martes, 13 de noviembre de 2007

Protesta en USM de Barinas






La violencia retornó ayer lunes por los alrededores de la Universidad Santa María, donde varios piquetes de la Policía del estado protagonizaron un cerrado enfrentamiento con los estudiantes de esta casa de estudios, luego de impedírsele manifestar frente a dichas instalaciones. Adentro, bien adentro, rumbo a las augustas edificaciones universitarias parecían marchar los uniformados con todas las intenciones, dicen algunos, de sentarse en los bancos para oír clases, de manera que no se diga mañana que los policías son unos analfabetas. No señor. Los rolitos querían compartir con la muchachada de la Santa María sus conocimientos de cómo es que se lanzan una tras otra las bombas lacrimógenas y la feliz y despreocupada manera de disparar perdigones. Por eso fue que penetraron hasta aquella inmensa edificación que se levanta en Alto Barinas. Sólo querían demostrar como es que se suelta un peinillazo por el costado, pero no, los universitarios no quisieron comprender el gesto policial y echaron piedra y más piedra hasta convencer a los uniformados que era mejor volver a la calle. Y así ocurrió, hasta que se formó una tranca vehicular que hizo exclamar a más de uno “¡Santa María!” mientras los lagrimones caían mejilla abajo como resultado de las bombas y las piedras que llovieron durante buena parte de la mañana de ayer

Alrededor de 50 efectivos policiales batallaron durante toda la mañana con los estudiantes de la Universidad Santa María, quienes ayer lunes intentaron manifestar nuevamente contra la reforma constitucional, que será sometida a referendo consultivo el próximo domingo 2 de diciembre.

En el momento en que quemaban cauchos en plena Avenida «Adonay Parra Jiménez» frente a la universidad, una comisión policial al mando del segundo comandante de la institución, mayor (GN) Larry Gil, se apersonó al lugar para dispersar la manifestación estudiantil.

Cuando los estudiantes se refugiaron en la universidad, se desató un violento enfrentamiento contra la fuerza pública, que respondió penetrando los interiores de la universidad, lanzando perdigones y piedras.

Durante el enfrentamiento, el estudiante de derecho, Argenis Castillo, exfuncionario del CNE-Barinas, resultó salvajemente agredido por los funcionarios policiales, en el momento en que trató de mediar con la fuerza pública.

Los funcionarios policiales quisieron rechazar la denuncia sobre la violación de la autonomía universitaria en el momento en que una comisión de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público se apersonó al lugar de los acontecimientos.

Varios estudiantes mostraron evidencias del allanamiento policial.

Las fiscales Celenia Díaz y Carmen Cecilia Riera, tercero y duodécimo del Ministerio Público de Barinas, respectivamente, abandonaron el lugar, por no encontrar condiciones para el diálogo con los estudiantes.

El doctor Gonzalo Hidalgo, de la Defensoría del Pueblo, se quedó en el lugar en procura de lograr un acuerdo con los manifestantes. Sólo Argenis Castillo pudo conversar con el defensor del pueblo.

Los argumentos de Argenis Castillo sobre la agresión policial por el que fue víctima fueron rechazados por el mayor Gil.

Cuando se apaciguó el enfrentamiento, un grupo de estudiantes que salía de la universidad fue aprehendido por la policía.

De esta acción, no pudo enterarse el Ministerio Público, ya que sus representantes abandonaron el lugar. Por lo menos, así lo denunció el coordinador regional de Un Nuevo Tiempo en Barinas, Antonio Bastidas.

Aun cuando la policía negaba haber violado el recinto universitario, las denuncias de los estudiantes y los testimonios fotográficos recogidos por los reporteros de algunos diarios locales, contrastaban con el panorama violento que durante toda la mañana de ayer lunes se vivió frente a la Universidad Santa María.

Los estudiantes respondieron con piedras la presencia policial, por considerar que su presencia era una provocación.

Los policías no solamente respondieron con perdigones y piedras, sino que además impidieron la salida de los estudiantes de la universidad.

Así lo denunció la joven estudiante de comunicación social, Estefanía Navas, quien denunció a la policía de haber allanado la universidad.

También denunció a un funcionario de haberla amenazado con darle un tiro en el momento en que registraba con su cámara fotográfica, la invasión de los predios de la universidad por parte de los uniformados. Así transcurrieron los hechos del día de ayer en la Universidad Santa Maria Barinas.

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=287080


Videos de las protestas en la USM de Barinas





Recomendanciones a los resistentes:

FASE DE DEFENSA GRUPOS ANTIMOTINES

1) USEN BOMBILLOS (LO RECOMIENDO POR SU LARGO ALCANCE) LLENEN SU CONTENIDO DE PINTURA Y LANCENLOS A LOS VISORES DEE LAS TANQUETAS Y VEHICULOS ANTIMOTINES ASI NO TENDRAN VISIBILIDAD, ASI MISMO OBSTACULIZARIAN LOS VISORES DE LA S MASCARAS, CASCOS Y ESCUDOS ADEMAS DE RIDICULIZARLES EL UNIFORME.


2) DE LOS CAUCHOS QUEMADOS ATEN LOS ALAMBRES DE POSTE A POSTE A UNA ALTUNA QUE LLEGUE A LA CINTURA DE UNA PERSONA, ESTO AYUDARA A OBSTACULIZAR EL AVANCE DE LOS MOTORIZADOS ESTOS SI SE LLEVAN EL ALAMBRE SE CAERIAN DE SUS MOTOS, ASI MISMO SI SE PARALIZAN ANTE EL ALAMBRE SERIAN BLANCOS FACILES.

3) ECHEN ACEITE PARA MOTORES EN EL PAVIMENTO ESTO AYUDARA A QUE "PATINEN LAS MOTOS"


FORMA DE ACTUAR

FORMEN GRUPOS DE 5 PERSONAS Y ATAQUEN EN FORMA COORDINADA NUNCA AL MISMO TIEMPO, LA IDEA ES TURNARSE EN LOS ATAQUES PARA ASI TENER LAS RECARGAS ENCESARIAS, TODOS LOS ATAQUES DEBEN SER DISPERSOS Y CONSTANTES, ASI MISMO CUANDO SEAN PERSEGUIDOS

A) HUYAN A SITIOS PREDEFINIDOS CON ANTERIORIDAD EN FORMA DISPERSA PARA SU POSTERIOS REAGRUPE.

B) CREANSE GRUPOS ESPECIFICOS PARA CUBRIR LA HUIDA LANZANDO OBJETOS A LOS PERSEGUIDORES.

C) EN CASO DE SER ATRAPADO Y EL PERSEGUIDOR TIENE UNA MASCARA DE GAS BASTA CON EMPUJARLE EL FILTRO PARA QUE ESTE LE AFECTE LA NARIZ.

D) EN CASO DE ENFRENTARSE Y EL ATACANTE TIENE MACANA Y ESCUDO, TRATE DE ATACAR RAPIDAMENTE LO MAS CERCANO AL ATACANTE ESTE NO PODRIA DAR ALCANCE CON SU MACANA Y EL ESCUDO SERIA UN ESTORBO PARA SI MISMO

E) RECUERDEN QUE ELLOS ATACAN Y PERSIGUEN EN GRUPOS, ESTO ESD UNA VENTAJA PARA NOSOTROS YA QUE SE PUDEN REALIZAR EMBOSCADAS A LOS PERSEGUIDORES.

F) USEN CAMARAS LO MAS POSIBLE.



.................................
Más protestas...

Estudiantes y policías enfrentadosen Barinas

Con piedras, perdigones, bombas lacrimógenas y molotov, 100 efectivos de la policía del estado Barinas y alrededor de 400 estudiantes de la Universidad Santa María, se enfrentaron ayer por la mañana, en la avenida Adonay Parra Jiménez, tras una quema de cauchos en rechazo a la propuesta de reforma constitucional.

Esta protesta que vino a ser la más contundente de las dos que han protagonizado los universitarios frente a la Universidad Santa María desde la semana pasada, esta vez tuvo como saldo un efectivo policial herido, al recibir una pedrada en la mandíbula. Los estudiantes iniciaron la manifestación de forma pacífica en las afueras de la universidad, hasta que supuestamente un grupo rebelde aprovechó la oportunidad para quemar cauchos y paralizar al tráfico en esta vía de la ciudad.

Esta situación que no fue avalada por los universitarios que se han mantenido en la calle entregando panfletos y pintando vehículos con el "No", se vio en la necesidad de resguardarse dentro de la institución ante la llegada de los policías. El escuadrón antimotines de la policía, intentó dispersar, con bombas lacrimógenas la manifestación que se había tornado un tanto violenta con la quema de cauchos. De inmediato, recibieron de parte de los estudiantes, una respuesta con piedras y algunas bombas molotov, según informó un agente policial.

Luego de la arremetida con piedras que recibieron los policías, la respuesta se vio más agresiva por la utilización de perdigones que obligaban a los estudiantes a replegarse en la sede universitaria. De igual manera, los efectivos policiales esperaban la lluvia de piedras de los estudiantes y después las recogían para lanzarlas hacia adentro de la universidad. Esta estrategia policial fue aprovechada por los manifestantes quienes recuperaban los objetos contundentes que les permitían continuar el enfrentamiento.

El toma y dame de piedras duró por espacio de una hora y media de forma continua, hasta que los policías decidieron avanzar unos 100 metros desde la avenida hasta la universidad.

De regreso a su sitio de combate en las afueras de la institución, los efectivos policiales cargaron con cauchos sin quemar y una gran cantidad de piedras que no habían sido utilizadas por los manifestantes.

El mayor (GNB) Larry Gil, subdirector de la policía del estado, justificó la avanzada policial hacia la universidad, considerando que fue una estrategia para que los estudiantes no tomaran nuevamente la avenida donde habían quemado cauchos. "Esta acción no se trata de un allanamiento, sino de una medida para contener la violencia", apuntó el efectivo.

Queman vehículo en Táchira

Estudiantes de la universidad de Los Andes, Núcleo Táchira, quemaron este lunes un vehículo perteneciente a Cantv durante una manifestación que se registró en las inmediaciones de ese recinto universitario.

Los manifestantes quemaron cauchos y gritaron consignas contra al menos cuatro piquetes de la Guardia Nacional que se mantenían a unos 50 metros de esta casa de estudio ubicada en la parte alta de la ciudad. Los uniformados estuvieron por más de dos horas en el lugar donde no se generó ningún tipo de enfrentamientos.

Los efectivos con sus equipos antimotín decidieron retirarse aun cuando los estudiantes permanecían custodiando la sede de la Universidad de los Andes. Pese al retiro de los uniformados, algunos motorizados de este componente militar se apostaron cerca de la ULA.

La protesta se inició pasada la una de la tarde, luego de que alumnos de las diferentes casas de estudio superior realizaron una asamblea para decidir las acciones a tomar en los próximos días contra la reforma constitucional. De igual manera los docentes de la ULA anunciaron que se mantienen las clases en esa institución pero decidieron suspender todo tipo de evaluación programada en la semana.

Los estudiantes anunciaron que durante esta semana se mantendrán en la calle y visitarán los sectores más desposeídos de la entidad, a fin de realizar una consulta popular sobre la reforma de la Carta Magna.

http://www.eluniversal.com/2007/11/13/pol_art_estudiantes-y-polici_592053.shtml


Estudiantes de educación media protestaron contra la reforma

Distintos estudiantes de educación media protestaron hoy en la ciudad capital contra la reforma constitucional, propuesta por el presidente Chávez.

Esta actividad forma parte de la actividad denominada "el pupitrazo", convocada el día de hoy en todo el país.

En el boulevard del Cafetal la protesta se desarrolló con normalidad. Mientras los jóvenes coreaban, "queremos libertad", obstaculizaron parcialmente la vía.

En San Bernardino y Montalbán algunos centros educativos se sumaron a la jornada de reclamo.

Un grupo de estudiantes, pertenecientes al Colegio La Salle de la Colina, se acercó después del mediodía a la sede de Globovisión y gritaban: "No a la reforma".

El alumno de esta institución, Pedro Guevara, aseguró que reclaman de manera pacífica y cívica contra los cambios a la Carta Magna. "No queremos vivir reprimidos en un futuro y queremos que nuestro país siga adelante y que no se siga hundiendo".

"¿Por qué nos quieren imponer un pensamiento único? Patria, Socialismo o Muerte ¿qué es eso? ¿Por qué de la noche a la mañana nos dicen que va a haber reelección indefinida? ¡Queremos libertad!".

"Todos los colegios nos reunimos, primero en una echadera de broma, pero después nos enseriamos y todos estamos acá pacíficamente como parte del pupitrazo", aclaró.

http://www.eluniversal.com/2007/11/13/refco_ava_estudiantes-de-educa_13A1192157.shtml


No hay comentarios: