domingo, 25 de noviembre de 2007

3 muertos en graves incidentes en Bolivia tras aprobarse la nueva Constitución






Un policía ha sido linchado por una turba esta madrugada en la ciudad de Sucre (Bolivia), durante los choques entre fuerzas de seguridad y grupos de manifestantes, pocas horas después de que la Constitución de Evo Morales fuera aprobada por la Asamblea del país, según ha informado una fuente oficial. También una periodista de la BBC ha muerto y uno de Reuters ha resultado herido tras un accidente.

Dos jóvenes manifestantes han muerto también en los disturbios, uno el sábado y otro hoy, según fuentes del hospital Santa Bárbara de Sucre.

Entretanto, la periodista hispano-británica de la BBC Lola Almudevar y otras cuatro personas murieron en un accidente de tráfico múltiple en Bolivia, en el que también resultó herido el reportero español Eduardi García Gil, de la agencia Reuters.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, en su primera aparición tres aprobarse su proyecto, no mencionó su proyecto de constitución, aprobado anoche sólo por su partido, ni los disturbios que están teniendo lugar en el país.

Morales estuvo por la mañana mañana en Achacachi, pueblo del altiplano andino, en la entrega de un bono anual de 25 dólares para niños de una escuela primaria pública, y no dijo nada de esos asuntos en su discurso de veinte minutos, transmitido por la radio y la televisión oficiales.


Recluidos en un liceo militar de Sucre y cercados por disturbios, los constituyentes oficialistas aprobaron el nuevo texto sin leerlo, a mano alzada, en primera instancia (faltan la ratificación artículo por artículo y un referendo).

La nueva constitución, con la que Morales promete “refundar Bolivia”, tuvo el voto de 136 de los 255 asambleístas elegidos en julio de 2006, en comicios en los que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), tuvo el 50,7 por ciento de los votos y 137 escaños.

La oposición boliviana, los líderes de varias regiones y otros sectores rechazaron de inmediato la nueva constitución y argumentaron que se ignoró a medio país y fue aprobada “bajo fusiles” y con “sangre en las calles”.


Vía El Mundo, España

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9907

No hay comentarios: