viernes, 16 de noviembre de 2007

Rector de la UCV llama a votar en las elecciones estudiantiles


A partir de las 8:00 a.m. se iniciará el proceso. Hay tensión por posible violencia

La zozobra se acabó. La posible suspensión de las elecciones para escoger a los representantes del alumnado ante el cogobierno universitario y el gobierno estudiantil de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fue disipada ayer en horas de la tarde con la confirmación por parte del rector Antonio París del proceso.

La incertidumbre surgió por la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia a favor del recurso del bachiller Natalio Eloy Tarazona de ser incluido en el tarjetón electoral, situación que fue solventada. Otros tres recursos presentados ante el TSJ fueron rechazados.

En una endiablada operación de reimpresión, la Comisión Electoral de la UCV logró en tiempo récord corregir aproximadamente 41 mil 800 tarjetones para incluir a Tarazona.

Despejado el panorama, hoy la comunidad estudiantil ucevista podrá sufragar en las distintas escuelas que integran las once facultades, además de los núcleos y centros de estudios supervisados.

El rector París exhortó al alumnado a participar desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en el proceso. Aseguró, que como autoridad garantizaba la seguridad interna de la institución. Recordó el compromiso del ministro del Poder Popular del Interior y Justicia, Pedro Carreño, de resguardar las adyacencias de la UCV para evitar infiltrados y el paso de motorizados.

Peligro inminente

Sin embargo, la sombra de la violencia ronda por el campus ucevista ante los anuncios y rumores sobre posibles actos de sabotaje por parte de sectores afectos al chavismo para evitar a toda costa la celebración del acto.

Situación que no es descabellada, ante las palabras de Natalio Tarazona alertando sobre posibles focos violentos durante el proceso comicial.

Estas alertas no son gratis. Es obvia la importancia de las elecciones universitarias para el sector oficial con miras al referendo por la reforma. Una derrota evidenciaría la debilidad del movimiento estudiantil afecto a Chávez. Un triunfo daría un importante oxígeno para llegar al 2 de diciembre.

Para el presidente de la Federación de Centros Universitarios, Stalin González, el oficialismo no quiere medirse porque está claro que será derrotado, y esto afectaría el apoyo para el referendo de la reforma.

Por su parte, el aspirante a sucederlo, Ricardo Sánchez, aseguró que hoy habrá fiesta democrática en la UCV. Pronosticó una masiva votación, ya que los universitarios están movilizados en defensa de la autonomía. Sin duda alguna, asegura que podrán doblar a los otros candidatos en contienda.

En la misma onda se pronunciaron los candidatos Eduardo Torres y Fran Calviño, quienes exhortaron a sus compañeros a votar masivamente.

http://www.eluniversal.com/2007/11/16/pol_art_rector-de-la-ucv-lla_597691.shtml

No hay comentarios: