martes, 20 de noviembre de 2007

Baduel asegura que reforma es atentatoria contra todos los principios de la Constitución



El ex ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, insistió en calificar de "golpe de Estado" el proyecto de reforma constitucional impulsado por el presidente Hugo Chávez, en una entrevista exclusiva que publica hoy el diario brasileño "Folha de Sao Paulo", reseñado por DPA.

"Esa mal llamada reforma es atentatoria contra todos los principios de la Constitución", afirmó el general, quien sostiene que el proyecto presentado por Chávez es "un fraude constituyente, porque no es una revisión de algunas normas, sino una transformación del Estado".

"Hago un paralelo con lo ocurrido en abril de 2002, cuando una junta de facto usurpó el poder constituido en Venezuela, renunciando a la Constituyente vigente en 1999. Y ahora también se renuncia al texto constitucional con la supuesta intención de mejorarlo", afirmó.

"Es un rumbo diferentísimo que tomará el Estado en caso de que se concrete esa propuesta. Y eso no se puede hacer salvo por intermedio de una Asamblea Nacional Constituyente", expresó Baduel, quien volvió a exhortar a los venezolanos a votar "no" en el referéndum sobre el proyecto convocado por Chávez.

Según el militar, el rechazo expreso a la propuesta es la única forma de evitar que se concrete, ya que la abstención "seguramente sólo favorece a que ese fraude constituyente en curso sea aprobado".

"¿Cuál es la otra opción? Son las acciones de calle, también reconocidas en el marco democrático. Pero ya hemos visto a donde conducen las acciones de calle", dijo, recordando la represión policial a las protestas estudiantiles en el Venezuela.

Baduel, ex aliado de Chávez, justificó sus críticas acusando al presidente de su país de cambiar el rumbo de la política adoptada luego de llegar al poder: "Muchos compañeros que participaron en el movimiento del 4 de febrero de 1992 (el fallido intento de golpe contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez) también marcaron distancias".

"Mucho de la aspiración del país, del sueño de lo que debería ser la práctica profunda de la democracia en nuestra nación, está condensado en ese texto constitucional vigente desde 1999. Si vemos ahora un empeño en hacerle un cambio diametralmente opuesto, habría que preguntar quién está cambiando el rumbo", agregó.

http://www.eluniversal.com/2007/11/19/refco_ava_baduel-asegura-que-r_19A1204087.shtml

No hay comentarios: