planificar un plan que sea concreto con la demanda del pueblo", asegura el abogado Edwin Rojas Mata, director de Prevención del Delito del MRIJ.

Es así como después de una fase "de reflexión, de investigación, de rectificación y de corrección de políticas erradas", nace el Plan Nacional de Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana. "Es un plan blindado", asegura.

Son en total siete frentes de batalla los que lo integran. El primero: Sistema Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana; éste está compuesto por nueve ministerios, por el TSJ, por la Fiscalía General y por la Asamblea Nacional, y liderizado por la Vicepresidencia de la República.

El segundo es un Sistema Integrado de Policía que busca acabar con la anarquía y la dispersión policial; dispone también la creación de la Universidad de la Seguridad y el consejo nacional del policía, que sustituirá la Comsipol.

El tercero dispone la creación del Cuerpo de Policía Nacional; el cuarto habla sobre la transformación de las policías municipales y estatales; el quinto trabajará la lucha contra el narcotráfico y el microtráfico; el sexto se centrará en la reforma de justicia penal y reforma legislativa y el séptimo dispondrá de acciones operativas inmediatas, que no necesitan esperar de mucho tiempo para su ejecución; por ejemplo se van a crear en el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas grupos especiales para buscar a las personas con órdenes emitidas por tribunales. "Así le daremos duro a la impunidad".

Aunque todos los frentes, explicó Rojas Mata, comenzarán la marcha al mismo tiempo luego de que el presidente Hugo Chávez los anuncie oficialmente, el primero es el que está más adelantado. Ese fue promulgado en Gaceta Oficial número 39.140 el pasado 17 de marzo. "Esto ya no sólo es un plan, ya es realidad. Se concretó y pasó de la teoría a la realidad, lo que demuestra que esto no es más de lo mismo. No estamos tirando flechas", agregó el abogado.

-¿En qué consiste ese primer frente?

-La creación del Sistema Nacional de Prevención del Delito busca articular las políticas que las distintas instituciones, sean gubernamentales o no, están desarrollando para ir a la raíz del problema de la criminalidad. Es decir muchas instituciones, estamos trabajando de forma dispersa y desarticulada pero con un fin común. Por ejemplo las misiones sociales y educativas buscan inclusión social, cuando nosotros incluimos a alguien en el sistema educativo en la Misión Robinson o Ribas lo estamos sacando de la delincuencia, pero lo hacemos sólo a nivel de sistema educativo, no sabiendo que eso tiene también un resultado estratégico.

Según Rojas, este primer frente busca ver el tema de la criminalidad como un tema de Estado. "Queremos que la delincuencia ya no sea tratada como un problema de gobierno, o local o estatal (...) sino que también sea responsabilidad de la Asamblea Nacional, por ejemplo, en cuanto a adecuar la legislación a delitos como el sicariato, el secuestro express, que tienen mucho vacío y debilidad dentro de nuestras leyes. Este primer frente tendrá una secretaría técnica conformada por expertos.

-¿A qué responde esta preocupación repentina hacia el tema de la inseguridad?

-Es un requerimiento del pueblo. El gobierno bolivariano priorizó durante muchos años lo que fue el tema de la salud, educación y vivenda y allí está Barrio Adentro, las misiones educativas... Otras políticas públicas eran prioridad en los primeros años de gobierno.

María Isoliett Iglesias
EL UNIVERSAL

No hay comentarios: