viernes, 30 de noviembre de 2007

Video El Nuevo Herald: “El NO estremece a Caracas”



Cientos de miles de venezolanos demostraron ayer su rechazo al proyecto de reforma de la Constitución promovido por el presidente Hugo Chávez al colmar una de las principales avenidas de la capital.

La reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución crearía un sistema económico socialista, nuevas clases de propiedad de gestión colectiva y abriría la puerta a la reelección de Chávez en el 2012 y más allá.

Los manifestantes portaron pancartas en las que se podía leer ''Chávez se te acabó la leche'', rubro alimenticio muy escaso en meses recientes en el país y agitaron banderas de Venezuela al grito de '' ¡Así No!'', uno de los lemas de la campaña contra las enmiendas.

Los manifestantes partieron desde diferentes puntos de Caracas para concentrarse en la avenida Bolívar, donde bailaron al ritmo de reggaeton un tema alusivo al incidente que motivó al rey Juan Carlos II a demandarle al presidente venezolano que se callara.

''Este es un momento único para Venezuela porque el pueblo tiene la oportunidad de decidir su libertad'', afirmó Freddy Guevara, dirigente estudiantil de la Universidad Católica de Caracas.

''El domingo el triunfo es del pueblo, hemos venido desde muy lejos porque nos preocupa el país y nosotros queremos un país libre sin esas personas'', señaló María Cristina Villar, de la Universidad de Oriente.

De acuerdo con cifras suministradas por el alcalde de Chacao, Leopoldo López, uno de los organizadores del evento, a la concentración en la céntrica avenida Bolívar asistieron unas 160,000 personas, pero otros varios miles se agolparon en las calles aledañas.

Se trató de una de las mayores demostraciones de fuerza de la oposición en los últimos años.

''Llenamos la Bolívar y mas allá [otras calles aledañas], sin autobuses, y eso significa que existe la conciencia de salir a votar no'', manifestó López en alusión a las movilizaciones oficialistas en las que se suele ver cientos de autobuses alquilados y vehículos oficiales procedentes de todos los rincones del país.

El ex candidato presidencial Manuel Rosales, por su parte, destacó que la masiva concentración demuestra que ``esta no es una simple oposición a Chávez, esta es la fuerza de un pueblo unido que le dice no a un proyecto que no desea''.

El acto fue el cierre de campaña contra la reforma en la capital, aunque todavía se esperan eventos en otras ciudades del interior del país hoy.

El ex legislador opositor Elías Matta fustigó a los funcionarios del gobierno por prohibir a las televisoras transmitir en vivo el acto de cierre de campaña, si no era retirada de la tarima principal una imagen gigante del prócer de la independencia sudamericana Simón Bolívar.

Chávez, quien sostiene que su misión en la vida es hacer realidad los sueños de Bolívar de una Venezuela con libertad y justicia social, repetidamente usa la imagen del Libertador en sus actos oficiales y de campaña y ''nadie le ha dicho que no lo haga'', se quejó Matta.

Algunas encuestas muestran que Chávez, quien detenta el poder desde 1999, enfrenta una considerable resistencia en el referendo, incluso entre muchos que en el pasado lo apoyaron. En consecuencia los adversarios del mandatario confían que podrán impedir que se apruebe la enmienda.

''Por primera vez todas las encuestas indican que hay una mayoría contundente contra el referendo'', aseguró López en un encuentro con la prensa extranjera.

Henrique Capriles, del partido Primero Justicia y alcalde del municipio Baruta, señaló que ''hay gente que incluso apoya a Chávez'' que está en desacuerdo con la reforma.

''Si hay transparencia, sea cual sea el resultado lo vamos a reconocer'', subrayó. Pero advirtió que el pueblo en la calle ``no se va a calar un proceso tramposo''.

Aseguró que la oposición tiene suficiente gente en la calle ``para defender el proceso en el caso que gane el No''.

http://www.elnuevoherald.com/167/story/124059.html

No hay comentarios: