sábado, 10 de noviembre de 2007

New York Times: Estudiantes irrumpen como una fuerza contra Chávez


Encontrar a Yon Goicoechea, un líder del naciente movimiento estudiantil que protesta en contra del poder creciente del Presidente Hugo Chávez, no es fácil. Cambia su teléfono celular cada pocos días. Después de recibir docenas de amenazas de muerte, se muda diariamente, buscando un lugar seguro para dormir.

En una entrevista esta semana, en el patio de una de estas residencias, una quinta en una zona arbolada de esta ciudad, el Sr Goicoechea describió al movimiento que está suplantando a los partidos tradicionales en las últimas semanas como en más unido y respetado contrincante al gobierno del Sr Chávez.

"Creemos en agotar las opciones democráticas disponibles a través de la acción pacifica", dijo el Sr Goicoechea, de 23 años y estudiante de derecho en la UCAB, refiriéndose a la oposición de los estudiantes a la reforma constitucional. En el polarizado mundo político venezolano, estas declaraciones parcas y pulidas son excepcionales.

Pero, ¿qué pasa con las declaraciones del Sr Chavez y sus fieles, que definen a los estudiantes como golpistas? "Queremos transformación social, no un golpe", dice, "El verdadero golpe viene de Chávez, que quiere perpetuarse en el poder".

De hecho, los estudiantes irrumpieron en la escena este verano, protestando contra el cierre de RCTV por el Sr Chávez. Pero la nueva constitución, que elimina restricciones electorales para el Presidente, ha motivado protestas mucho mayores en esta y otras ciudades durante este mes.

Cerca de 80.000 estudiantes inundaron avenidas el miércoles en una marcha hasta el TSJ para demandar la suspensión del referendum sobre 69 enmiendas constitucionales planeado para el 2 de diciembre. Estudiantes que regresaban de esta marcha fueron emboscados por pistoleros en el campo dela UCV, nueve fueron heridos. La violencia continuó este viernes en Mérida, donde cuatro policías y un peatón fueron heridos de bala mientras trataban de separar a grupos opuestos de estudiantes.

Mientras estos incidentes continúan, el Sr Chávez no cesa de atacar al movimiento estudiantil, llamando a las protestas "ataque fascista". El Presidente también ha descrito a los estudiantes como "hijitos de papá"- niñitos privilegiados que se resisten al cambio social

En efecto, muchos estudiantes son de clase media, pero la inusitada inclusión social dentro de las universidades públicas hace difícil jugar a la lucha de clases.

"Vivo en Catia", dice Ricardo Sánchez, de 24 años y líder estudiantil en la UCV. "Salgo de mi casa a las 5 am, y debo regresar temprano para que no me roben".

"Esta reforma no resuelve esos problemas", dice el Sr Sánchez de la reforma.

En otras declaraciones el presidente ha ido más lejos, acusando a sus oponentes de promover un golpe suave apoyado desde EEUU e inspirado por grupos como el Instituto Albert Einstein, un grupo sin fines de lucro de Cambridge, que defiende la acción pacifica.

La intervención norteamericana en este país es un asunto delicado, después de apoyo tácito dado por Bush al golpe de estado que depuso brevemente al Sr Chávez. Las acusaciones también mencionan fondos norteamericanos para ONGs críticas hacia Chávez.

Obedeciendo una política que evita el enfrentamiento verbal, los funcionarios norteamericanos niegan apoyar a los estudiantes.

"Los EEUU no tienen ningún papel en las marchas estudiantiles" ha dicho Benjamin Ziff, un vocero de la embajada en Caracas.

Pero las afirmaciones del Sr Chávez, diciendo que los estudiantes se inspiran en movimientos no violentos, no están lejos de la verdad. En la entrevista, el Sr Goicoechea dijo que había sido impresionado por la oposición serbia a Milosevic y por la resistencia pacifica de Gandhi

El movimiento liderado por Goicoechea y otros veinteañeros ha venido evolucionando desde junio, cuando los marchistas se pintaron las manos de blanco y pusieron flores en los rifles de la policía. Desde entonces han coordinado eficientemente protestas en todo el pais con un tono crecientemente desafiante.

"Los lideres estudiantiles tienen mas credibilidad en la calle que los lideres de partidos", dice Alberto Garrido, un analista.

Esto es importante: el Sr Chávez aun tiene apoyo ferviente entre los pobres y sus seguidores controlan la totalidad del estado.

El Sr Chávez insiste en que la nueva constitución contiene medidas para llevar la "revolución" adelante, con jornadas de trabajo de seis horas al día y reformas de la FAN. El termino presidencial se alargaría a siete años.

Los estudiantes se oponen a estas propuestas pero no son el único movimiento estudiantil. Los lideres estudiantiles chavistas se han movilizado recientemente, ganando tiempo en TV.

Las tensiones entre ambos grupos crecen. Robert Serra, un líder chavista, dice que sectores de la población están en alerta para "ocupar" el campo de la UCV y la UCAB, bastiones de oposición.

Sin embargo, la intensidad creciente de las protestas presenta retos para ambos lados: ¿Puede una revolución avanzar si la mayoría de los estudiantes se oponen a ella? ¿Se unirán otros a los estudiantes?

“La gente no cree más en los partidos, no cree en nadie" dice Stalin González, otro líder estudiantil.

“Los estudiantes son figuras frescas con un mensaje distinto, eso no significa que seamos la salvación".
http://www.nytimes.com/2007/11/10/world/americas/10venez.html?_r=1&ref=

No hay comentarios: