viernes, 16 de noviembre de 2007

Trinidad Jiménez dice que España no caerá en descalificaciones que no conducen a nada


La Secretaria de Estado español para Iberoamericana, Trinidad Jiménez, afirmó hoy que el Gobierno no va a entrar "en descalificaciones que no conducen a nada", en referencia a las últimas declaraciones del presidente Hugo Chávez tras el incidente en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana.

"No hemos querido en ningún momento entrar en una escalada de declaraciones que no conducen a nada, y hemos tratado de mantener el respeto; defendiendo las instituciones, las empresas y a los ciudadanos españoles, sin por ello caer ni en la descalificación, ni en la respuesta a determinadas provocaciones", afirmó Jiménez.

Según dijo, ésa es la apuesta que ha hecho el Gobierno español y "la que va a seguir haciendo" porque "con pronunciamientos públicos que puedan causar descalificaciones y manteniendo una actitud de confrontación, no se consigue absolutamente nada", divulgó Efe.

"No he dicho que el incidente esté zanjado, sino que nos gustaría que se zanjara cuanto antes y esperamos que así sea", matizó, y consideró "determinante actuar con respeto ante todos, como única forma de entendernos".

Jiménez participó en un acto celebrado en la Escuela Diplomática de Madrid junto con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el que expusieron los resultados de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada la semana pasada en Chile.

Ante la advertencia del presidente Chávez de que va a vigilar las actividades de todas las empresa españolas instaladas en Venezuela, Jiménez defendió el papel de las compañías españolas en América Latina donde "han creado miles de puestos de trabajo, han transferido tecnología y contribuyen al desarrollo de la región".

Así, destacó el "fuerte compromiso en los países en los que se establecen gracias a los programas de responsabilidad social corporativa" que llevan a cabo.

Jiménez señaló que "no es nuevo que se las critique porque va dentro de un debate en todo Latinoamérica", pero alabó el trabajo hacen en Latinoamérica y recordó "la importante inversión que realizan" que ha alcanzado ya los 120.000 millones de dólares, equivalente al diez por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de España.

Según Trinidad Jiménez el incidente ocurrido en la clausura de la cumbre no afectará al futuro de las mismas, puesto que "forman parte ya del sistema de instituciones y organismos internacionales" y "tenemos que ser capaces de diferenciar lo que es un incidente aislado con un país y el desarrollo de la cumbre.

"Nada puede lograr ya que dejen de existir", aseveró.

En este sentido, Iglesias manifestó su deseo de que "el incidente sea superado" y que en la próxima cumbre "tengamos a todos los presidentes sentados en el mismo espíritu con el que se sentaron en los anteriores".

Iglesias recordó que más allá del incidente están los éxitos de la Cumbre, entre los que destacó el Convenio Iberoamericano de Seguridad Social, que garantiza prestaciones laborales a todos los trabajadores independientemente del país donde desarrollan su actividad laboral, o las becas de intercambio para estudiantes Pablo Neruda.

http://www.eluniversal.com/2007/11/15/pol_ava_trinidad-jimenez-dic_15A1198037.shtml

No hay comentarios: