miércoles, 14 de noviembre de 2007

“El descontento sigue manifestándose en el Ejército”


Marianella Salazar comenta hoy, en su columna de El Nacional, los efectos políticos y militares de la entrada del General Baduel en la arena política.

Esta es su columna completa:


Los llamados del general Baduel para que el Presidente retire la propuesta de reforma constitucional y evite una inminente violencia en el país es un hecho político de gran trascendencia.

Por un lado, se deslinda de las pretensiones de imponer cambios contrarios al modelo democrático establecido en la Constitución de 1999, vendida como la más avanzada y humanista del mundo; por el otro, se define como actor político de evidente impacto en el mundo civil y militar.

Baduel viene preparándose para asumir un liderazgo, su carisma se reveló durante los sucesos de abril de 2002, con la restitución de Chávez en la presidencia. A pesar de su lealtad, algunos sectores lo vieron como el hombre que podía dar un golpe de Estado y peregrinaron hacia Maracay, donde está la IV División Blindada que comandaba. Eso contribuyó a mitificarlo y a disgustar a su compañero y compadre Hugo Chávez que alimentaba sospechas de conspiración, y ordenó a su lugar teniente, general García Carneiro, para entonces comandante de la III División, elaborar un plan de guerra secreto contra la poderosa unidad del Ejército que comandaba Baduel.

Se trató del “Plan de Operaciones Aragua N°1″, del 14 de junio de 2002, (publicado en esta columna el 23 de abril de 2003), una acción fría y criminal que contemplaba recluir al general Baduel en la prisión militar de Ramo Verde. A pesar de los desencuentros y rivalidades que se fueron desarrollando, Baduel pudo sortearlos y llegar a ministro de la Defensa.

Son indudables sus apoyos militares, cuenta con la infraestructura de un partido político como Podemos, al que –dependiendo de la dinámica de los acontecimientos– podría sumarse otro, que también hace vida en la Asamblea Nacional, además de los agazapados que intentan saltar la talanquera sin cambiar de boina ideológica. Lo que se traduce como “chavismo sin Chávez”.

La carta de Baduel

Grupos militares difundieron una supuesta carta enviada por Baduel al Presidente, después que lo escuchó en una entrevista con el general Müller Rojas, donde lo llamó traidor. El texto tiene referencias históricas y hasta lo compara con el dictador africano Idi Amín, que también pensó estar en un nido de víboras y terminó loco. Según las fuentes, Baduel dice en la misiva: “Cuando explotaste en ira, luego de que manifestaste la posición de los oficiales institucionales, dentro de los cuales me incluyo, te dije en tu despacho que la FAN no podía ser política y critiqué a Müller, a quien llamas después de desecharlo y no atenderle una llamada por lo menos en tres meses, hasta mi entrega del ministerio. Me imagino tus palabras en el acto que tienes programado (en el Poliedro) y la cantidad de aduladores que te aplaudirán, pero recuerda, que un amigo te alerta de tus errores, y corriendo el riesgo de que apertures una investigación a través del mercenario que tienes en la DIM, te alerto, que de seguir por el camino que vas y con la reforma, será lastimosamente tu fin. La falta de disciplina en la Fuerza Armada Nacional es enorme y no mejorará con cambiarla por Fuerza Armada Bolivariana; son principios y los oficiales saben que estás pervirtiendo los principios, tarde o temprano te darán la espalda“.

Alerta Naranja

La reacción fue inmediata en los cuarteles: la unidad que comandaba Baduel en Maracay se declaró de brazos caídos, la Base Libertador acuarteló las unidades. Varios oficiales cayeron presos en Guárico, Maracaibo y Caracas, con 20 detenidos por sublevación en la DIM. Para abortar alzamientos, los comandantes transmitieron a las tropas –en la parada del viernes pasado– que “el discurso de Baduel fue cuadrado para develar a los traidores”. Sin embargo, el descontento sigue manifestándose, sobre todo en el Ejército.


Tarde o temprano será su fin
Marianella Salazar
El Nacional

http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9713

No hay comentarios: