Hace unos minutos, el Gobierno colombiano rompió la mediación de Hugo Chávez para el intercambio humanitario. La razón del rompimiento fue una llamada que hizo el presidente de Venezuela al comandante del Ejército, general Mario Montoya.
El anuncio fue hecho por el jefe de prensa de la Casa de Nariño, Cesar Mauricio Velásquez, quien leyó un comunicado del presidente Álvaro Uribe.
La decisión también finaliza la intermediación que adelantaba la senadora liberal Piedad Córdoba.
De acuerdo con la declaración leída, la senadora Córdoba llamó al jefe militar para pasarle al presidente venezolano, quien le formuló a Montoya varias preguntas sobre los secuestrados en poder de las Farc.
Esta llamada va en contra del acuerdo de Santiago de Chile, cuando el presidente Uribe expresó su decisión de no avalar contactos de Chávez con el alto mando militar colombiano.
En el comunicado, el Gobierno colombiano agradeció la gestión realizada desde agosto pasado por Chávez para lograr un acercamiento con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tienen secuestrados, entre otros, a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses.
El lunes pasado, el Gobierno colombiano había fijado como fecha límite para que la mediación rindiera algún fruto el 31 de diciembre de este año.
La situación se agravó ese día, cuando Chávez se encontraba en Francia y afirmó que tenía autorización del gobierno colombiano para reunirse con el jefe de las Farc, Manuel Marulanda.
Uribe respondió que se trataba de un tema secreto que se había discutido en Santiago, y que era una posibilidad que estaba supeditada a que las Farc liberaran a todos los secuestrados.
El siguiente es el texto de la comunicación de la Presidencia:
El Presidente de la República se permite informar:
1. Hoy, la senadora Piedad Córdoba llamó telefónicamente al comandante del Ejército, General Mario Montoya, le pidió una cita y, a continuación, le pasó al teléfono al Presidente Hugo Chávez de Venezuela. El Presidente Chávez le hizo al General Montoya preguntas sobre secuestrados por las Farc.
2. En la reunión de Santiago de Chile, el Presidente Uribe le había dicho al Presidente Hugo Chávez que no estaba de acuerdo con que el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela se comunicara directamente con el Alto Mando institucional de Colombia.
3. En consecuencia, el Presidente de la República da por terminada la facilitación de la senadora Piedad Córdoba y la mediación del Presidente Hugo Chávez, a quienes agradece la ayuda que estaban prestando.
Bogotá D.C., Noviembre 21 de 2007
Vía El Tiempo (Bogotá)
http://www.noticias24.com/actualidad/?p=9841
No hay comentarios:
Publicar un comentario