miércoles, 14 de noviembre de 2007

Chavez se sabe devaluado, luego de la "plasta" de Santiago.


“No son imprescindibles para Venezuela los bancos españoles”, YoYo dixit -en su ignorancia cósmica- ante un “cuerpo de corresponsales extranjeros” que, más que periodistas, parecen ya haberse acostumbrado a su rol de marionetas perifoneadoras de caliches enmohecidos. ¿Les pasarán su mesada? en “sobre amarillo que va y viene” como en la A.N., la del 10%. En la década de los ´80, semejante práctica y pretensión hubiese tenido -como regla- el retiro en masa de los comunicadores asistentes. Ahora calientan la silla durante 3 horas y media.

Claro, YoYo no consultó previamente con La Momia, la que publica “Reflexiones” ocasionales en “Granma” (sin fe de vida), porque le habría dicho que España, su banca y su industria turística fueron imprescindibles para mantener la nomenclatura en la Isla de la Felicidad en el “período especial”,… que no termina nunca. Aunque ya sabemos que aquí todo y todos -menos Él- son prescindibles, véase la ya larga lista de “bajas” revolucionarias”, su frase insensata suena a “¡esas uvas están verdes!”, dicha bajo el efecto persistente de los “medicamentos cubanos” que le obnubilaron lengua y mente en Santiago.

¿Tú también, Lula?

Porque YoYo, quien mañana se monta en nuestro Airbus 319 (de $95 millones) para descubrir en solitario las evidencia del homicidio perpetrado en la persona de Simón de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios (aka El Libertador), no alcanza el racimo de uvas.

No llega a MERCOSUR, Se fue del G-3; se divorció de la CAN y no halla como regresar; BancoSur no va; Hugoducto, no hay ni habrá; los “reales” se están terminando. Se siente indeseable, como en Barinas, hace 50 años.

Lula anunció la compra de 36 cazas-bombarderos de 5ta generación. Uno no sabe si a YoYo le dicen esas cosas. Pero Lula ya no le ama, Odebrecht no es Brasil y -hace diez días- se fue directo a Cuba, sin pedir permiso a YoYo, a ¿serrucharle el piso?. Mucha discreción en esa visita más allá de “relaciones bilaterales”. Pero, de hecho, Brasil se dispone de sustituir a YoYo y facilitar una transición político-económica en la isla. YoYo se sabe devaluado, luego de la “Plasta de Santiago”, en la que hasta el alacrán Daniel Ortega le picó y Evo -cuya presidencia colapsa- no hallaba hueco dónde meterse porque ya estaba ocupado por Felipe Pérez Roque , el de los “2 Presidentes”. El “hermano” Correa considera “absurdo la reelección indefinida”, una manera de restregarle los acuerdos petroleros, pomposamente suscritos pero incumplibles porque PPTsa no tiene con qué.

Aún “ganando”,…pierde

Desde los 33 mil pies de altura de crucero rumbo a Riad, Teherán, Paris y Lisboa (¿podrá evitar la visita a Cuba?) teledirigirá la marcha hacía la victoria del SI -cada día más escuálida- a pesar del mar de leva que está socavando las bases de su atalaya y meditará sobre cómo marear a Nicolás Sarkozy o a la hostil prensa francesa. En París tendrá que producir la fé de vida de Ingrid Betancourt -que aun no tiene y probablemente no tendrá. Con Nicolás “problematizado” por huelgas, y después de Santiago, lenguaradas no sirven y no basta el “carisma” ya demasiado manoseado.

Porque ya aquí no marea a nadie. Sabe -o al menos intuye- que aun imponiendo, a la machimberra, “Su” Consti (modelo nuevo), no tendrá fuerza -ni práctica ni política- para aplicarla. Se lo escribió hasta Heinz Dietrich; sospecha que ya nadie le teme a la “violencia”; que tiene al país y al mundo en contra; que aun “ganando”, pierde ,…como se lo vaticinó Raúl Isaías Baduel : “…será tu fin”. El 1.12.07 -si hay plebiscito- no decidirá nada. “Lo bueno” viene después. (Por cierto, para quienes se pierden en la página web del CNE (Cosa Nostra Electoral) tienen, desde el lunes pasado, una alternativa muy útil y dinámica en: http://www.esdata.info/venezuela .

En Fiji es la cosa

Pero es que no cuentan con su astucia. Mientras Chapulín vende a Citgo en rodajas, (y se mete los reales, hasta ahora van más de $1.5 mil millones en refinerías, terminales y oleoductos vendidos) y Brasil le dijo No al “Proyecto Mariscal Sucre” (gas), ya tiene la alternativa lista: luego de la firma de la refinería en Siría (con Irán y Malasia - hace 15 días) , están a punto para otra similar en Fiji.

Suva - 14.11.07.- “El ministro interino para Comercio, Industria e Inversiones Taito Waradi dijo que Venezuela está interesada en construir una refinería en el Pacífico y que Fiji es el lugar más lógico para hacerlo (…) Como están las cosas, dinero no es un problema para ellos, agregó”. (http://www.fijilive.com/business/show/news/2007/11/14/14fijilve3.html)

Con esta refinería serían 14 las prometidas en el exterior. Solo habrá que ver cómo el creciente nivel del mar afecta la ubicación de la futura planta. Que Fiji consuma apenas 10 mil barriles diarios de crudo es parte del encanto. Es un sacrificio ecológico.

Porque, de hecho, el “Plan C” concebido y orquestado por Bernard Mommer -el ex terrorista alemán- infiltrado primero en la ULA y luego en PPTsa, ya le vendió a YoYo la nueva industria endógena sustitutiva de PPTsa: “Narcotesa”, mucho más lucrativo que éso de vender crudo. Y para que Narcotesa pueda prosperar, por supuesto, no puede haber relaciones “normales” con España, Estados Unidos, Italia. Con “gente de bien”. Véase el capítulo Antonini-Del Nogal, con PPTsa como frente “lavador”. Los narcos cultivan; las FARC-ELN protegen y custodian: Narcotesa, y sus carteles subsidiarios endógenos, distribuye y lava y la Mafia siciliana (N´Dragneta) comercializa. Todo en orden.

Las “candelitas”

- Barquisimeto: Siete horas de enfrentamientos Dos estudiantes del Decanato de Ingeniería Civil en la UCLA fueron detenidos, durante un violento enfrentamiento entre los jóvenes y policías, el cual se extendió durante más de siete horas. Barinas, Anzoátegui, Carabobo y Táchira – Protestas y cuatro heridos de bala durante manifestación estudiantil; 23 estudiantes heridos en Barinas.

- Calculan que el ITF tendrá impacto de 7,5% en los precios - El ITF implica un aumento de 3,6% en los gastos de los más pobres : “La escasez de lo básico, un aspecto que nunca habíamos vivido, en tiempos de bonanza o debilitamiento petrolero, es ahora una amenaza creciente. Hoy hay 24 veces más dinero en la calle que hace 9 años. ¿Pero nos sentimos 24 veces más ricos?”, increpó González. “Un país no es más productivo por tener más dinero circulando; lo es cuando es capaz de producir más y mejor, cuando sus ciudadanos consiguen reales oportunidades de desarrollo”.Venezuela está en una crítica situación de escasez de viviendas para los más necesitados. “En lo que va de gobierno se han construido sólo 265 mil viviendas, con un déficit de 1.700.000 viviendas y un incremento de la demanda de 110.000 viviendas por año”.

Rodolfo Schmidt

http://blogs.noticias24.com/rodolfo/?p=259

No hay comentarios: