miércoles, 21 de noviembre de 2007

“Fantasmas votan en elecciones venezolanas” Advierte grupo de profesores universitarios



20 de noviembre de 2007
Diario 2001 / Ricardo Matheus
Fuente: http://www.2001.com.ve/noticias_2001online.asp?registro=85032

Fantasmas votan en sufragios revolucionarios de Venezuela desde que el chavismo ha sido sometido a la consulta popular a través de distintos comicios, apoyado con mecanismos concebidos en el Consejo Nacional Electoral, que no sólo ha facilitado la inscripción de un número importante de personas cuya dirección de habitación no aparece en ningún registro, sino que además, en sufragios anteriores, y en los del 2 de diciembre próximo, sólo funcionarios del Ministerio de Educación reclutados en todo el país serán los principales testigos de mesa.

La comprobación de estos hechos la hicieron los profesores universitarios Genaro Mosquera, Guillermo Salas, Gustavo Delfino, Antonio Moreno, Antonio Fernández y Humberto Villalobos, catedráticos en la Universidad Central de Venezuela, en la Católica Andrés Bello y de la Universidad de Carabobo, junto con otros técnicos en estadística, informática de nivel nacional e internacional, con base a estudios arbitrados por organismos académicos y electorales, que ha sido útil para determinar que el sistema empleado por el CNE está cargado de irregularidades, lo cual no lo hace confiable ni trasparente para el proceso de consulta destinado al proyecto de reforma constitucional, cuestionada por rectores de las universidades, por el Episcopado y por expertos constitucionalistas.

Los vicios enquistados a conciencia en el sistema computarizado que viene utilizando el Consejo Nacional Electoral para las votaciones realizadas después de 1998, han sido puestos en conocimiento de todos los actores políticos de Venezuela y de autoridades nacionales en materia de justicia, pero unos y otros han soslayado las observaciones de los técnicos, y en cada nueva consulta, en vez de corregir lo irregular, aumentan los puntos de protección, como una manera de tender un manto de oscuridad a los objetivos políticos del Gobierno, en este caso, la aprobación de la reforma constitucional, que entre otras variedades, se asienta la reelección indefinida del presidente de la República.

El profesor Genaro Mosquera, estima que el CNE centró sus actuaciones basadas en un registro electoral irregular, en auditorías cuestionables por vía técnica, en la negativa de responder denuncias públicas relacionadas con el crecimiento anormal y artificial del Registro Electoral Permanente, el ocultamiento de direcciones de los inscritos, junto a la negativa ilegal de proporcionarlas a fin de validar la identidad de más de un 1.300.000 electores, y de igual forma, se resisten a explicar la duplicación de documentos de identidad, de negar la nacionalización fraudulenta de ciudadanos extranjeros y el otorgamiento de cédula de identidad a poblaciones desconocidas. Enfatizó Genaro Mosquera que entre otras denuncias existe, el hecho que de un total de 16.082.374 votantes registrados, en cuatro meses fueron incorporados al padrón electoral 1.339.123 nuevos electores. Fueron borrados del sistema 105.876 inscritos. Le cambiaron el registro a 1.270.940 venezolanos, y además le cambiaron el nombre y fecha de nacimiento sin autorización a 1.185.458 ciudadanos. En las elecciones de diciembre del año pasado, 8.166.780 no aparecían registrados como contribuyentes en el Seguro Social porque jamás pagaron cotizaciones, pero aparecen inscritos en el Registro Electoral, lo cual indica que se trata de un 60 por ciento de la población que votó de manera fraudulenta.

PERFECCIÓN
Enfatizó el estadístico profesor de la UCV, Genaro Mosquera, que para convalidar la aprobación de la reforma constitucional solicitada por el presidente Hugo Chávez, el CNE perfeccionó la integración mayoritaria a las mesas electorales. Para el ejercicio del próximo 2 de diciembre, comisionó a militantes del partido de Gobierno, a fin de levantar un muro granítico con el cual quedará blindado el resultado del referéndum a favor del proyecto socialista. Son docentes, especialmente interinos que ejercen bajo el régimen de contrato, con menos de 2 años en el magisterio, que cobran a través de la nómina del Ministerio de Educación. Más adelante señaló Mosquera, que para el proceso del 2006, los rectores del CNE eligieron a más de 90 mil docentes interinos como miembros de mesa. La pesquisa realizada que permite aflorar estas evidencias, también indican que en escuelas y núcleos escolares de las regiones, aparecen más docentes por aulas que los necesarios, y de ese universo son elegidos los comisionados para incorporarse, en este caso, el 2 de diciembre a las mesas principales de los estados, municipios y parroquias del país más importantes porque cuentan con mayor número de votantes. Esos funcionarios del Min-Educación serán presidentes de mesa o miembros principales en más del 60 por ciento de los centros de votación. Esos centros estarán reforzados con policías municipales y otros empleados públicos militantes en el partido de Gobierno.

VOTANTES
En 128 municipios del país hay más personas registradas en el REP que la población mayor de edad. En 114 municipios la cifra es superior al 90 por ciento de la población estimada mayor de 18 años. En Venezuela el 94 por ciento de la población está inscrita en el REP.

LLAMA LA ATENCIÓN
Le llamó la atención a los universitarios que casi medio millón de ciudadanos en edad mayor a los 35 años fueron dotados de documentos de identidad con serial mayor a los 22 millones. Allí no coinciden las edades con los números de cédula. Ellos jamás cotizaron en el Seguro Social.

Los profesores encargados de llevar esta investigación disponen de información detallada de todos estos cedulados, su ubicación en cada centro de votación, su inscripción en el REP, los números de las nóminas de los ministerios y otros organismos a los cuales están adscritos y el registro en el IVSS.

RESUMEN
Concluyó el profesor estadístico, Genaro Mosquera, al indicar que del análisis hecho por técnicos universitarios, se desprende la absoluta inconsistencia de la data manejada por el Consejo Nacional Electoral. El ventajismo está en los procedimientos, donde se incluye el manejo de información y su trasmisión en manos de personal incondicional al Gobierno, incluso extranjero. En ese orden, será totalmente cuestionable el resultado derivado de la consulta electoral conducente a someter a aprobación el cambio constitucional. De nuevo se violarán los derechos de los venezolanos, especialmente el derecho de elegir basado precisamente en un sistema electoral confiable. Ratifican que de nuevo será vulnerada la voluntad popular. Los resultados electorales no reflejarán el deseo del pueblo de ejercer de manera trasparente el derecho a votar y mucho menos para cambiar la Constitución. En su oportunidad, los profesores universitarios comprobaron de manera incuestionable las irregularidades que existen en el Registro Electoral Permanente. Llamó mucho la atención la insistencia del Gobierno y del CNE en incrementar el padrón electoral para llevarlo a 16 millones de electores en contradicción con los parámetros demográficos del país. De allí que la directiva del CNE maquillara el REP, para hacer luego una pantomima de auditoría, y además, no responder a las denuncias públicas de las irregularidades antes descritas.


No hay comentarios: