domingo, 25 de noviembre de 2007

Votar NO, o sí votar


Voy a votar porque espero hacerlo siempre. No votar es un error. Votaré NO
El 2-D voy a votar por el NO. Dejar de hacerlo sería una estupidez. No votar es la peor manera de oponerse a una estrategia, una concepción de gobierno que considero equivocada. No votar fue la estrategia que en un momento escogió Venezuela y de aquellos abandonos resultaron estas tormentas.

Desde Miami tengo la oportunidad de decir que NO apoyo la reforma constitucional y no voy a perderla. No estoy solo. Fuera del país hay decenas de miles de venezolanos inscritos para votar. Será decisión de cada quien seguir las noticias desde las tribunas o participar en el juego. Aunque no sea del todo limpio, a fin de cuentas, es el terreno que hay. No existen las condiciones ideales, sólo queda obrar con la realidad.

Como periodista debo informar con el mayor equilibrio posible. Como venezolano puedo opinar con la mayor honestidad y para ello tengo esta columna. Aquí y ahora no puedo reflejar ambas partes. Tampoco lo haré a la hora de sufragar. Rechazaré la reforma pero no como una manera de rechazar al chavismo. Votaré NO como una manera de detener su aspiración a convertirse en el único poder en Venezuela. Rechazaré la reforma no porque no me gusta Chávez. Votaré NO para que entienda el verdadero carácter de la oposición: un alto porcentaje de ciudadanos que concebimos la democracia como un sistema de respeto y tolerancia, de pesos y contrapesos, de transparencia y responsabilidad.

No sé si ganará el NO. Pero quiero ver mi voto convertido en un reflejo del mapa del país. Aunque mi lugar en ese mapa esté más allá de las fronteras. Vivir en el exterior no me resta derechos, si acaso, limita mis experiencias. Todo el internet y el cable del mundo no pueden llevarme a sentir lo que está sintiendo la gente en las calles. El olor de las frutas, las lacrimógenas y la incertidumbre no viaja virtualmente. Pero tantas información me permite entender, como a miles de otros venezolanos más, que en la diatriba de votar o no votar hay una decisión de fondo más grande: la de actuar por algo que nos duele, nos toca, nos interesa.

Será extraño votar este domingo, como lo ha sido desde el 98 votar en Miami. Uno se siente rodeado de compatriotas, envuelto en la ilusión de estar muy cerca del epicentro de las cosas. Y a la vez tan lejos.

Voy a votar porque espero hacerlo siempre. No votar es un error No tengo secretos. Votaré NO.

Eli Bravo
ND / El Universal

http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?t=295388

No hay comentarios: